Los Atlas en Ipsilum. (3)

Uno de los elementos que aporta más capacidades dentro de la plataforma Ipsilum para estructurar  y presentar la información, tanto producida dentro de la plataforma como aquella vinculada a sistemas externos, son los atlas. El concepto de atlas incluye por un lado el concepto de Cuadros de Mando o  Dashboard, pero además incluye la capacidad de integración de funcionalidades específicas orientadas tanto a su explotación dentro de la  misma plataforma, integrándola en otros Atlas, u orientándolo a su explotación externa a través de su integración en otras plataformas o sitios web de forma que pueda convivir con otros elementos ya en explotación en empresas u organismos sin alterar su modo normal de funcionamiento.

El concepto de atlas nació por la necesidad de disponer de una funcionalidad de agrupase mapas que iban a ser utilizados con una misma finalidad e iban a ser explotados con una misma temática, lo que permitía estructurar la información y

acceder a la misma de una forma rápida y sencilla y cumplía únicamente el objetivo de estructurar la información de mapas, y del estudio de mejoras sobre esta funcionalidad dando un paso más se podría dar la capacidad de estructurar y agrupar y encapsular parte de la funcionalidad de la plataforma y por otro la capacidad de además e estructurar la información orientar la misma a la explotación y publicación así como ser el puente de unión que permite a Ipsilum integrar y ser integrada por otras plataformas, lo  que aporta sencillez tanto de explotación como de convivencia con otras tecnologías existentes.

La creación de un atlas es muy sencilla y puede ser realizada por todos los perfiles de usuarios de la plataforma requiriendo una formación básica.

Lo primero consiste en seleccionar una de las plantillas existentes

Para ello:

1.- Seleccionamos la pestaña de Atlas

2.-Seleccionamos crear un Atlas nuevo

3.-Seleccionamos un grupo de Atlas en función del número de elementos queramos que tenga el mismo. También existen atlas específicos para aportar cierta funcionalidad de forma simple, entre ellos están ejemplos como los colaborativos, los de inteligencia artificial y los de gestión de información indoor, Chat Bot, etc.

4.-Una vez seleccionado un grupo indicamos el subgrupo a elegir, en el ejemplo hemos elegido un Atlas con tres zonas y debemos elegir entre las configuraciones cual se adapta más a nuestras necesidades.

5.- Salvamos la configuración elegida y ya estamos en condiciones de seleccionar los contenidos de nuestro Atlas

Para definir el contenido:

1.- Indicamos el nombre, descripción del Atlas que estamos creando.

2.- Seleccionamos la información que deseemos de la cabecera de nuestro Atlas ( color, texto a mostrar…).

3.-Seleccionamos cada una de las zonas del GRID que van a constituir nuestro Atlas, en nuestro caso tres.

4.-Para cada zona indicamos el contenido, que puede ser un mapa, un gráfico una tabla, un proyecto de GeoMotionVideo o un video de este u otro Atlas previamente definido en Ipsilum Maps, de forma que un Atlas puede anidar  a otros. También se puede poner un vínculo a un elemento externo a Ipsilum.

5.- Seleccionamos el vínculo al elemento que queremos incluir.

Tras salvarlo ya tendremos un nuevo Atlas

Que podremos compartirlo a través de la opción disponible igual que el resto de los componentes de Ipsilum Maps que tienen esta capacidad.

Otro ejemplo de Atlas, como antes se ha mencionado es el de encapsulación de funcionalidades como pueden ser las de #InteligenciaArtificial que se puede ver en la imagen.

Las funcionalidades disponibles en los Atlas van a ir aumentando de forma muy significativas en los próximos despliegues. Incluyendo tanto nuevas configuraciones como nuevas funcionalidades extraídas de ipsium core con la finalidad de facilitar su uso por usuarios de todos los perfiles.

Los mapas en Ipsilum (2)

Dentro de los  elementos presentación estructurada den información dentro de la plataforma Ipsilum son los mapas. La gestión de estos permite la integración de una forma sencilla de distintas capas de información creadas dentro de la plataforma.

Contamos con capas con información interna de la plataforma y de otras que se acceden desde otras plataformas.

La generación de mapas se realiza de una forma sencilla e intuitiva y puede ser realizada por usuarios casuales sin formación en disciplinas cartográficas.

Los mapas disponibles pueden ser buscados tanto por su nombre, por fechas y en sobre un mapa de referencia.

