En SRM y ETISAE sacamos el primer producto Open Source

En SRM y ETISAE sacamos el primer producto Open Source. ¿Qué esperamos a cambio?. Algunas reflexiones

blog1

Hace unos días publicábamos un artículo sobre el compromiso de SRM con el código libre. En ese artículo explicábamos la colaboración con el Departamento de Vehículos Aeroespaciales de la UPM por medio de la puesta en marcha de un proyecto open-source.

En breve publicaremos el código del proyecto que hemos bautizado dO2s (Drone Online Open-Source), proyecto cuya primera versión tendrá una única funcionalidad, que será la de la consulta y análisis de los logs de vuelo en una plataforma online. Esta primera versión pretende incentivar a los alumnos de la ETSIAE, en concreto a todos aquellos que reciben formación de nuestro personal en las asignaturas de 4º de Grado y 2º de Master para que colaboren en este excitante proyecto y nos ayuden a crear el mejor software ground station para drones online de la comunidad.

Pero, ¿que nos lleva en SRM a realizar dicho esfuerzo?¿qué motivaciones puede tener una empresa más allá de las meramente altruistas?. Hace unos días comentaba con nuestro CEO, las bondades de las nuevas librerías para mejorar los sistemas de enrutamiento de nuestros clientes basados en html (React-Router 4.0), lo beneficioso de la modularización de nuestro código por medo de patrones de diseño basados en redux, o la necesidad de sustituir los callbacks por promises . Pese a sus grandes beneficios, veíamos prematuro incorporar estas herramientas en nuestros sistemas sin haberlas probado previamente en entornos reales y con un número suficiente de usuarios.

Estos riesgos se pueden minimizar si los compartimos con la comunidad opensource por medio del proyecto citado anteriormente. En este entorno encontramos dos beneficios claros; programadores dispuestos a implementar nuevas tecnologías y usuarios finales dispuestos a reportar errores que serán corregidos por los primeros. Una vez comprobado su correcto funcionamiento podemos proceder a incorporarlas a nuestros sistemas.

Obviamente hay un tercer beneficio, menos tangible tal vez pero no menos importante, y es el de la formación de jóvenes en los últimos estándares de programación y, en muchos casos, el intercambio de ideas con mentes brillantes. No olvidemos que la ETSIAE tiene una de las notas medias de ingreso más altas de toda España
.

 

Luis Izquierdo

SRM R&D Manager