Guía para la elaboración de estudios de impacto ambiental de proyectos de plantas solares fotovoltaicas

Guía para la elaboración de estudios de impacto ambiental de proyectos de plantas solares fotovoltaicas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, MITECO, acaba de publicar la «Guía para la elaboración de estudios de impacto ambiental de proyectos de plantas solares fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación».

El objeto de la Guía es facilitar a los promotores/consultores que intervienen en procedimientos de evaluación de impacto ambiental de proyectos de plantas solares fotovoltaicas unos contenidos mínimos y una metodología para la elaboración de los estudios de impacto ambiental. Su contenido es de finalidad exclusivamente orientativa, derivado de la interpretación de la normativa, la práctica y la experiencia de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, completada con las sugerencias de la Subdirección General de Medio Natural. Su carácter es el de orientaciones y recomendaciones de tipo general, no constituyendo en consecuencia ni una metodología obligatoria ni un pronunciamiento oficial del Departamento sobre las materias que comprende.

Portada de la Guía para la elaboración de estudios de impacto ambiental de proyectos de plantas solares fotovoltaicas
Portada de la Guía para la elaboración de estudios de impacto ambiental de proyectos de plantas solares fotovoltaicas

Para poder compaginar la generación de energía procedente de energías limpias, compatibles con un desarrollo sostenible y cuidadoso con el planeta, es importante conocer las afectaciones asociadas en función del tipo de proyecto, eólico, fotovoltaico y líneas de evacuación. Para ello se han analizado los impactos ambientales y sociales que un proyecto de energía renovables tiene sobre el medio durante su fase de construcción, durante la explotación y funcionamiento de este, y por último durante el desmantelamiento del proyecto. Habiendo realizado el correcto análisis de toda la información recabada podrá establecerse se establece una metodología para el análisis de los aspectos ambientales y sociales objeto del estudio.

Principales impactos

La existencia de potenciales impactos significativos en proyectos de plantas solares fotovoltaicas depende de numerosos factores, entre los que se encuentran el territorio específico donde se implante el proyecto y su diseño concreto (superficie, tecnología, análisis de alternativas, medidas preventivas y correctoras, seguimiento ambiental, etc.). El análisis caso por caso que se realiza con la evaluación de impacto ambiental permite determinar los impactos concretos de cada planta solar fotovoltaica y el tratamiento más adecuado para evitar o minimizar estos impactos.

Aunque faltan aún estudios específicos en nuestro país con los que se pueda comprobar la magnitud real de los impactos derivados de la implantación y la explotación de grandes plantas fotovoltaicas. No obstante, la experiencia adquirida en la Subdirección General de Evaluación Ambiental en los últimos años ha permitido identificar una serie de impactos potencialmente significativos que las grandes plantas solares fotovoltaicas suelen presentar de manera recurrente. Los más relevantes son el cambio de uso de suelo, la pérdida o degradación de hábitats, la fragmentación del territorio, la colisión o electrocución de avifauna con las líneas aéreas eléctricas, el impacto paisajístico y los impactos acumulativos, aunque no son los únicos.

Virtual PV

En SRM Consulting facilitamos la elaboración de Evaluaciones de Impacto Ambiental con nuestra solución Virtual PV, la herramienta para la planificación integral de infraestructuras fotovoltaicas. Virtual PV es la herramienta creada para la centralización, estructuración y geolocalización de la información de plantas solares fotovoltaicas.

Descarga la «Guía para la elaboración de estudios de impacto ambiental de proyectos de plantas solares fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación»

¿Hablamos?

En SRM Consulting nos esforzamos cada día para ofrecer soluciones innovadoras a las empresas. Contacta para más información sobre nuestros servicios

Contacto

Ven a vernos, escríbenos o llámanos para cualquier duda o consulta

Dirección:

Calle Musgo, 5; 28023 Madrid (España)

Correo-e:

info@srmconsulting.es

Teléfono:

+34 91 116 06 06

Cargando
El mensaje ha sido enviado. Gracias por contactar