Cómo la tecnología LiDAR está ayudando en la prevención de desastres naturales

Cómo la tecnología LiDAR está ayudando en la prevención de desastres naturales

La tecnología LiDAR es fundamental en la identificación, monitoreo y evaluación de amenazas naturales. Conoce cuales son los campos donde es más adecuado su uso.

La tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) ha emergido como una herramienta esencial en la prevención, gestión y mitigación de desastres naturales, proporcionando una perspectiva única y detallada del entorno geoespacial. Con su capacidad para medir distancias con alta precisión y capturar datos tridimensionales de la superficie terrestre, LiDAR se ha vuelto fundamental en la identificación, monitoreo y evaluación de diversas amenazas naturales.

Como veíamos en un artículo anterior, Inteligencia Artificial, segmentación semántica, cartografía y tecnología LIDAR, la tecnología LIDAR es un sistema que utiliza luz láser para medir distancias entre un sensor láser y los objetos que lo rodean, lo que permite dar forma a estos objetos, geolocalizarlos y crear mapas y modelos 3D de alta precisión.

El principio de funcionamiento es sencillo: el LiDAR emite pulsos rápidos de luz láser infrarroja cercana hacia el entorno. Estos pulsos viajan a la velocidad de la luz, rebotan en los objetos circundantes y vuelven al sensor LiDAR. El sensor mide el tiempo que tarda cada pulso en regresar, lo que le permite calcular la distancia recorrida y de esta forma generar un mapa preciso del entorno. Las principales ventajas de la tecnología LiDAR es que puede proporcionar una posición precisa en grandes áreas y su rapidez.

En este artículo exploraremos cómo la tecnología LiDAR contribuye a la prevención de desastres naturales mediante su aplicación en diversas áreas especializadas.

Gestión forestal y prevención de incendios

Uno de los desastres naturales más habituales en España son los incendios forestales, especialmente en verano, la época más seca del año en los climas mediterráneos.

En la gestión forestal, LiDAR ofrece datos sobre la densidad y salud de los bosques, permitiendo una planificación más efectiva para la prevención de incendios. La capacidad de LiDAR para penetrar el dosel forestal y capturar información tridimensional detallada es un activo valioso en la identificación temprana de condiciones propicias para incendios forestales; aunque hay que tener en cuenta que el LIDAR no puede penetrar en zonas de vegetación muy densa.

La Junta de Andalucía (España), por ejemplo, usa las nubes de puntos LiDAR, obtenidas con el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) para modelizar y predecir con umbrales de error muy satisfactorios las variables dasométricas de los bosques. Estas son necesarias para los inventarios forestales y planes de gestión de montes.

Cartografía de zonas de riesgo y modelado de inundaciones

En España, más de un millón de hogares se encuentran en zonas inundables, con una probabilidad media u ocasional de sufrir episodios de riadas o de inundaciones costeras.

La tecnología LiDAR se ha convertido en una herramienta esencial para cartografiar áreas de alto riesgo. La obtención de datos detallados del terreno facilita la identificación de áreas propensas a inundaciones, deslizamientos de tierra y otros eventos. En el modelado de inundaciones, LiDAR contribuye a la creación de modelos precisos de elevación que permiten simular y prever escenarios de inundación con gran precisión.

A partir de las nubes de puntos LIDAR se pueden obtener modelos de elevación (Modelo Digital de Superficies (MDS), del terreno (MDT)… muy detallados, que permiten simular y prever escenarios de inundación con gran precisión.

El LIDAR presenta ventajas muy claras en lo que a la determinación de zonas inundables se refiere, aunque también algunas desventajas, como la necesidad de realizar batimetrías en aquellos casos en que los cauces lleven agua, dificultad de cartografiar superficies cubiertas de vegetación muy densa o fallos de precisión en la delineación de líneas, límites o aristas visibles en imágenes fotográficas (motas, orillas, etc.).

