Cloud Native Geospatial Formats

Cloud Native Geospatial Formats - Parte 1

En esta serie de publicaciones, nos sumergiremos en el fascinante mundo de los formatos "Cloud Native Geospatial" y exploraremos cómo están transformando la manera en que accedemos a la información geoespacial y generamos conocimiento, especialmente en el contexto de los entornos nativos de la nube. Una muestra de su aplicación es que algunos de estos formatos, como el geoparquet, fueron adoptados el año pasado como estándares por el OGC (Open Geospatial Consortium), lo que indica su tendencia imparable en el corto plazo.

La implantación del Cloud Native Geospatial Formats va a cambiar el paradigma de explotación de la información geoespacial

Es imprescindible comprender que estos formatos no solo representan una innovación en el ámbito geoespacial, sino que también marcan un cambio de paradigma profundo. En el pasado, nos enfrentábamos a una carencia de datos confiables, presentados en una variedad de modelos y formatos. En España, este desafío persiste, sobre todo a nivel municipal, donde todavía se utilizan formatos CAD obsoletos, con su complejidad inherente. Aunque se están dando pasos hacia adelante a nivel Nacional con la adopción gradual de formatos como COG, aún persisten limitaciones significativas. Por ejemplo, la incapacidad de consumir estos datos directamente en la nube, sin necesidad de descargarlos, representa un obstáculo importante. Esta restricción limita la capacidad de aprovechar plenamente las ventajas inherentes a la distribución y el acceso instantáneo a los datos en la nube. Sin embargo, confiamos en que estas limitaciones sean temporales y que, en un futuro próximo, se adapten las políticas de acceso para alinearlas con las necesidades y posibilidades que ofrecen estos formatos.

Nos encontramos con una variedad de conjuntos de datos, algunos con componentes internos que incluyen coordenadas geográficas para una representación precisa de la ubicación en la Tierra, mientras que otros se basan en componentes externos, como referencias de carreteras o direcciones postales, para identificar la ubicación de un objeto. Esta diversidad de datos exige una gestión cuidadosa y una interoperabilidad fluida.

La importancia de la estandarización de formatos y modelos de datos para poder explotarlos globalmente con otros conjuntos de datos

Cuando nos sumergimos en el mundo de los datos geoespaciales en la nube, la estandarización se vuelve crucial. Definir atributos básicos y complementarios de manera coherente, así como garantizar la uniformidad en unidades y precisión, facilita enormemente la interoperabilidad entre diferentes sistemas y plataformas. Los estándares deben ser implementables y adaptables, evitando convertirse en obstáculos tecnológicos en lugar de facilitadores.

Los formatos Clod Native Geospatial más conocidos

Entre los formatos "Cloud Native Geospatial" que están ganando terreno, son formatos que están diseñados específicamente para su uso en la nube y que permiten la distribución eficiente de dato, entre ellos destacan el formato COG (Cloud-Optimized GeoTIFF) para información raster, geoparquet o flatgeobuf para información vectorial, el pmtiles para la distribución de información en forma de mosaicos (tiles) de diferentes niveles de resolución, o el COPC (Cloud optimizad Point Cloud) para nubes de puntos. EL uso de los mismos de forma agrupada los hace ideales para una variedad de aplicaciones y casos de uso.

Un nuevo paradigma

Sin embargo, más allá de la optimización técnica, lo más revolucionario de este cambio de paradigma es la forma en que accedemos y utilizamos los datos. Ya no necesitamos descargar grandes conjuntos de datos para analizarlos; podemos acceder directamente a la información relevante de manera instantánea, evitando descargas innecesarias y garantizando la disponibilidad de datos actualizados en tiempo real.

En la próxima entrega, profundizaremos en la estructura interna de estos datos y exploraremos cómo esta nueva forma de acceso no solo potencia el análisis de datos, sino que también ahorra tiempo y recursos en toda la cadena de valor, desde los productores hasta los consumidores de datos, promoviendo un entorno más abierto e integrado con capacidades avanzadas de análisis de big data y reduciendo la de forma drástica la dependencia de soluciones propietarias.

Gestión de datos Cloud Native Geospatial

Una solución como Ipsilum permite trabajar con formatos y sobre todo con el nuevo paradigma de analizar la información en la nube sin necesidad de descarga para realizar los procesos de análisis tambien serverless alojados en la nube. Ipsilum es una solución escalable, basada en la nube para la gestión y análisis de información geoespacial, que se oferta como Software como Servicio (SaaS).

En SRM Consulting estamos orgullosos de desarrollar Ipsilum por ventajas como éstas:

  • Recopilación y organización de datos
  • Análisis y visualización de datos
  • Contextualización e interpretación
  • Facilitación del aprendizaje organizacional
  • Acceso directo a múltiples orígenes de datos geoespaciales
  • Geoprocesos integrado en la herramienta adaptados a cargas de análisis elevadas
  • Modelos de Inteligencia Artificial integrados
  • Trabajo de forma nativa con formatos Cloud Optimized Formats

Contacta con nosotros y comienza a utilizar datos geoespaciales en Ipsilum hoy mismo

¿Quieres usar Ipsilum en tu empresa?

Contacta para saber más sobre como usar Ipsilum en proyectos que usan información geoespacial de forma intensiva

Contacta
Contacta

¿Hablamos?

En SRM Consulting nos esforzamos cada día para ofrecer soluciones innovadoras a las empresas. Contacta para más información sobre nuestros servicios

Contacto

Ven a vernos, escríbenos o llámanos para cualquier duda o consulta

Dirección:

Calle Gobelas, 25 - 27; 28023 Madrid (España)

Correo-e:

info@srmconsulting.es

Teléfono:

+34 91 116 06 06

Cargando
El mensaje ha sido enviado. Gracias por contactar