GeoMotionVideo (2/5). Tipos de videos soportados

Tras haber mostrado en artículos anteriores las principales características de GeoMotionVideo, vamos a tratar a continuación sobre la diversidad de videos con los que se puede trabajar e incluir en la plataforma, para poder aprovechar todas las capacidades del sistema.

Inicialmente al utilizar la plataforma, disponemos en el apartado Dashboard de una serie de videos ya incluidos y disponibles para visualizar, consultar o incluso para importar a nuestro usuario de trabajo.

  1. Tipologías de los videos

Las tipología de los videos a utilizar es muy amplia, pueden ser desde videos estáticos, grabados en un punto fijo, como puede ser una cámara de seguridad, de tráfico, entre otros ejemplos y que dentro del sistema se definirá la ubicación del punto de toma del video como se ve en la imagen siguiente.

Pero también pueden ser videos grabados desde un elemento en movimiento, como puede ser desde el aire en un avión/avioneta, en un drone, con una cámara GoPro montada en una bicicleta, en un coche, con el teléfono móvil andando por la calle, etc.

Para la georreferenciación se puede dibujar en el sistema el trayecto mediante una línea, siguiendo los puntos por donde transcurre el video o importar un fichero kml o csv con el recorrido.

2. Videos de YouTube

Pueden utilizarse videos disponibles o subidos a la plataforma YouTube. Será necesario tener el enlace al video para introducirlo en la plataforma.

Los videos que haya grabado un usuario, deberá subirlos a un servidor para obtener el enlace web al mismo o subirlo a la plataforma YouTube que se pueden subir en diferentes formatos y posteriormente introducirlo en GeoMotionVideo.

3. Videos alojados en un servidor privado

Para proyectos de gestión de infraestructuras, obras de ingeniería, etc. los videos pueden ser alojados en un servidor privado, de modo que solamente puedan acceder a ellos, el personal habilitado para tareas de gestión, mantenimiento o las que sean requeridas.

GeoMotionVideo, permite configurar la gestión de usuarios de manera pública, privada, a través de un enlace o de un código QR. De manera muy sencilla pueden ser compartidos los proyectos con los videos que contiene y consumirlos desde un pc o desde un móvil.

En SRM hemos creado herramientas para almacenar videos en servidores privados y generar enlaces a los mismos incluyendo token para introducirlos directamente en GeoMotionVideo. Los formatos de videos que pueden subirse a través de esta herramienta serían MP4, WebM y OGG.

4. Videos virtuales sintéticos

Otra opción sencilla y potente de crear contenidos es mediante videos de vuelos virtuales o vuelos sintéticos, creados por ejemplo con Google Earth Pro. Es una manera muy rápida para la obtención de videos y utilizar por ejemplo en proyectos de turismo.

No te quedes con dudas y comparte con nosotros tus inquietudes sobre el sistema GeoMotionVideo, enviándonos un correo a info@srmconsulting.es

GeomotionVideo (2)

Siguiendo con el primer artículo que publicamos sobre GeoMotionVideo la semana pasada, en donde se mostraba una introducción y las capacidades de la plataforma, desde SRM vamos a seguir ofreciendo una serie de artículos profundizando un poco más en esta novedosa tecnología.

Los contenidos de las próximas entregas tratarán sobre:

1.-Tipos de videos a incluir

            a. Dashboard y ejemplos disponibles

            b. Videos puntuales

            c. Videos en Youtube

            d. Videos alojados en un servidor privado

            e. Videos virtuales sintéticos

2.-Anotaciones en GeoMotionVideo

            a. Como exportarlas

3.-Ejemplos aplicados en diferentes sectores

            a. Turismo

            b. Mantenimiento

            c. Ingeniería

            d. Deportes al aire libre

4.-GMV como entorno colaborativo

            a. Copiar un proyecto desde el dashboard

Esperamos que sean de vuestro interés. Y quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta. En la época de la transformación digital, no te quedes sin utilizar los últimos avances en cuanto a gestión smart-video. Puedes contactar con nosotros a través del correo info@srmconsulting.es

Capacidades de Ipsilum con ejemplos

Con la finalidad de mostrar algunas de las capacidades avanzadas de Ipsilum desde SRM vamos a realizar una serie de publicaciones en las que se verán las capacidades de Ipsilum a nivel tecnológico genérico, posteriormente mostraremos casos de uso para distintos usuarios.

Los puntos que vamos a ir tocando en una serie de publicaciones son:

1-Las capas de datos en Ipsilum.

2.-Los Mapas en Ipsilum.

3.-Los Atlas en Ipsilum.

4.-Capas disponibles en el sistema y metadatos en Ipsilum Core.

5.-Integración de Ipsilum Maps y GeoMotionVideo.

6.-Tareas avanzadas (1) Ipsilum Tasker

7.- Tareas avanzadas (2) Ipsilum Tasker

8.-Aplicaciones avanzadas con Ipsilum (1)- Inteligencia Artificial.

9.- Aplicaciones avanzadas con Ipsilum (2)- Entornos colaborativos.

10.- Aplicaciones avanzadas con Ipsilum (3)-Ipsilum FIWARE Ready.

11.-Ipsilum Aereal Solution- Acceso remoto y Edge computing en misiones con drones.

12.-FlyBridMap.

Esperamos que sean de vuestro interés. Y quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta sobre cómo Ipsilum puede resolver tu problema. Pincha aquí para ver algunos ejemplos de uso de Ipsilum.