El uso de LIDAR es una componente fundamental en el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables de España (SNCZI).

Monitoreo de cambios topográficos y actividad volcánica

En la detección de cambios topográficos, LiDAR ofrece un nivel de detalle sin precedentes. Su capacidad para medir con precisión las variaciones en la superficie terrestre permite el monitoreo continuo de actividad volcánica. La efectividad de LiDAR para identificar deformaciones sutiles en la topografía está ayudando a señalar procesos precursores a erupciones volcánicas. También la detección de grietas y fisuras, normalmente indican actividad volcánica subsuperficial, monitoreo de flujos de lava o el análisis de depósitos de flujos piroclásticos.

Detección de cambios en el uso del suelo y monitoreo del cambio climático

El monitoreo del cambio en el uso del suelo es crucial para evaluar la susceptibilidad de una región a desastres naturales. El LiDAR ha demostrado ser efectivo en la detección de cambios en la cobertura del suelo, como la deforestación y la urbanización rápida. Además, en regiones afectadas por el cambio climático, el uso de LiDAR para monitorear cambios en los glaciares proporciona información esencial para comprender la evolución de los riesgos asociados con el deshielo.
Nube de puntos LIDAR

Conclusiones y tendencias futuras

En general, vemos como el uso del LIDAR en la gestión y prevención de riesgos es importante en trabajos que necesitan de una elevada precisión del relieve del terreno, aunque se tiene que manejar cuidado en zonas de alta densidad de vegetación o con agua.
Es importante también poner a disposición de la sociedad estos datos, para que ver, descargar y crear sus propios análisis y aplicaciones que enriquezcan el ecosistema de soluciones LIDAR. Un ejemplo es la Junta de Andalucía y la Red de Información Ambiental de Andalucía REDIAM, que ha publicado la plataforma de «Descarga de nubes de puntos LiDAR y datos del territorio de Andalucía». Esta plataforma, realizada con Ipsilum, permite la visualización en 3 dimensiones de la nube de puntos LiDAR de forma interactiva, realizar consultas y mediciones, filtrar puntos por categoría y la descarga de los datos. Y esto para toda Andalucía y de una forma increíblemente ligera.

Las tendencias del LIDAR en este campo es a integrarlo con otras fuentes de datos, que hacen aumentar su eficacia: imágenes de satélite, cartografía previa, trabajo de campo u ortofotografías. La fusión de datos RGB-D (datos de profundidad junto con datos de color) ha demostrado mejorar la precisión en la segmentación semántica, siendo una herramienta valiosa en la identificación de riesgos específicos.

Además, con la Inteligencia Artificial y el uso de modelos avanzados como Redes Neuronales Convolucionales (CNN) está permitiendo un procesamiento más eficiente de grandes conjuntos de datos LiDAR para una mejor toma de decisiones.

En SRM Consulting disponemos de ortoSKY. Integrada en nuestra suite Ipsilum, ortoSky permite la visualización, captura, edición y análisis de información geográfica digital de múltiples tipos en su formato nativo: vectorial, orto imágenes, imágenes estereoscópicas 3D, modelos digitales de elevación y, por supuesto, datos LIDAR.

¿Quieres aprender más sobre ortoSky?

Para conocer más sobre nuestra solución para trabajar con nubes de puntos LIDAR, tratamiento de la Información Geográfica y desarrollo de cartografía

Contacta
Contacta

¿Hablamos?

En SRM Consulting nos esforzamos cada día para ofrecer soluciones innovadoras a las empresas. Contacta para más información sobre nuestros servicios

Contacto

Ven a vernos, escríbenos o llámanos para cualquier duda o consulta

Dirección:

Calle Gobelas, 25 - 27; 28023 Madrid (España)

Correo-e:

info@srmconsulting.es

Teléfono:

+34 91 116 06 06

Cargando
El mensaje ha sido enviado. Gracias por contactar