Los Atlas en Ipsilum. (3)

Uno de los elementos que aporta más capacidades dentro de la plataforma Ipsilum para estructurar  y presentar la información, tanto producida dentro de la plataforma como aquella vinculada a sistemas externos, son los atlas. El concepto de atlas incluye por un lado el concepto de Cuadros de Mando o  Dashboard, pero además incluye la capacidad de integración de funcionalidades específicas orientadas tanto a su explotación dentro de la  misma plataforma, integrándola en otros Atlas, u orientándolo a su explotación externa a través de su integración en otras plataformas o sitios web de forma que pueda convivir con otros elementos ya en explotación en empresas u organismos sin alterar su modo normal de funcionamiento.

El concepto de atlas nació por la necesidad de disponer de una funcionalidad de agrupase mapas que iban a ser utilizados con una misma finalidad e iban a ser explotados con una misma temática, lo que permitía estructurar la información y

acceder a la misma de una forma rápida y sencilla y cumplía únicamente el objetivo de estructurar la información de mapas, y del estudio de mejoras sobre esta funcionalidad dando un paso más se podría dar la capacidad de estructurar y agrupar y encapsular parte de la funcionalidad de la plataforma y por otro la capacidad de además e estructurar la información orientar la misma a la explotación y publicación así como ser el puente de unión que permite a Ipsilum integrar y ser integrada por otras plataformas, lo  que aporta sencillez tanto de explotación como de convivencia con otras tecnologías existentes.

La creación de un atlas es muy sencilla y puede ser realizada por todos los perfiles de usuarios de la plataforma requiriendo una formación básica.

Lo primero consiste en seleccionar una de las plantillas existentes

Para ello:

1.- Seleccionamos la pestaña de Atlas

2.-Seleccionamos crear un Atlas nuevo

3.-Seleccionamos un grupo de Atlas en función del número de elementos queramos que tenga el mismo. También existen atlas específicos para aportar cierta funcionalidad de forma simple, entre ellos están ejemplos como los colaborativos, los de inteligencia artificial y los de gestión de información indoor, Chat Bot, etc.

4.-Una vez seleccionado un grupo indicamos el subgrupo a elegir, en el ejemplo hemos elegido un Atlas con tres zonas y debemos elegir entre las configuraciones cual se adapta más a nuestras necesidades.

5.- Salvamos la configuración elegida y ya estamos en condiciones de seleccionar los contenidos de nuestro Atlas

Para definir el contenido:

1.- Indicamos el nombre, descripción del Atlas que estamos creando.

2.- Seleccionamos la información que deseemos de la cabecera de nuestro Atlas ( color, texto a mostrar…).

3.-Seleccionamos cada una de las zonas del GRID que van a constituir nuestro Atlas, en nuestro caso tres.

4.-Para cada zona indicamos el contenido, que puede ser un mapa, un gráfico una tabla, un proyecto de GeoMotionVideo o un video de este u otro Atlas previamente definido en Ipsilum Maps, de forma que un Atlas puede anidar  a otros. También se puede poner un vínculo a un elemento externo a Ipsilum.

5.- Seleccionamos el vínculo al elemento que queremos incluir.

Tras salvarlo ya tendremos un nuevo Atlas

Que podremos compartirlo a través de la opción disponible igual que el resto de los componentes de Ipsilum Maps que tienen esta capacidad.

Otro ejemplo de Atlas, como antes se ha mencionado es el de encapsulación de funcionalidades como pueden ser las de #InteligenciaArtificial que se puede ver en la imagen.

Las funcionalidades disponibles en los Atlas van a ir aumentando de forma muy significativas en los próximos despliegues. Incluyendo tanto nuevas configuraciones como nuevas funcionalidades extraídas de ipsium core con la finalidad de facilitar su uso por usuarios de todos los perfiles.

Deja una respuesta