¿Qué es ortoSky?

ortoSky es un sistema GIS con capacidades fotogramétricas, para poder restituir y obtener cartografía de precisión. Permite trabajar también con nubes de puntos LiDAR y combinarlo con todas las fuentes de datos vectoriales soportadas y vuelos estereoscópicos entre otros.

¿Qué tipo de datos se pueden cargar en ortoSky?

En ortoSky se puede cargar dos tipos de datos:

  • Datos vectoriales, como por ejemplo mdb (Access), mdb (GeoMedia), personal GDB (Esri), Shapefile (Esri), kml, geoJson, CSV, DXF, MapInfo Tile, GPX, DGN, Postgre SQL, Nubes de puntos LiDAR (LAS), etc.
  • Datos ráster, Tiff, geoTiff, ECW, jp2, WMS.

En cuanto a los sistemas de coordenadas, ¿con cuántos se puede trabajar? ¿Se puede cambiar entre unos y otros?

ortoSky permite trabajar con todos los sistemas de coordenadas reconocidos internacionalmente y soportados con el código EPSG. También existe la posibilidad de hacer reproyección on the fly de los datos de una conexión a otro sistema de coordenadas.

¿Cómo se instala ortoSky?

ortoSky es un ejecutable. No precisa de instalación.

¿Puede ejecutarse ortoSky desde cualquier sistema operativo?

ortoSky solamente es ejecutable en Windows.

¿Permite trabajar con nubes densas de puntos?

ortoSky dispone del módulo PTBuilder, para poder visualizar nubes densas de puntos, así como muchos ficheros LAS almacenados en un directorio.

¿Tiene capacidad de visualización en estéreo?

Sí. Se dispone de un módulo estéreo para poder realizar tareas de restitución fotogramétrica y obtener cartografía a partir de vuelos aéreos.

¿Es necesaria la conexión a internet para trabajar con ortoSky?

Lo idóneo es tener conexión a internet, pero al tratarse de un software configurable, para ciertos casos, cabe la posibilidad de trabajar sin ella.

¿Es posible realizar tareas de clasificación manual de LiDAR?

ortoSky dispone de la potente ventana SPIN para poder gestionar, visualizar, medir y clasificar puntos LiDAR de manera muy intuitiva, potente y rápida.

¿ortoSky soporta vuelos procedentes de drones?

Sí. Se pueden utilizar dichos vuelos para obtener cartografía profesional y para poder visualizar en 3D estéreo la realidad de la zona volada. Incluso se pueden medir alturas de elementos como árboles, antenas, alturas de cables o tendidos eléctricos, etc. siempre y cuando las fotos obtenidas lo recojan con claridad.

¿Puedo cargar a la vez pares estereoscópicos y ortofotos?

Con la herramienta DUAL, es posible poder cargar en una misma ventana tanto pares estereoscópicos, como ortomosáicos y visualizarlos simultáneamente. La herramienta DUAL, sirve para poder intercambiar el modo de visualización entre visualización con proyección cónica o proyección ortogonal.

¿Qué más tareas permite realizar además de la clasificación y visualización de puntos LiDAR?

Se pueden generar puntos LiDAR sintéticos, en los vértices de geometrías seleccionadas, así como rellenar con puntos LiDAR sintéticos dentro de polígonos.

Se puede generar también la componente RGB a los puntos LiDAR a partir de una ortoimagen o de un servicio WMS.

¿Pueden utilizarse otros sistemas de coordenadas no estandarizados?

La posibilidad existe, siempre y cuando se disponga de la información de dicho sistema, como por ejemplo en un fichero.prj.

¿Qué hardware es necesario para poder reproducir ortoSky en estéreo?

Únicamente es necesaria una tarjeta gráfica Quadro de NVIDIA, un monitor estéreo de 120 Hz o superior y un kit de 3D Vision.

¿Es posible utilizar ortoSky en versión demo para probar?

Sí, hay una versión demo de prueba con todas las funcionalidades. Para poder descargar esta versión de prueba, es preciso contactar con SRM Consulting por mail o por teléfono.

¿Qué tipo de ventanas tiene?

Los tres tipos de ventana en los que se puede trabajar en ortoSky son:

  • Ventana 2D-3D-Stereo (pudiendo sacar varias de ellas y sincronizadas entre ellas si se requiere)
  • Ventana de perfil
  • Ventana LiDAR spin.

¿Se pueden configurar accesos rápidos a acciones?

OrtoSky es totalmente configurable en todas las acciones. De esta forma el operador puede acondicionar su espacio de trabajo de la forma que prefiera y le sea más cómodo o más productivo.