OrtoSky es un sistema integrado que permite la visualización, captura, edición y análisis de información geográfica digital de múltiples tipos en su formato nativo (vectorial, ortoimágenes, imágenes estereoscópicas 3D, modelos digitales de elevación y datos LIDAR), de forma combinada y en un entorno sencillo y eficiente.

OrtoSky permite trabajar simultáneamente con datos 2D, 3D y 3D estéreo en una única ventana de trabajo de una forma natural, sencilla e intuitiva para el operador. Esta capacidad de combinar datos tridimensionales con otros en dos dimensiones permite, entre otras ventajas, la representación e interpretación realista de la información geográfica en 3D, que poco a poco se va imponiendo para una correcta explotación y tratamiento de la misma.

OrtoSky es una solución desarrollada desde cero, pensada y diseñada por profesionales expertos en la producción y tratamiento de la información geográfica. Toda esta experiencia ha sido transformada en funciones y herramientas que solventan la mayoría de los problemas que un operador encuentra en sus flujos de trabajo, y que facilita las tareas más comunes desde una nueva perspectiva en el tratamiento y producción de cartografía.

En la actualidad todas las organizaciones disponen de un nutrido conjunto de datos almacenados en sus repositorios, parte de los cuales se suministran mediante tecnologías orientadas a servicios, pero otra parte de ellos no pueden distribuirse de forma adecuada, fundamentalmente por la carencia de sistemas que permitan su explotación. Se da la paradoja que los datos que deberían ser más apreciados por los usuarios finales, como es el caso de las imágenes estereoscópicas y de la información LIDAR, que son las utilizadas como información de base para la generación de los diferentes productos, no están disponibles o, en su caso, lo están a través de unos sistemas web que en el mejor de los casos únicamente permiten su visualización en unas condiciones precarias. OrtoSky nace con la filosofía de poner a disposición de usuarios normales la información de mayor calidad, haciendo un esfuerzo importante en la investigación y desarrollo de utilidades que permita su aprovechamiento por un mayor número de usuarios, como está ocurriendo en el resto de las industrias de alta tecnología.

OrtoSky permite la edición y explotación conjunta, en el mismo entorno de visualización, de distintos tipos de datos cartográficos raster o vector (ortoimágenes, pares estereoscópicos, MDT/S y Datos LIDAR) en formato nativo.

OrtoSky utiliza los dispositivos hardware de navegación más modernos y de uso más sencillo del mercado, permitiendo que la explotación del sistema sea sencilla e intuitiva. El uso de periféricos de fácil manejo y bajo coste permite a los departamentos de recursos humanos centrar su esfuerzo en la búsqueda de expertos en sus áreas de interés, no en perfiles altamente especializados en complejos dispositivos de captura (sistemas de manivelas o aparatosos ratones 3D). Esto reduce el periodo de formación y aumenta la productividad.

OrtoSky permite la visualización sincronizada de los datos en una ventana 2D, 3D, 3D estéreo y de perfiles altimétricos. A modo de ejemplo, permite superponer y visualizar simultáneamente un par estereoscópico, el modelo del terreno utilizado para generar una ortoimagen obtenido a partir del modelo estéreo, la ortoimagen y los vectores capturados sobre cualquiera de los anteriores.
La visualización 3D de datos vectoriales junto a los datos LIDAR permite evaluar de forma intuitiva y sencilla la calidad con la que se han realizado la captura de los datos vectoriales, de forma que con una máquina de unas prestaciones bajas, junto a un operador de un perfil no experto, puede realizarse un control de calidad que en otros sistemas requieren grandes prestaciones de máquina junto a operadores muy expertos en su manejo, lo que convierte a ortoSky en una herramienta insustituible en flujos de control de calidad.

Entorno Integrado

OrtoSky realiza la integración de múltiples fuentes de datos en lectura y escritura en su formato original sin necesidad de conversiones intermedias.

OrtoSky representa los datos en el sistema de coordenadas establecido en el espacio de trabajo mediante una transformación ‘on the fly’, sin modificar los datos originales. Esta característica aporta gran flexibilidad al trabajo sobre los mismos, haciendo transparente al usuario la gestión de los sistemas de referencia, que en principio pueden ser de poco interés para sus análisis y que, contemplado de forma adecuada, simplifica su explotación.
La facilidad de representar la información en los distintos modos de visualización proporcionados, hace que el sistema sea idóneo para diversas aplicaciones, desde la generación y producción cartográfica, al control de calidad o a la explotación integrada junto a otros sistemas de múltiple propósito, como SIG, soluciones de realidad aumentada, sistemas de emergencias, gestión de costas y zonas inundables, etc.