Información Geográfica de Referencia, la base de datos cartográfica para comenzar tu proyecto SIG/GIS

Información Geográfica de Referencia, la base de datos cartográfica para comenzar tu proyecto SIG/GIS

Cartografía vectorial y ráster de toda España, con licencia de datos abiertos, lista para usar en Sistemas de Información Geográfica: en la personalización de tu propio mapa base, creación de productos cartográficos o en análisis y geoprocesos.

El 14 de marzo de 2007 se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva 2007/2/CE por la que se establecía una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea, que se ha venido conociendo como Inspire.

Desde entonces, la Directiva Inspire (INfrastructure for SPatial InfoRmation in Europe) fija las normas generales para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea. Su principal objetivo es favorecer la creación e intercambio de información geográfica relevante, homogénea y de calidad «orientada a la aplicación de las políticas comunitarias de medio ambiente y de políticas o actuaciones que puedan incidir en el medio ambiente»

La idea es que esta Infraestructura Europea de Datos Espaciales permita el intercambio de información espacial medioambiental entre las organizaciones del sector público, además de facilitar el acceso público a la información espacial en toda Europa.

 Inspire señala 34 temas de datos espaciales o geográficos necesarios llevar a cabo la política medioambiental europea. Como la aplicación de las diferentes infraestructuras nacionales debe ser progresiva, se conceden grados diferentes de prioridad a los distintos temas en materia de información espacial cubiertos por la presente Directiva. En el Anexo I se enumeran los más importantes.

En mayo del mismo año esta Directiva europea se transpone a la legislación española a través de la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de Información Geográfica en España, normalmente llamada LISIGE.

Los Anexos I, II y III de la LISIGE contienen la relación y definición de los datos geográficos que constituyen la Información Geográfica de Referencia (Anexo I), los Datos Temáticos Fundamentales (Anexo II) y los Datos Temáticos Generales (Anexo III).

  LISIGE Inspire
Información Geográfica de Referencia Anexo I Anexos I y II
Datos Temáticos Fundamentales Anexo II Anexo III
Datos Temáticos Generales Anexo III  

¿Qué es la Información Geográfica de Referencia (IGR)?

¿Te imaginas una cartografía libre con todas las carreteras y calles de España con sus PK y número de portal?, o con todos los ríos, lagos y embalses? Pues en España es posible gracias a la Información Geográfica de Referencia.

La Información Geográfica de Referencia (IGR) es una base de datos cartográfica con la información geográfica necesaria para que cualquier usuario y aplicación pueda referenciar sus datos. Es decir, se trata de diferentes conjuntos de datos básicos, necesarios para que cualquier usuario y aplicación pueda referenciar sus datos temáticos. Proporciona una localización precisa para la información, permite cruzar datos de distintas fuentes y sirve para interpretar datos situándolos en un ámbito geográfico. La temática de los datos se define en el Anexo I de la LISIGE y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) es el organismo responsable de la producción y mantenimiento de la IGR.

La IGR se caracteriza por ser pública, fiable, precisa y automatizable en su mantenimiento. El modelo de datos tiene que ser compatible con la Directiva Inspire. E su creación trabajan en conjunto varias administraciones, lo que permite evitar duplicidades, diferentes versiones y un ahorro de costes.

De acuerdo con la política de difusión pública de la información geográfica generada por el Instituto Geográfico Nacional, la Información Geográfica de Referencia se distribuye con una licencia CC-BY 4.0. Este tipo de licencia de datos abiertos permite compartir y adaptar con cualquier propósito, incluso comercial, toda la información.

Los temas de la Información Geográfica de Referencia (IGR), de forma resumida son:

  • Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional (Sistema Referencia Geodésico, Sistema Oficial de Coordenadas, toponimia del Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE), Delimitaciones Territoriales, Inventario Nacional de Referencias Geográficas Municipales)
  • Nombres geográficos (no incluidos en el NGBE)
  • Parcela catastral
  • Altimetría (Datos altimétricos, modelos digitales de elevaciones y del terreno)
  • Redes de transporte (Instalaciones, redes e infraestructuras del transporte)
  • Hidrografía (Elementos hidrográficos, que constituyen el dominio público hidráulico)
  • Ortoimágenes (Imágenes georreferenciadas obtenidas por satélite o sensores aerotransportados)
  • Lugares protegidos
  • Ocupación del suelo (cubiertas física y biológica de la superficie terrestre)
  • Direcciones
  • Entidades de población.

Pero mantener actualizada esta cantidad ingente de información supone un importante esfuerzo. Datos vectoriales procedentes de restitución cartográfica, información ráster, nubes de puntos LIDAR, aportaciones de diferentes organismos públicos en todos los niveles de la administración pública, nuevos modelos de datos, etc. Es mucha la información a gestionar.

Todo este proceso requiere de la participación de medios materiales y humanos de los que el Instituto Geográfico Nacional no dispone para atender a los planes de trabajo previstos, por lo que es necesaria la contratación de asistencias técnicas.

Aquí aparece SRM Consulting y nuestra capacidad de innovación, capaz de desarrollar una plataforma tecnológica propia, que facilita las tareas de producción cartográfica de la Información Geográfica de Referencia.

SRM Consulting ha participado con éxito en la actualización y mejora de la Información Geográfica de Referencia IGR de diferentes temas en los que se ha destacado por su compromiso y el carácter innovador de sus propuestas metodológicas.

Puedes descargar la Información Geográfica de Referencia desde el Centro de Descargas del IGNE

¿Quieres aprender más sobre Ipsilum?

Podemos ayudar a tu empresa en la gestión y tratamiento de la Información Geográfica y desarrollo de cartografía

Contacta
Contacta con SRM Consulting

¿Hablamos?

En SRM Consulting nos esforzamos cada día para ofrecer soluciones innovadoras a las empresas. Contacta para más información sobre nuestros servicios

Contacto

Ven a vernos, escríbenos o llámanos para cualquier duda o consulta

Dirección:

Calle Gobelas, 25 - 27; 28023 Madrid (España)

Correo-e:

info@srmconsulting.es

Teléfono:

+34 91 116 06 06

Cargando
El mensaje ha sido enviado. Gracias por contactar