Entorno Colaborativo Ipsilum (2)

Los entornos colaborativos pueden ser válidos para la solución de múltiples problemas, entre los cuales puede ser la colaboración multinivel entre distintos tipos de usuarios. Como soluciones más complejas vamos a mostrar casos de uso dentro de la plataforma colaborativa de Ipsilum, sobre las que vamos a destacar la integración de varias de las capacidades de Ipsilum Core como son la gestión de eventos, capacidades gráficas basados en BI, y la gestión controlada de un entorno operativo complejo.

Caso uso:

Tenemos la necesidad de asignar recursos operativos bajo la demanda de servicios reclamados por los ciudadanos. La asignación de estos recursos debe de realizarse de una forma simple e inteligente y estar en condiciones de mostrar la situación de la asignación de los recursos en tiempo real, así como poder trazar todas las actuaciones realizadas en dicho servicio.

Por tanto, en esta situación tenemos 3 tipos de usuarios distintos:

·      Los ciudadanos.

·      Los proveedores de los servicios (médicos, bomberos, policía…).

·      Los gestores del sistema.

Para poder trabajar dentro del entorno, tanto los ciudadanos que requieran del servicio como los proveedores de estos deben de estar dados de alta en el mismo y validados por el gestor del sistema (1).

Una vez validado un ciudadano, puede dar de alta una demanda de un servicio (2). El gestor del sistema lo visualiza, valida y en su caso lo asigna a uno de los usuarios proveedores de servicios. Esta asignación de servicios, que se puede realizar tanto de modo manual, como de modo parametrizado a partir de elaboración de conocimiento partiendo de los datos que dispone la plataforma, genera un evento que permite informar al destinatario de éstos que tiene una asignación (3).

El proveedor de servicios realiza todas las acciones necesarias para gestionar la operativa, todo dentro del sistema y de una forma privada (chat privado, comunicación telefónica….) y procede a la operación y solución de la demanda, informando finalmente, a través de la plataforma la finalización y resolución de la misión asignada, o  la imposibilidad de realizar la misma para que sea reencaminada dentro o fuera de la plataforma por parte del gestor del sistema. Dicha comunicación también puede realizarse telefónicamente o mediante chat privado que deje constancia de las acciones realizadas.

Dentro de la plataforma, también pueden utilizarse atlas o cuadros de mando del sistema que faciliten la visión de la información adecuada a cada uno de los niveles de interés o responsabilidad de la misma.

Entorno Colaborativo Ipsilum (1)

Desde siempre debería ser de importancia el contar con herramientas colaborativas que permitan contar con una opinión real del ciudadano sobre los distintos servicios puestos a su disposición por la administración.

Las plataformas disponibles deben de ser versátiles y facilitar dicha toma de información de forma que sea libre a la vez de lo más veraz posible. Con dicha finalidad nuestro equipo ha creado una nueva solución orientada al sondeo y denuncias georeferenciadas de distintos servicios públicos.

Se han planteado cuatro escenarios.

1.- Permite una denuncia si ningún tipo de filtro sobre las mismas, esta alternativa no dispone de un filtrado de lo que se denuncia y asegura el total anonimato, pero por otro lado tiene el inconveniente de poder ser mal utilizado y generar denuncias no reales al no estar filtradas por nadie.

2.- El segundo escenario para publicar una denuncia es necesario indicar una dirección de correo electrónico al que ser enviará un link para validar la denuncia tras lo cual será directamente publicada sin ningún tipo de filtro adicional. Por tanto, esta opción no tiene un filtro, pero si puede llegar a localizar la dirección de correo sobre la que se ha validado la denuncia.

3.- El tercer escenario requiere la validación mediante correo electrónico por parte del denunciante, pero antes de la publicación debe de ser validado por el órgano gestor de la encuesta.

4.- El cuarto y último escenario, primero requiere que la persona que vaya a usar la plataforma este dado de alta en la mismo o en otra colaborativa y a partir de ahí podrá publicar denuncias que antes de ser publicadas deberán ser validadas por el órgano gestor de la encuesta.

Esta plataforma ya está siendo usada en plataformas como Atresmedia en su programa ponle freno (utilizando la modalidad 4). En gestión de pozo peligrosos tanto en España y en Perú (utilizando la modalidad 3).

Si como ciudadano u organización tienes alguna iniciativa solidaria sin ningún tipo de implicación política puedes contactar con nuestro equipo (info@srmconsulting.es) y podemos llevarla a cabo juntos y si una vez evaluado su carácter altruista, se podrá analizar cómo – propuesta solidaria- y no tendrá ningún coste.

La importancia de los entornos colaborativos – “Smart Citizen”

Como es lógico los ciudadanos son un aspecto importante de las ciudades inteligentes y por ello es fundamental realizar políticas enfocadas a que sean ellos los que participen de forma activa en su transformación y evolución, creando y manteniendo una infraestructura urbana sostenible y respetuosa con el medio ambiente y que puedan facilitarles la vida y así crear una sociedad donde el ciudadano es su foco principal. Debemos usar las infraestructuras y la tecnología como elemento facilitador, y para ello debe dar el entorno facilidad para interactuar y opinar sobre ellos y así mejorar los servicios proporcionados de forma que las administraciones puedan brindar servicios de la manera más económica y sostenible. Para construir una ciudad inteligente, la primera capa es inculcar un entorno de trabajo conjunto donde las personas y la administración se comuniquen entre sí y construyan juntos una ciudad que sea sostenible, resiliente y habitable. 

