Informe del ecosistema de Perales del Río

El grupo de alumnos del programa POEJ (Programa Operativo de Empleo Juvenil) del ALEF (Agencia Local de Empleo y Formación) de Getafe que ha realizado las prácticas con SRM Consulting durante los últimos meses; han desarrollado un proyecto para el Ayuntamiento de Getafe en relación a la calidad del hábitat en el tramo del río Manzanares a su paso por Perales del Río.


Este proyecto consiste en un estudio territorial desde el punto de vista de la degradación ambiental del entorno del río Manzanares. Los datos recogidos se han plasmado en un estudio técnico desde diferentes campos: con un análisis minucioso del agua, la vegetación, las especies invasoras y la avifauna del río. Asimismo, el resumen del informe técnico se ha plasmado en una revista interpretativa en la que de una forma didáctico-visual se muestra la situación actual de la ribera del Manzanares a su paso por Getafe.
Para poder llevar a cabo el estudio ha sido preciso colaborar con entidades como la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense de Madrid, la propia SRM Consulting y vecinos de Getafe que facilitaron gran parte del material gráfico de la revista. Gracias a la relación con las Universidades se pudo hacer uso de sus instalaciones, concretamente de los laboratorios, para el análisis del agua.
Los datos más relevantes que pone de manifiesto son que la situación del agua es inadmisible, debido a que tiene una fuerte contaminación. La contaminación se debe a factores humanos, lo que ha supuesto un incremento en la presencia de la bacteria Escherichia coli. La bacteria vive normalmente dentro de nuestros intestinos, pero hay cepas que nos pueden provocar problemas de diarrea y graves problemas de salud.
A pesar de la degradación del entorno y de su aparente ruptura con el ecosistema, esta zona alberga gran cantidad de fauna, especialmente de aves. Además no se ha llegado a un punto de no retorno y si se cesan las actividades perjudiciales, o se disminuyen y se implantan planes de conservación y restauración del hábitat, se puede volver a conseguir que tenga la calidad de la que gozó en el pasado.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *