SRM y su compromiso con el código libre y la excelencia

SRM y su compromiso con el código libre y la excelencia

El Código Libre, más conocido como “Open Source” está presente en todos los ámbitos de la informática, bien sea en programas de pago o de libre distribución. Así pues, el cliente de mensajería más utilizado en el mundo, WhatsApp, utiliza el polémico sistema de encriptación de la organización Open Whisper System, de Moxie Marlinspike, cuyos productos son en su totalidad publicados como “free and open-source software”. Si nos movemos en nuestro ámbito, los Sistemas de Información Geográfica, la empresa lider en el sector, ESRI, utiliza una gran cantidad de librerías de código abierto, como por ejemplo GDAL, VisualSfM, etc.
Ortosky, nuestro GIS y producto estrella, no es una excepción, y es que si queremos ser competitivos en este mercado no debemos reinventar la rueda. Sin embargo, en nuestra experiencia de más de ocho años construyendo Ortosky nos damos cuenta de que no todo el código libre vale. Este tiene que ser útil, estar bien documentado y, sobre todo, bien estructurado.
Desde hace varios años SRM Consulting colabora con la Universidad Politécnica de Madrid en distintas ingenierías/departamentos, así pues, la ETSI en Topografía ha apostado por nosotros formando a sus alumnos con nuestro software. Nuestro personal imparte clases de Sistemas de Simulación Aeroespacial en la ETSI Aeronáutica y del Espacio (Master Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo). Actualmente tenemos seis alumnos en prácticas, cuatro de los cuales son de la ETSIAE.

blog1

La experiencia tan positiva con este último departamento, nos ha hecho dar un paso más con la creación de un repositorio en Github que liderará el Dpto. De Aeronaves y Vehículos Espaciales donde los alumnos en prácticas volcarán su código (útil, legible y bien documentado). De esta manera tenemos previsto que para finales del presente curso académico se liberen dos proyectos que esperamos tengan un impacto positivo dentro de la industria de los drones.

 

Luis Izquierdo Mesa

SRM R&D Manager

SRM Consulting