En este escenario, un elemento fundamental lo proporcionan los entornos colaborativos en los que, por un lado, el ciudadano puede realizar opiniones libres sobre todos aquellos aspectos importantes en su día a día. Puede tratarse tanto aspectos de creación y mantenimiento de infraestructuras o servicios al ciudadano, como el poder sondear opiniones y preocupaciones de forma que se puedan analizar tanto de forma temporal, espacial, social, etc. Por otro lado, publicar estas informaciones de una forma que sean fácilmente entendibles e interpretables por todos los ciudadanos.

En el nuevo horizonte tecnológico que va a transformar nuestras vidas en la próxima década hablamos de tecnologías como la Inteligencia Artificial, IoT, Big Data, Smart Cities, 5G… donde parece que lo importante es gestionar grandes volúmenes de información procedentes de sensores y máquinas, analizar y estructurarla para la mejor toma de decisiones. Aquí hay que incluir de forma prioritaria toda aquella información que nos proporciona el ciudadano, sobre todo aquello que le preocupa, los problemas que encuentra, así como propuestas para mejorar nuestra sociedad y es en este punto donde los sistemas colaborativos aportan un valor incalculable.

Como ejemplo, la última campaña “Ponle freno” de Atresmedia y AXA, powered by #Ipsilum se está solicitando información a los ciudadanos sobre problemas en la red viaria, en la que ya se han recibido cientos de denuncias por parte de los ciudadanos. Esta encuesta no solo permite ver problemas puntuales de la red viaria, sino que permite ver tendencias, que tipo de problemas son los más preocupantes, donde se sitúan los mismos, en que entornos…

Entorno colaborativo real time

Dentro de la plataforma Ipsilum, se han desarrollado módulos para llevar a cabo trabajos y entornos colaborativos en GeoMotionVideo o Ipsilum Maps que pueden ser en real time o en tiempo útil, según sean las necesidades finales de la aplicación o sistema.

Cualquier información geográficamente referenciada es susceptible de poderse integrar en nuestros entornos colaborativos orientados a diferentes sectores.

Con la plataforma GeoMotionVideo, pueden generarse plantillas personalizadas, en donde el gestor del sistema marcará puntos concretos en el transcurso de un video que además se encuentra georreferenciado en un mapa, de donde se quiere obtener información, cargar fotografías tomadas en el terreno de incidencias, desperfectos, etc…, por parte de los técnicos o usuarios a pie de campo. De manera, que en tiempo real el gestor podrá obtener y consultar vía web la información que se está introduciendo en campo, a miles de kilómetros si es el caso.

Ipsilum Maps, permite crear contenido online compartido por muchos usuarios, que interactúan con el sistema para lograr muy diversos objetivos. Desde crear Atlas, que son dashboard o cuadros de mando configurables, para mostrar el estado y evolución de activos, ya sea el avance de una obra de ingeniería, la creación de incidencias o denuncias ciudadanas en un determinado entorno local, provincial, nacional o incluso internacional, etc. Todo ello, gestionando el entorno de usuario, así como el de los gestores de la plataforma, a través del propio sistema de manera configurable, quien genera permisos al acceso de los datos, valida información que será compartida, comunica los diferentes estados de manera automática entre los distintos perfiles, ya sea por alertas, envío de emails, por ejemplo y muchas cosas más.

Algunos de los sectores a los que se pueden ofrecer ejemplos y funcionalidades ya llevadas a cabo:

  • Turismo
  • Industrial
  • Gestión y Mantenimiento
  • Industrial
  • Soluciones desarrolladas:
    • Plataforma Ponle Freno de Atresmedia
    • Plataforma sanitaria SCOV A+R (Smart Covid19 Alert and Response)
    • Plataforma Pozos Peligrosos Perú.

Más info

Iberian Classic Raid

Por segundo año consecutivo, SRM ha participado en el rallye de regularidad de coches clásicos (más de 25 años) más largo de Europa por caminos de tierra. El año pasado fue el VII Spain Classic Raid y este año se ha pasado a denominar Iberian Classic Raid, porque atraviesa toda la Península Ibérica en 8 días.

El equipo de SRM con el Suzuki Samurai dorsal 44, ha sido el ganador de la primera etapa Barcelona-Lleida ¡¡¡Enhorabuena!!!

Comenzando en Barcelona el sábado día 17 de octubre y terminará el próximo sábado 24 de octubre en Lisboa.

Este año, la organización ha establecido unos estrictos controles sanitarios. Se realizó a todos los participantes de manera gratuita un test de COVID19 en las verificaciones previas a la salida. La inscripción definitiva ha contado con 70 equipos participantes

Etapas de la Iberian Classic Raid

– S-17/10: Barcelona – Lleida

– D-18/10: Lleida – Zaragoza

– L-19/10: Zaragoza – El Burgo de Osma

– M-20/10: El Burgo de Osma – Madrid

– X-21/10: Madrid – Plasencia

– J-22/10: Plasencia – Covilha

– V-23/10: Covilha – Figueira da Foz

– S-24/10: Fugueira da Foz – Lisboa