En la creación de un nuevo mapa se realiza en cuatro pasos:

  1. Poner el nombre y descripción del mapa.
  2. Marcar las herramientas que queremos tenga el mapa creado.
  3. Opcionalmente poner la imagen que se quiera aparezca en el mapa y el link al que redirigirlo.
  4. Seleccionar las capas que queremos como capas de base y capas superpuestas, se podrán seleccionar entre todas las capas de información del usuario. Pudiendo seleccionar la transparencia de las mismas

Tras la generación de toda esa información se genera el mapa el cual puede centrarse

Sobre el punto que se desee y el zoom correspondiente (1)

Cambiar el orden de visualización de las capas y cuál es la capa base activa activa (2)

Poner el fondo de mapa y si se quiere compartir(3)

Cualquiera de los mapas que compartamos en Ipsilum Maps va a actualizarse dinámicamente tanto cuando agreguemos o quitemos capas, cambiemos su orden, o modifiquemos si está o no compartido.

En el próximo despliegue de la plataforma podremos seleccionar mapas 2,5D y 3D para poder trabajar con la coordenada Z de las distintas capas de información.

Como idea más importante es cualquier usuario no experto puede crear y modificar mapas y puede compartirlos de una manera fácil de forma que en una organización solo debemos de preocuparnos de tener todas aquellas capas de información que luego podremos ir publicando en nuestros mapas de acuerdo a las necesidades, y como posteriormente veremos podremos crear potentes cuadros de mandos o altas en el terminología de Ipsilum que puedan contener tanto información cartográfica como de sensores IoT datos que puedan aportar sensores embarcados en drones por tanto información de sensores en movimiento en tiempo real.

GeoMotionVideo (3/5): Anotaciones

Anteriormente hemos hablado de las capacidades de GeoMotionVideo, de los tipos de videos que pueden utilizarse en el sistema. Hoy vamos a mostrar las anotaciones y la información que se puede mostrar en ellas.

Si disponemos de varios videos para revisar un trabajo o tareas concretas y la duración de estos es larga, puede ser una labor costosa. Si hay que volver a buscar la información de interés contenida en ellos, tendremos que haber tomado nota del tiempo en el que aparece, o de lo contrario habrá que volver a ver el video hasta llegar al punto requerido.

Pues bien, con GeoMotionVideo además de tener solucionada la ubicación de los puntos de interés, podremos tener mucho más. Gracias al empleo de las anotaciones que gestiona la plataforma y a la variada información contenida en ellas, se podrá sacar mucho más partido a nuestros videos.

Como se muestra en la imagen anterior, las anotaciones aparecen en la parte inferior de la ventana del video, a lo largo de la barra temporal que recorrerá toda la grabación. Tienen diferentes iconos, porque se corresponden con distintas plantillas de anotaciones.

¿Qué información puede contener una anotación? Pues dependiendo de su plantilla, ya que pueden configurarse según las necesidades, y contendrán imágenes, descripción literal para comentar información relevante, puede tener un link a una página web, link a un video de YouTube o alojado en un servidor, apartado para desplegables, checkbox…, entre otros.

En la siguiente imagen se muestra la interface para configuración de los campos que contendrá cada anotación.

Una vez definidas, con las distintas plantillas disponibles, se puede elegir la que mejor se ajuste a nuestras necesidades y comprobar la distribución de la información que contiene.

También está la opción de previsualización, con el fin de ver como se mostrará la anotación.

Una vez elegida la anotación o anotaciones que vamos a utilizar para nuestro video, podremos registrar en el video toda la información de interés y que quede registrada para posteriores consultas en su ubicación precisa.

Las anotaciones están georreferenciadas por lo que se pueden exportar en varios formatos y consultar la información o ubicación en Ipsilum Maps o en Google Earth, por ejemplo.

Descarga de anotaciones en formato kml, para visualizarlo en Google Earth.

Con la ayuda de las anotaciones, obtendremos los beneficios de tener toda la información de nuestros videos organizada, geolocalizada y para ser consultada de una manera muy rápida.

No te quedes con dudas y comparte con nosotros tus inquietudes sobre el sistema GeoMotionVideo, enviándonos un correo a info@srmconsulting.es

Capas en Ipsilum (1)

El elemento básico de información a representar dentro de un mapa en Ipsilum es la capa o layer.

Dentro de la plataforma tenemos que entender la capa desde dos puntos de vista:

  1. La capa (Interna) como fuente de información que disponemos dentro de nuestro ordenador o de nuestra intranet de trabajo, sobre la que podremos trabajar desde nuestras plataformas de producción el caso de la plataforma Ipsilum a través de ortoSky.
  2.  El otro punto de vista es cuando esta fuente de información se publica y puede ser accesible desde fuera (publicada) de nuestra intranet una vez que se  publica en un servidor web.

