Sistema de corrección GPS RTK

En los últimos años, los progresos tecnológicos han proliferado con un crecimiento exponencial; y no va a ser menos el ámbito cartográfico.

Hoy en día las aplicaciones del GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite), son muy variadas, y se han hecho imprescindibles para el día a día de cualquier usuario. Utilizamos sistemas de posicionamiento para todo tipo de servicios; desde el Google Maps como GPS convencional que indica la ruta más rápida a un destino, hasta en la monitorización de la localización de nuestros dispositivos en caso de robo o extravío.

 

En este continuo progreso tecnológico, cada vez se hace más palpable la necesidad de una mayor precisión en los actuales sistemas de posicionamiento para así abrir el abanico de posibilidades hacia aplicaciones más sofisticadas.

El sistema de corrección RTK (Real Time Kinematics), es una técnica GNSS diferencial que proporciona un alto rendimiento de posicionamiento en la proximidad de una estación base. Actualmente permite conseguir precisión centimétrica de posicionamiento de objetos en movimiento utilizando únicamente dos GPS (uno en la estación base y otro en el elemento móvil (rover)  y un módulo UHF de radio que permita la transmisión de mensajes RTCM 3 entre los dos dispositivos. El protocolo de mensajes RTCM 3 está especialmente diseñado para la transmisión de una alta carga de datos en tiempo real, que es precisamente lo que se busca en este caso. Con pocos medios, este sistema consigue resultados profesionales que actualmente consiguen duplicar el valor del dron en el que se implanta.

La técnica consiste en la medición y transmisión en tiempo real de las coordenadas de una estación base fija de ubicación conocida con muy alta precisión a un elemento móvil del que se conocen sus coordenadas, con menor precisión. La proximidad de la estación base y el rover (hasta 20 Km) permite considerar que presentan los mismos errores (ionosféricos, troposféricos, orbitales (satélites), reloj de satélite… ) de modo que estos son anulados en la acción diferencial. La corrección, en términos generales, no es más que aplicar el incremento entre la medida en tiempo real y la localización exacta de la estación base, a las coordenadas en ese instante medidas en el rover.

SRM se plantea explotar esta tecnología en la producción cartográfica con drones, estableciendo una estación base y un rover en el dron, que permita facilitar una solución eficaz y económica; para así obtener mejores resultados.

 

Nuria Santiso Ingeniería Industrial ICAI – SRM Consulting