Con este mapa puedes distinguir los países de UE, de la OTAN y del Espacio Schengen

¿Distingues entre países de la Unión Europea, pero no del Espacio Schengen?, ¿y viceversa?, ¿qué países europeos forman parte de la UE pero no de la OTAN? Este mapa te ayuda a distinguirlos.

En Visual Capitalist han preparado un mapa que combina colores y trama para poner un poco de orden.

En el continente europeo hay una larga tradición de firma de acuerdos, tratados y formación de asociaciones de países. Los tratados y asociaciones más importantes actualmente son la Unión Europea, el Espacio Schengen, la Unión Monetaria o eurozona y la OTAN. Y no solos países europeos forman parte de estos acuerdos.

La actual invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso Putin y la petición de Ucrania de adherirse a la Unión Europea, es un buen momento para recordar el estado actual de los principales acuerdos de los países europeos.

Mapa de Europa y sus principales tratados: UE, OTAN, eurozona y Espacio Schengen

La Unión Europea

La Unión Europea (UE) es una asociación económica y política formada por 27 países de Europa (a partir de febrero de 2020 con la salida de Reino Unido). Estos países han delegado parte de su soberanía en instituciones comunes para tomar democráticamente decisiones sobre asuntos de interés que afectan a todos.

En su origen se planteó como un acuerdo sobre la producción del carbón y el acero entre Alemania y Francia, que ayudaría además a ahuyentar el fantasma de otra guerra entre estos países, después de lo vivido en la II Guerra Mundial.

Nace así la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), cuyo tratado constitutivo, el Tratado de París, se firma en 1951 entre Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Los logros conseguidos y la idea de pertenecer a un bloque fuerte frente a las grandes potencias de entonces, Estados Unidos, Unión Soviética o China, animó a otros países europeos a solicitar la adhesión, uniéndose en diferentes fases. Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Grecia, España, Portugal, Austria, Suecia, Finlandia, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria. Por último, el 1 de enero de 2013 tuvo lugar la séptima ampliación con la adhesión de Croacia.

En 2016 los ciudadanos británicos decidieron en referéndum la salida de su país de la Unión Europea, la cual se materializó en enero de 2020, con lo que la UE ha pasado a tener 27 países miembros. 

El Producto Interior Bruto (PIB) de la UE ascendió a 14 billones de euros en 2020, 5 billones de euros menos que los 21 del PIB de Estados Unidos, según cifras del Banco Mundial.

OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nace «con el objetivo de garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares».

Se crea después de la II Guerra Mundial, en 1949 con la creación de un sistema de defensa colectiva, en el cual los estados integrantes acuerdan a cualquiera de sus miembros que sea atacado por un país externo​ al Tratado.

El interés de Rusia mantener su área de influencia en el este de Europa durante los últimos años ha puesto el foco en la OTAN. En 2014, Polonia invocó el artículo 4 del tratado, que prevé llamar a consulta a los miembros, debido a la movilización de tropas rusas en la frontera polaca con Kaliningrado y las maniobras rusas en el mar Báltico. Esta crisis acabó con la invasión de Crimea por parte de Putin de Crimea sin apenas consecuencias para Rusia.

La NATO según sus siglas en inglés, es una organización militar. Creada en plena Guerra Fría, es considerada una amenaza por Moscú. Y su expansión hacia Europa del Este es considerada como una amenaza por el totalitarismo ruso.

Canadá, Estados Unidos y Turquía son los tres países no europeos que pertenecen a la OTAN.

Eurozona

Se denomina zona euro o Eurozona al conjunto formado por los 19 estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial formando la Unión Económica y Monetaria (UEM). La zona euro fue creada el 1 de enero de 1999. Los estados que componen la eurozona son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Es decir, todos los países de la eurozona son miembros de la UE, pero no al revés. Al formar parte de la Unión Económica y Monetaria (UEM) estos países coordinan sus políticas económicas en apoyo de los objetivos económicos de la UE.

Desde la creación de la zona euro, la política monetaria de sus estados miembros corresponde al Banco Central Europeo (BCE). La política fiscal continúa siendo competencia de los gobiernos nacionales.

El euro se hizo efectivo en el año 2002 y formaban parte de la Eurozona 12 de los entonces 15 Estados miembros de la UE. Posteriormente, se unieron Eslovenia en 2007, Chipre y Malta en 2008, Eslovaquia en 2009, Estonia en 2011, Letonia en 2014 y Lituania en 2015. Hoy en día, la zona del euro agrupa a 19 Estados miembros de la UE. Entre los países que no forman parte de la zona del euro, Dinamarca dispone de una cláusula de exclusión voluntaria, establecida en un protocolo anexo al Tratado, aunque puede adherirse en el futuro si así lo desea. Suecia aún no reúne las condiciones necesarias para formar parte de la zona del euro.

Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano han adoptado el euro como moneda nacional en virtud de acuerdos monetarios específicos con la UE. Estos países pueden emitir sus propias monedas de euro dentro de determinados límites. Sin embargo, como no son miembros de la UE, no forman parte de la zona del euro.

Espacio Schengen

El Acuerdo de Schengen es un acuerdo por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores y trasladaron esos controles a las fronteras con terceros países. El acuerdo se firmó en 1985 en Schengen (Luxemburgo) en 1985 y entró en vigor en 1995. Los países participantes aplican normas comunes para controlar las fronteras exteriores; también en materia de visados y de cooperación entre los servicios policiales y judiciales en el ámbito penal.

Hay tres países europeos que son miembros del Espacio Schengen, pero no son miembros de la Unión Europea: Islandia, Noruega y Suiza. Asimismo, hay otros tres estados que han abierto sus fronteras, pero no son miembros del Espacio Schengen: Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano. Y por otra parte, existen cinco miembros adicionales de la Unión Europea que todavía no se han unido al Espacio Schengen: Irlanda, que rechazan unirse y Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre, que se unirán pronto.

Las fronteras exteriores del Espacio Schengen alcanzan una distancia de 50.000 km de largo, donde el 80 % de las mismas están compuestas por agua y un 20 % de tierra.

En la actualidad forman parte del espacio Schengen los 26 siguientes países:

  • Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Mapa: Visual Capitalist

¿Hablamos?

En SRM Consulting nos esforzamos cada día para ofrecer soluciones innovadoras a las empresas. Contacta para más información sobre nuestros servicios

Contacto

Ven a vernos, escríbenos o llámanos para cualquier duda o consulta

Dirección:

Calle Musgo, 5; 28023 Madrid (España)

Correo-e:

info@srmconsulting.es

Teléfono:

+34 91 116 06 06

Cargando
El mensaje ha sido enviado. Gracias por contactar