¿Cómo se mide la calidad de los datos que representan la red viaria en la Información Geográfica de Referencia?

¿Cómo se mide la calidad de los datos que representan la red viaria en la Información Geográfica de Referencia?

La Información Geográfica de Referencia – Red de transporte IGR-RT es una cartografía tridimensional (datos x,y,z) que representa la red española de transporte: carreteras, líneas de ferrocarril, aeródromos, etc. Se compone de cinco modos de transporte: viario; por raíl; vías navegables; aéreo y por cable.

Es un proyecto cartográfico ambicioso, que implica distintas administraciones, de diferentes niveles (nacional y autonómico). La envergadura del proyecto exige exhaustivos controles de calidad, además de otros requisitos.

En este artículo vamos a ver como medir la calidad de esta cartografía para el caso concreto de la red de carreteras o red viaria de la Información Geográfica de Referencia que produce el Instituto Geográfico Nacional de España. Aunque en general es extensible al resto de temas de la IGR y a los datos geográficos o espaciales en general.

La calidad de los datos geoespaciales de la red viaria contribuye a la seguridad en el transporte, por ejemplo, en la navegación segura de vehículos, la gestión del tráfico, o gestión de emergencias. Así que la precisión en la ubicación de carreteras o su exactitud posicional es esencial.

Más allá de definiciones académicas o usadas por investigadoras e investigadores, en este artículo vamos a trabajar con una sencilla, pero muy útil, definición de la calidad: adecuación al uso (fitness for use); es decir, hasta qué punto los datos sirven para los fines o necesidades para los que se han generado. Y cuando hablamos de cartografía de carreteras la exigencia es muy alta.

La medición de la calidad del producto Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte se realiza de acuerdo con la norma recién publicada UNE-EN ISO 19157-1:2024, Información Geográfica – Calidad de datos. Según esta norma, los elementos de la calidad de datos y sus descriptores «proporcionan información referente a la calidad para describir y valorar el grado de adecuación con que un conjunto de datos se ajusta a las especificaciones de producto».

Los elementos de la calidad se organizan en diferentes categorías:

  • Compleción
  • Consistencia lógica
  • Exactitud posicional
  • Exactitud temática
  • Calidad temporal
  • Elemento usabilidad

Compleción

La compleción mide la presencia o ausencia de objetos geográficos, sus atributos y relaciones. Puede haber errores por comisión, datos representados, pero que no existen en la realidad. Y por omisión: datos que faltan en la cartografía y que existen realmente.
Para comprobar la compleción se pueden realizar visitas de campo, aunque lo habitual es recurrir a las ortofotografías del PNOA, a la cartografía generada por otras administraciones, como las Comunidades Autónomas e incluso a la cartografía catastral.

Consistencia lógica

Con la consistencia lógica se trata de conocer el grado de consistencia de las reglas lógicas de la estructura de los datos, de los atributos y de las relaciones. Está compuesta por cuatro elementos de la calidad de datos:

  • consistencia conceptual: adherencia a las reglas del modelo conceptual
  • consistencia de dominio: adherencia de los valores a su dominio
  • consistencia de formato: grado en el que los datos de almacenan de acuerdo con la estructura física del conjunto de datos
  • consistencia topológica: corrección de las características topológicas codificadas explícitamente

Por ejemplo, los viales urbanos tienen un código que coincide con el catálogo del INE (Instituto Nacional de Estadística). Si al compararse se encuentran viales urbanos con un código inexistente en dicho catálogo es que nos encontramos ante un error que no cumple la consistencia conceptual.

Otro ejemplo. Existe algún vial cuyo nombre no se conoce que en lugar de llevar la etiqueta -997, el código que indica que es un vía cuyo nombre no se conoce, lleva "Desconocido" o "No se sabe", etc., literales no permitidos para ese campo en la base de datos. Son ítems del conjunto de datos que no son conformes con su dominio de valores (consistencia de dominio).

Exactitud posicional

Con la exactitud de la posición de los objetos geográficos nos fijamos en:

  • exactitud absoluta o externa: es la proximidad entre los valores de coordenadas indicados y los valores verdaderos o aceptados como tales.
  • exactitud relativa o interna: se refiere a las posiciones relativas de los objetos de un conjunto de datos y sus respectivas posiciones relativas verdaderas o aceptadas como verdaderas.
  • exactitud posicional de datos en malla: Es la proximidad de los valores de posición de los datos en estructura de malla regular a los valores verdaderos o aceptados como verdaderos.

Un ejemplo, elementos cuya cota difiere en más de 1 metro de la altura que indica el MDT para esa posición.

Exactitud temática

Se refiere a los aspectos temáticos de los datos espaciales. Se define como la exactitud de los atributos cuantitativos, la corrección de los atributos cualitativos y la corrección de las clasificaciones de objetos geográficos y sus relaciones.
En esta categoría los elementos de la calidad que se consideran son:

  • corrección de la clasificación: comparación de las clases asignadas a los objetos geográficos o a sus atributos, frente a los objetos reales representados.
  • corrección de atributos no cuantitativos: medida de si un atributo cualitativo es correcto o incorrecto.
  • corrección de atributos cuantitativos: cuanto de cercano es el valor de un atributo cuantitativo al valor verdadero o aceptado como tal. Atributos cuantitativos pueden ser las altitudes, los datos de población, etc.

Calidad temporal

Mide la calidad de los atributos temporales de los objetos geográficos. Está compuesta por tres elementos:

  • exactitud de una medida de tiempo: proximidad de las medidas de tiempo presente en la base de datos a los valores verdaderos o aceptados como tal
  • consistencia temporal: corrección del orden de los eventos
  • validez temporal: validez de los datos con respecto al tiempo

Elemento usabilidad

La evaluación de la usabilidad puede basarse en requerimientos de usuario que no pueden describirse utilizando los elementos de la calidad anteriormente descritos.

La usabilidad se basa en los requerimientos de usuario y puede variar en función de las necesidades especiales de un grupo de usuarios. Todos los elementos de la calidad que hemos visto hasta ahora pueden usarse para evaluar la usabilidad.

La evaluación de la usabilidad puede basarse en requerimientos de usuario específicos que no pueden describirse utilizando los elementos de la calidad descritos anteriormente. Indica la idoneidad de un conjunto de datos para una aplicación particular o sobre su conformidad a un conjunto de requisitos.

Ipsilum y el aseguramiento de la calidad cartográfica

En SRM Consulting nos tomamos muy en serio la calidad de los datos cartográficos. Aplicamos estrictos controles de calidad a la par que el desarrollo del trabajo, y además en la revisión de los resultados. Dentro de Ipsilum, desarrollamos nuestras propias herramientas para realizar estas tareas, que pueden conectarse con herramientas ETL de terceros.

Otras capas adicionales para garantizar la calidad de los datos incluyen planes de contingencia o el Sistema de Gestión de Calidad. Y es que SRM Consulting es empresa certificada en Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 y Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001:2015.

¿Quieres aprender más sobre nuestra tecnología?

Para conocer más sobre como estamos ayudando a empresas y agencias cartográficas

Contacta
Contacta

¿Hablamos?

En SRM Consulting nos esforzamos cada día para ofrecer soluciones innovadoras a las empresas. Contacta para más información sobre nuestros servicios

Contacto

Ven a vernos, escríbenos o llámanos para cualquier duda o consulta

Dirección:

Calle Gobelas, 25 - 27; 28023 Madrid (España)

Correo-e:

info@srmconsulting.es

Teléfono:

+34 91 116 06 06

Cargando
El mensaje ha sido enviado. Gracias por contactar