Puedes contactar con nosotros a través del correo info@srmconsulting.es

GeomotionVideo: introducción y capacidades

En la época de la transformación digital, hay quien todavía no aprovecha los últimos avances tecnológicos empleados en los videos. A continuación, se muestran las capacidades de la plataforma GeoMotionVideo, para estar a la última.

GeoMotionVideo es un sencillo y potente entorno web, que puede ser colaborativo, para poner en valor la información de puntos de interés creados en un video junto con la información espacial de un mapa. En este primer artículo, se describen las principales características y capacidades de la plataforma y en los sucesivos nos centraremos en los diferentes aspectos que lo componen.

Es una herramienta muy útil tanto desde el punto de vista turístico y del medio ambiente, entre otros, pudiendo mostrar imágenes e información actualizada o histórica.

Dentro del ámbito de la ingeniería y la inspección industrial, es posible hacer un seguimiento y avance de un proyecto, compartiendo tareas e información actualizada en tiempo real a cualquier parte del mundo, ofreciendo a los profesionales disponer de una herramienta online que pueden utilizar en cualquier dispositivo y geolocalizar incidencias, avisos o cualquier tipo de anotación que sea necesaria.

Pueden utilizarse videos grabados desde cualquier dispositivo, ya sea un móvil, una cámara GoPro, desde un drone, en un coche, etc. otorgándole gran versatilidad.

El sistema puede utilizar diferentes videos que se organizan dentro de proyectos. Al poder ser además un entorno colaborativo, permite gestionar diferentes roles dentro de una organización y así realizar diferentes tareas dentro de un mismo proyecto. Toda esta información geolocalizada se comparte en tiempo real con los demás equipos de gestión del proyecto ofreciendo la posibilidad de editar la información, o sólo visualizarla, tanto de forma privada como pública, dependiendo del carácter que se pretenda ofrecer.

La información de las anotaciones se puede exportar en formato KML o geoJson, para utilizarla en otras plataformas como por ejemplo Ipsilum Maps.

Para mostrar toda la información dentro del sistema, se utilizan plantillas configurables, de manera que cada anotación se ajuste a la información que se pretende mostrar. En un mismo proyecto puede haber diferentes tipos de anotaciones, cada una según un icono descriptivo.

Los videos pueden almacenarse en un servidor público o privado, así como en YouTube.

En cuanto a los tipos de usuarios de la plataforma, se muestran en el siguiente los diferentes perfiles de usuarios, los conocimientos requeridos y la funcionalidad disponible. Se ha diseñado desde el principio para que la plataforma sea muy sencilla en su utilización, de manera con no sea necesario el empleo de mucho tiempo para aprender a utilizarla. De esta manera se pone a disposición de una gran variedad de clientes.

La ESA está considerando extender sus actividades a una nueva región del cielo a través de un nuevo tipo de vehículo aéreo, un “eslabón perdido” entre drones y satélites: los HAPS.

Los pseudosatélites de alta altitud o HAPS, son plataformas que flotan o vuelan a gran altitud como aviones convencionales pero operan más como satélites, excepto que en lugar de trabajar desde el espacio pueden permanecer en posición dentro de la atmósfera durante semanas o incluso meses, ofreciendo una cobertura continua del territorio.

La mejor altitud de trabajo es de unos 20 km, por encima de las nubes y las corrientes de chorro, y 10 km por encima de los aviones comerciales, donde las velocidades del viento son lo suficientemente bajas como para que puedan mantener su posición durante largos períodos. Al operar a alturas de unos 20 kilómetros, al quedar unos 320 kilómetros por debajo de los satélites, las imágenes que un HAPS obtendría son de una resolución similar a la de los drones.

Imagen de Thales del proyecto Canarias GeoInnovation

Desde tal altura pueden inspeccionar el terreno hasta el horizonte a 500 km de distancia, permitiendo de manera diversa una supervisión y vigilancia precisas, comunicaciones de gran ancho de banda o como back up de los satélites de navegación actuales.

Varias direcciones de la ESA se han asociado para investigar su potencial, explica el especialista en sistemas futuros Antonio Ciccolella: “Para la observación de la Tierra, podrían proporcionar una cobertura prolongada de alta resolución para las regiones prioritarias, mientras que para la navegación y las telecomunicaciones podrían reducir los puntos ciegos en la cobertura y combinar ancho de banda amplio con un retraso de señal insignificante”.

Evidentemente, abierto el melón, son innumerables las empresas privadas, iniciativas público-privadas y organizaciones gubernamentales o no las que se han interesado en esta “nueva”  región de la estratosfera pues los beneficios de operar desde allí saltan por si mismos a la vista.

En España ya  hay varias iniciativas, muy novedosas y que van a hacer que dentro de poco, la cobertura el cualquier punto del cielo sea ya una preocupación del pasado.

Una de las las utilidad pensada para los HAPS es tener unas observaciones que mejoren lo obtenido por drones, pero también que sea un recurso para que los sistemas de navegación lleguen a áreas remotas o puntos donde hay problemas para recibir éstas u otras señales provenientes de satélites. Por ejemplo, que actúen de núcleos de comunicación y navegación cuando se da un desastre natural o algún cataclismo.

En SRM Dentro de las actividades de aviónica estamos ya en contacto con iniciativas similares y tenemos nuestra plataforma IPSILUM, preparada para no solo equipar los Haps con nuestro multisensor FLYBRIDMAPS, si no para también recibir y procesar cualquier tipo de dato y poder servirlo en tiempo real.

En futuros artículos, ahondaremos en las iniciativas en marcha y las que en breve, están en licitación.