Ipsilum y el IoT y las nuevas tecnologías disruptivas

El Internet of Things (IoT) describe la red de objetos físicos (cosas) que llevan sensores integrados, software y otras tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Estos dispositivos abarcan desde objetos domésticos cotidianos hasta sofisticadas herramientas industriales. Hay múltiples análisis, pero hay discrepancia en el número de dispositivos conectados actualmente, pero se podrían estimar entre unos 7 y 10 mil millones de dispositivos: En lo que todos los estudios coinciden es en su acelerada evolución y que será cada vez más cotidiana y aunque la idea de IoT existe desde hace mucho tiempo, una serie de avances recientes en diversas tecnologías está llevando a su evolución exponencial.

Tecnologías disruptivas

Los componentes principales que la integran son:

Los sensores de bajo consumoenergético y con un coste económico bajo.

La conectividad eficiente de los dispositivos tanto a partir de comunicaciones tipo 5G como  Mobile IoT.

Dado que en el IoT genera datos provenientes millones de sensores, el Big Data ayudará a la toma de decisiones tanto automáticas como asistidas guiadas por personas 

La inteligencia artificial, a través de redes neuronales orientadas al aprendizaje profundo y la inteligencia en enjambre será necesaria para manejar el gran número de dispositivos (cosas) conectados.

Inteligencia Artificial -redes neuronales

La seguridad de los sistemas va a tener cada vez una de las principales preocupaciones para los responsables de implementarlas y es aquí donde La tecnología Blockchain va a cobrar una gran importancia .

La necesidad capacidad de computación  a través de modelos Cloud , “ Fog computing” y “Edge Computing”

La Realidad Aumentada va a permitir superponer y visualizar simultáneamente el entorno y múltiples capas de sensores.

Durante la implementación de la plataforma Ipsilum hemos tenido que ir utilizando cada una de las tecnologías anteriormente mencionadas, nos hemos ido dado cuenta la horizontalidad y la necesidad de integración de todas las tecnologías mencionada. Hemos visto la necesidad de tener una visión global y que una flexibilidad y capacidad adaptación proporcionará grandes posibilidades a partir de una plataforma integradora basada en módulos abiertos como la que estamos desarrollando.

Tecnologías disruptivas

El origen de SRM es el mundo GIS con su epicentro el manejo de datos espaciales. Se ha repetido hasta el aburrimiento el mantra de que un 80% de la información tiene un componente espacial, lo que ponía al GIS como principal, y a veces como único, protagonista de cualquier sistema. La realidad es que ahora hemos tenido que evolucionar para convivir con otras tecnologías lo que nos lleva  integrar esta información almacenada en bases de datos relacionales junto con otro tipo de información, la mayor parte de información manejada en internet, redes sociales, etc que son datos no estructurados que deben que se manejan sobre bases de datos NoSQL  y dando un paso más hacia la descentralización del almacenamiento en la nube en la que cada transacción individual se registra junto con el sello de tiempo, logrando así que los datos estén suficientemente protegidos y no se pueden manipular de ninguna forma, aportando ciberseguridad sobre toda la información a manejar. También se ha evolucionado de sistemas privativos, orgullosos de sus capacidades y creyéndose los únicos players del mercado, centrando su modelo de negocio en el desarrollo de sus plataformas tecnológicas cerradas e no interoperables, pasando por el desprecio a las capacidades de los sistemas open sin darse cuenta que día a día están demostrando que han llegado para quedarse y que el futuro no está en luchar con ellos sino en ser capaces de integrarlos y aportar soluciones  abiertas, que permitan ir adecuándose a las necesidades de la sociedad. Hay que tener presente que cada vez hay un mayor número de investigadores que las usan en su trabajo diario y ellos van a ser los que van a marcar el rumbo del futuro y por ello los equipos de desarrollo deberemos adaptarnos a los nuevos tiempos a un ritmo frenético, el mismo que lo hacen unas tecnologías disruptiva cada vez más interconectadas entre si.

SRM Consulting incorpora a su equipo a José Antonio Rubio para reforzar el área comercial y la de desarrollo de Negocio.

