Utilización de ortoSky en la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM

Utilización de ortoSky en la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía

blog1

La E.T.S. de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid estableció hace dos años un convenio específico de colaboración con la empresa “Services Research & Mapping Consulting S.L.” para la utilización del software ortoSky en las actividades formativas del Grado en Geomática y Topografía, en el Máster en Cartografía y Geodesia y Doctorado.
Bajo este acuerdo, SRM Consulting S.L. ofrece la utilización y aprovechamiento de su software ortoSky en las asignaturas del Grado, Máster y doctorado que se imparten en la E.T.S. de ITGC relacionadas con las técnicas de observación de la tierra.
Las asignaturas del grado y del master en las que se utiliza este software son “Aplicaciones Geomáticas” e “Integración de Sensores, respectivamente” , así como en trabajos fin de grado o máster en los que los alumnos disponen de esta herramienta para la finalización de sus estudios.
ortoSky cuenta con diversos módulos para el trabajo con datos fotogramétricos tanto en cálculo como en restitución. Permite además trabajar con algoritmos automáticos para la realización de las fases más productivas de aerotriangulación, cálculo de modelo digital y ortofotografía. A estos módulos tradicionales de fotogrametría se añade otro específico de tratamiento de datos LIDAR con una potente herramienta de edición de gran productividad.
Previa clasificación de la nube de puntos en suelo / no suelo llevada a cabo con el motor de ejecución de tareas en procesos por lotes (batch), este módulo permite editar la clasificación de la nube de puntos LiDAR mediante una ventana totalmente interactiva; que añade la capacidad de rotación 3D de la nube de puntos para la selección y asignación de las diferentes clases establecidas por la American Society for Photogrammety and Remote Sensing ASPRS.
La disposición de la nube de puntos en esta ventana 3D y la posibilidad de activar la edición y selección en la vista tridimensional configurable con un ratón convencional, permite al alumno y al profesional en las Técnicas de Observación de la Tierra llevar a cabo esta tarea con una excepcional agilidad.

blog1

Se debe destacar que la herramienta de edición 3D está muy por encima, en operatividad y rendimiento, de las posibilidades que ofrecen otros paquetes informáticos que compiten en el mercado.
Esta herramienta informática que incorpora ortoSky supone un refuerzo muy importante en la adquisición de conocimientos prácticos del alumno en las materias relacionadas con la cartografía, fotogrametría y LiDAR que se imparten en las asignaturas mencionadas con anterioridad.
Desde el punto de vista productivo abre una puerta a la edición semiautomática de nubes de puntos densas procedentes de misiones LiDAR aerotransportado o estereocorrelación.
La empresa SRM Consulting está llevando a cabo importantes avances en la digitalización 3D de edificios y elementos del mobiliario urbano apoyándose en las nubes de puntos.
Esta utilidad supondría avanzar un paso más en la utilización de nubes de puntos densas para la extracción precisa de superficies y volúmenes sobre el terreno.

 

E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM

Julián Aguirre de Mata. Profesor Titular

Marina Martinez Peña. Profesora Titular

Serafín López-Cuervo. Profesor Ayudante Doctor

Pedro Miguelsanz Muñoz. Profesor Asociado