De acuerdo con eso la capa Interna se encuentra en una conexión y cada uno de los elementos de esa conexión (Connection) se llama fuente (Source) y una vez publicada con el servidor de capas (layer Server) generamos una capa Publicada ( Layer).

Conexiones en ipsilum pueden ser, por ejemplo, de tipo http/https Ftp/ftps o bases de datos espaciales tipo PostgreSQL/Postgis.

Por tanto, para mostrar las layers estas pueden haber sido generadas desde Ipsilum o publicadas por otros proveedores de información tanto públicos como privados. La ventaja que se hagan desde Ipsilum es que pueden proceder de geoprocesamientos internos realizados con Ipsilum Tasker pudiendo ser una vista estática de un momento de los datos originales o que se vayan actualizando de acuerdo con las sources de las que proceden. Se verá un poco más en profundidad este especto en las publicaciones posteriores.

Si nos centramos en cómo crear una capa, estas podrán ser de múltiples orígenes

Que pueden agruparse como Capas espaciales, temáticas o Joins

En función del tipo de capa se debe de suministrar información de acceso a la misma. Sobre las layes se puede generar su estilo de visualización, ver su contenido de forma tabulara o crear gráficos avanzados sobre la información contenida en sus atributos, toda esta información puede ser privada o compartida de forma  que luego pueda incluirse en un Atlas de Ipsilum o ser incrustada en una web externa, o cualquier otra necesidad que tenga el usuario.

Una vez salvada la capa ya estará disponible para su uso desde un mapa y sus ventanas alfanuméricas y gráficos para ser integradas en los Atlas o cuadros de mando.

En las siguientes publicaciones veremos más en detalle cómo usar las capas creadas tanto en un mapa como en Atlas o cuadros de mando.

GeoMotionVideo (2/5). Tipos de videos soportados

Tras haber mostrado en artículos anteriores las principales características de GeoMotionVideo, vamos a tratar a continuación sobre la diversidad de videos con los que se puede trabajar e incluir en la plataforma, para poder aprovechar todas las capacidades del sistema.

Inicialmente al utilizar la plataforma, disponemos en el apartado Dashboard de una serie de videos ya incluidos y disponibles para visualizar, consultar o incluso para importar a nuestro usuario de trabajo.

  1. Tipologías de los videos

Las tipología de los videos a utilizar es muy amplia, pueden ser desde videos estáticos, grabados en un punto fijo, como puede ser una cámara de seguridad, de tráfico, entre otros ejemplos y que dentro del sistema se definirá la ubicación del punto de toma del video como se ve en la imagen siguiente.

Pero también pueden ser videos grabados desde un elemento en movimiento, como puede ser desde el aire en un avión/avioneta, en un drone, con una cámara GoPro montada en una bicicleta, en un coche, con el teléfono móvil andando por la calle, etc.

Para la georreferenciación se puede dibujar en el sistema el trayecto mediante una línea, siguiendo los puntos por donde transcurre el video o importar un fichero kml o csv con el recorrido.

2. Videos de YouTube

Pueden utilizarse videos disponibles o subidos a la plataforma YouTube. Será necesario tener el enlace al video para introducirlo en la plataforma.

Los videos que haya grabado un usuario, deberá subirlos a un servidor para obtener el enlace web al mismo o subirlo a la plataforma YouTube que se pueden subir en diferentes formatos y posteriormente introducirlo en GeoMotionVideo.

3. Videos alojados en un servidor privado

Para proyectos de gestión de infraestructuras, obras de ingeniería, etc. los videos pueden ser alojados en un servidor privado, de modo que solamente puedan acceder a ellos, el personal habilitado para tareas de gestión, mantenimiento o las que sean requeridas.

GeoMotionVideo, permite configurar la gestión de usuarios de manera pública, privada, a través de un enlace o de un código QR. De manera muy sencilla pueden ser compartidos los proyectos con los videos que contiene y consumirlos desde un pc o desde un móvil.

En SRM hemos creado herramientas para almacenar videos en servidores privados y generar enlaces a los mismos incluyendo token para introducirlos directamente en GeoMotionVideo. Los formatos de videos que pueden subirse a través de esta herramienta serían MP4, WebM y OGG.

4. Videos virtuales sintéticos

Otra opción sencilla y potente de crear contenidos es mediante videos de vuelos virtuales o vuelos sintéticos, creados por ejemplo con Google Earth Pro. Es una manera muy rápida para la obtención de videos y utilizar por ejemplo en proyectos de turismo.

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