José Antonio Rubio es Ingeniero Agrónomo por la UPM (ETSIA) y Master en Dirección Financiera por el Centro de Estudios Financieros (CEF).

Cuenta con 20 años de experiencia en sistemas Geoespaciales y de gestión territorial y ha participado en infinidad de cursos y Programas de I+D+i como, entre otros, el de “impacto de la Inteligencia Artificial en Defensa y Seguridad”(Curso organizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos y la Universidad Politécnica de Madrid) o “Smart Cities, urbanismo, Sensorización y Smart building”(Curso organizado por La Universidad Europea de Madrid) y un largo etcétera.

“La labor fundamental en esta nueva etapa es alinear a la compañía con los retos de la nueva economía, impulsando la innovación y así poder contribuir al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo va a ser conseguir que las inversiones de este plan se traduzcan en nuevos productos disruptivos en el mercado o en nuevos mercados. Esto es beneficioso tanto para startups que necesiten inversiones de riesgo y PYMES que realicen investigación enfocada a desarrollar tecnologías, como es nuestro caso, como para Las Administraciones Públicas que cada vez más, necesitan soluciones tecnológicas específicas y que a traves de estos fondos y nuevas herramientas de contratación (CPI, CPP, etc.), van a resultar enormemente favorecidas. Estoy convencido de que esto va a representar, si no lo hace ya, un cambio de paradigma en la manera de relacionarse los sectores público y privado.

Capas disponibles en el sistema y metadatos en Ipsilum Core(4)

Desde el inicio del desarrollo de la tecnología Ipsilum se ha prestado especial interés en uno de los elementos más importantes de los sistemas de información como son los datos. Como por todo el mundo sabido es imprescindible el contar con conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura,  estructuración, gestión, mantenibilidad procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, siendo necesario el contar con datos y un conocimiento de su calidad y completitud lo hacen idóneos para su correcta explotación.

Toda nuestra tecnología, al igual que la revolución en la que estamos viviendo está centrada en el dato y en la capacidad de utilizarlos adecuadamente para producir inteligencia a partir de la correcta manipulación e integración con otros tipos de información, tanto fuentes de datos estructuradas, como pueden ser los datos procedentes de Infraestructuras de datos espaciales y que históricamente se han manejado desde bases de datos relacionales, como no   estructuradas como pueden ser los sensores incorporados a dispositivos, las redes sociales, las búsquedas en internet, etc. La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente al no tener que perder recursos en recopilar la información, asegurar su calidad y estructurarla  y cargarla de forma adecuada para su explotación. Al disponer de una información estructurada u validada aporta un valor añadido por:

Reducción de coste. Al poder realizar análisis con datos y tecnologías basadas en la nube, aportado importantes ventajas en términos de costes cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos, además de identificar maneras más eficientes de hacer negocios.

Más rápido, mejor toma de decisiones. Con la velocidad y la analítica en memoria, combinada con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, las empresas pueden analizar la información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.

Nuevos productos y servicios. Con la capacidad de adaptarse a las necesidades de los clientes y la satisfacción a través de análisis viene el poder de dar a los clientes lo que quieren. Con la analítica de Big Data, más empresas están creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Uno de los elementos más importantes de los datos es su calidad teniendo en cuenta las conocidas como 5 Vs: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor, provocan que las empresas encuentren problemas para extraer datos reales y de alta calidad, de conjuntos de datos tan masivos, cambiantes y complejos.

Toda esta problemática del almacenamiento estructurado de dato, su búsqueda acceso y publicación dentro de la plataforma Ipsilum se realiza dentro del módulo core del mismo.

El objetivo es múltiple, por un lado, disponer de una información estructurada y de calidad, que pueda ser utilizada en los distintos procesos. El  poder publicar la misma de acuerdo con estándares opendata. Que de acuerdo con el principio 4.a de la Carta Internacional de los Datos Abiertos debemos “Implementar, de manera consistente, estándares abiertos relacionados con formatos, interoperabilidad, estructura e identificadores comunes, al momento de recolectar y publicar los datos.” Y finalmente y para nuestra plataforma más importante el acceso rápido a los mismos.

Ipsilum tiene capacidad de gestionar y públicar mulitiples tipos de datos tanto procedentes de entornos SIG como otro tipo de datos como pueden ser documentos de Google, hojas de cálculo o elementos procedentes de plataformas IoT o Smarcities, como  pueden ser todos aquellos dispositivos compatibles con la plataforma FIWARE, pudiendo disponer tanto publicadores de nuevos dispositivos como el acceso a dispositivos tanto de forma directa a través de un context bróker como de un Iot Agent o de otros despliegues FIWARE mediante subscripción a los mismos, de modo que esta información se puede integrar  y explotar junto con el resto de información disponible en la plataforma.

Un tipo especial de información en la de componente geográfico, la cual está disponible de forma abierta en muchos países, pero el problema que se encuentra es que la información  esta más fundamentalmente disponible para su descarga y únicamente está estructurada para su empleo directo mediante servicios estándar OGC que si bien permite el acceso a la información para su visualización,  existe más dificultad de su explotación salgo en geoprocesos específicos pero que normalmente están preparados para usos muy específicos y su personalización y ampliación no suele ser la adecuada.

Dentro de la plataforma se incluyen varios contenedores que pueden convivir para su uso fácil dentro de la misma, por un lado es el repositorio propio de la plataforma en la que nuestros técnicos trabajan para estructurar y facilitar el acceso a información disponible normalmente abierta, de forma que pueda ser explotadas en la nube de forma muy sencilla, por otro lado también se proporcional la capacidad de que en un despliegue un usuario u organización disponga de sus datos perfectamente estructurados y preparado para su uso sencillo en mapas, cuadros de mando, gráficos o ventanas de datos, tanto trabajando solo con estos datos como en combinación de otros datos disponibles en la plataforma.

Es importante tener en cuenta que puede haber varias configuraciones de seguridad de los datos contenidos en los repositorios, de forma que pueden estar disponibles y se puedan dar un acceso público o privado de modo que estén dentro de nuestra intranet sin ser expuestos al exterior al tener que solo ser visibles por el servidor de la información, en un servidor con acceso público, o tener configuraciones mixtas.  Además de poder estar accesible únicamente a través de una VPN a la que no pueda ser accesible, ni visibles por usuarios que no se encuentren dentro de la misma.

GeoMotionVideo (4/5). Empleo en diversos sectores

En este artículo vamos a comentar algunos ejemplos de diferentes sectores en los que puede utilizarse la plataforma GeoMotionVideo añadiendo más capacidades, aprovechando la importante información contenida en los videos y con la posibilidad de compartirlo con diferentes usuarios, clientes, o miembros del equipo. A todo lo anterior se le puede añadir la capacidad colaborativa de la plataforma, con lo que las posibles utilidades son infinitas.

Si disponemos de varios videos para revisar un trabajo o tareas concretas y la duración de estos es larga, puede ser una labor costosa. Si hay que volver a buscar la información de interés contenida en ellos, tendremos que haber tomado nota del tiempo en el que aparece, o de lo contrario habrá que volver a ver el video hasta llegar al punto requerido.

Podemos disponer de toda la información de interés geolocalizada en un mapa a través de dinámicas anotaciones que pueden incluir información completa sobre los activos de nuestra organización, elementos de interés, puntos de observación, daños en infraestructuras, zonas que precisan de reparación, zonas peligrosas, etc. Toda esta información puede ser consultada rápidamente vía web sin tener que instalar ningún software o aplicación y pudiéndola compartir públicamente o de manera restringida, según sean nuestras necesidades.

Como muestra de sectores en los que se está utilizando GeoMotionVideo proporcionando gran versatilidad y satisfacción se pueden encontrar:

Turismo

En donde utilizando cualquier tipo de video, ya sea tomado desde un avión, drone, desde un coche, con una cámara GoPro, utilizando nuestro teléfono móvil, etc.

Es posible mostrar interesante información sobre lugares turísticos de interés, información adicional que ayuda a los viajeros, publicidad sobre las rutas, monumentos, puntos a visitar de nuestra ciudad, pueblo o municipio, información sobre la flora y fauna de una ruta, etc.

Tareas de Mantenimiento

El empleo de las capacidades del sistema resulta muy útil para marcar lugares en donde hace falta la intervención en labores de mantenimiento y reparación, así como marcar zonas donde hay falta de señalización para tráfico, aparición de óxido en grandes grúas en infraestructuras portuarias, líneas eléctricas de alta tensión, etc…

Ingeniería

Poder disponer de información actualizada que puede ser consultada desde cualquier ubicación en remoto, aporta una gran ayuda, tanto en labores de gestión de un proyecto de ingeniería, evitando en ocasiones el desplazamiento a la instalación u obra para ver el avance actual, como a la hora de estimar labores a realizar. Se puede disponer de un histórico en formato video del avance de la obra, del estado de conservación de una infraestructura, etc…

Deportes al aire libre

La utilización en multideportes al aire libre, es también una opción muy utilizada de GeoMotionVideo, ya que además de poder tener las rutas geolocalizadas de los trayectos realizados, se puede aportar cualquier tipo de información de ayuda a los deportistas, como advertencias de los tramos, así como puede servir de repositorio de imágenes también geolocalizadas a través de las etiquetas con los momentos más destacados.

Emergencias

En intervenciones de emergencias o cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, es de gran ayuda poder disponer de información de este tipo para comprobar si la intervención ha sido óptima o en qué aspectos mejorar, de cara a despliegues futuros, coordinación ante un evento concreto, etc. Del mismo modo utilizando un plano del interior de por ejemplo un centro comercial o una nave industrial, pueden realizarse las mismas tareas en indoor.

En todos estos sectores anteriores ya se está empleando la plataforma, seguro que en tu sector también puede ser de gran utilidad y ayuda.

No te quedes con dudas y comparte con nosotros tus inquietudes sobre el sistema GeoMotionVideo, enviándonos un correo a info@srmconsulting.es

Observatorio Ciudadano de la Sequía

La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, confía en la plataforma tecnológica Ipsilum desarrollada por SRM para la implementación del GeoVisor del Observatorio Ciudadano de la Sequía.

Sevilla – Enero de 2021

El proyecto se enmarca en la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación –Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de FECYT– Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Proyecto FCT-19-14568, dirigido por Pilar Paneque, Catedrática de Geografía Humana).

El Observatorio Ciudadano de la Sequía es un proyecto de ciencia ciudadana que, por un lado, avanza en el mejor conocimiento de este riesgo en España, que cobrará más protagonismo en el actual contexto de cambio climático; y, por otro lado, propone una nueva metodología —basada en tecnologías de información geográfica, aplicaciones web e inteligencia artificial—, que favorece el trabajo deliberativo y colaborativo, mejora los procesos de toma de decisiones en materia de gestión del agua y de la sequía, garantiza una participación pública activa y real y, en definitiva, mejora el necesario diálogo entre la ciencia, la política y la sociedad.

El Observatorio Ciudadano de la Sequía se crea como un espacio de encuentro entre distintas disciplinas (geografía, ciencia ambiental, ingeniería informática, ingeniería agrónoma y sociología) y saberes (experto y no experto), que permitirá definir y medir nuevos indicadores de capacidad de adaptación a este riesgo, imprescindibles para calcular el grado de vulnerabilidad a las sequías de poblaciones y territorios y diseñar las estrategias de gestión adecuadas.

Este trabajo requiere de la participación activa de los ciudadanos (capacitación social y coproducción del conocimiento), no solo a partir de la recogida de información (conocimiento, percepciones y apoyo a medidas de gestión), sino también de su análisis, interpretación, representación y difusión. Para ello, el Observatorio Ciudadano de Sequía ha confiado a SRM Consulting el desarrollo de un GEOVISOR, basado en tecnologías de información geográfica, que integra otras aplicaciones web e inteligencia artificial, para facilitar información (visualización gráfica y cartográfica, ChatBot, Twitter y YouTube) y funciones de consulta, deliberación y participación (cuestionarios online pre y post, a través de UserVoice, y cartografía colaborativa).