Información Geográfica de Referencia Redes de Transporte (IGR-RT)

Información Geográfica de Referencia Redes de Transporte (IGR-RT)

Gracias a su licencia abierta puedes descargar más de 23 millones de geometrías, incluyendo todas las carreteras de España, con sus PK. o los anchos de vía y electrificación de las líneas férreas.

La Información Geográfica de Referencia (IGR) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España es un recurso fundamental para comprender y representar nuestro entorno. Ya hablamos de ella en un artículo anterior Información Geográfica de Referencia, la base de datos cartográfica para comenzar tu proyecto SIG/GIS. La definíamos entonces como una base de datos cartográfica con la información geográfica necesaria para que cualquier usuario y aplicación pueda referenciar sus datos. Es decir, se trata de diferentes conjuntos de datos básicos, necesarios para que cualquier usuario y aplicación pueda referenciar sus datos temáticos. Proporciona una localización precisa para la información, permite cruzar datos de distintas fuentes y sirve para interpretar datos situándolos en un ámbito geográfico.

Dentro de los temas que abarca la IGR uno de los más destacados es la Red de Transporte.

¿Qué es la Red de Transporte del IGN?

La Red de Transporte es una red tridimensional (datos x,y,z) que abarca todo el territorio nacional. Su objetivo es cartografiar y describir los diferentes modos de transporte del país y sus interconexiones. Estos modos incluyen cinco modos de transporte:

  • Red viaria. Incluye información detallada sobre carreteras, autovías, autopistas, caminos rurales y otras vías de circulación, con datos sobre su trazado, tipología, estado de conservación, limitaciones de tráfico, etc. Incluye todos los puntos kilométricos (PK) de todas las carreteras de España.
  • Red de transporte por raíl. Fundamentalmente compuesta por la red de ferrocarril y generada principalmente a partir de los datos suministrados por IDE-ADIF: incluye vías, estaciones, apeaderos, etc.
  • Red de transporte por vías navegables. Ríos, canales y otros cuerpos de agua que permiten el transporte fluvial. Contiene información sobre su navegabilidad, características técnicas y puntos de interés.
  • Red de transporte aéreo. Ofrece información sobre los aeropuertos españoles, incluyendo sus características técnicas, infraestructuras y servicios disponibles y rutas de vuelo. Fundamentalmente de la información de ENAIRE.
  • Red de transporte por cable. Teleféricos, telesillas y otros sistemas de transporte suspendidos.

Se trata de una temática compleja pues dentro de ella se contemplan los cinco subtemas diferentes indicados, que están interrelacionados entre ellos. Es decir, el diseño de la base de datos debe contemplar el detalle de cada subtema o la relación de sus infraestructuras, y también tener en cuenta la perspectiva global del transporte. Cada modo es un componente de la temática de transportes y por tanto se interrelaciona con los demás a través de conexiones intermodales.

Otro aspecto importante es la interoperabilidad de la Información Geográfica de Referencia. El IGN trabaja en estrecha colaboración con otras entidades y organismos (Enaire, ADIF...) para garantizar que los datos geoespaciales sean compatibles entre diferentes sistemas y plataformas. Esto no solo facilita la colaboración entre diferentes sectores, sino que también mejora la eficiencia en la gestión de la Red de Transporte a nivel nacional e internacional.

Datos abiertos y descarga

De acuerdo con la política de difusión pública de la información geográfica generada por el Instituto Geográfico Nacional, la Información Geográfica de Referencia se distribuye con una licencia CC-BY 4.0. Este tipo de licencia de datos abiertos permite compartir y adaptar con cualquier propósito, incluso comercial, toda la información.

Puedes descargar la Información Geográfica de Referencia Red de Transporte desde el Centro de Descargas del IGNE.

Ipsilum en la producción de la red viaria urbana de la Información Geográfica de Referencia – Red de transporte

Al igual que sucede con el resto de la Información Geográfica de Referencia, la IGR-RT cumple con los principios de fomentar la reutilización de los datos y evitar la duplicidad de la captura de estos. Por ello, la información debe ser capturada una sola vez y mantenerse con alta frecuencia de actualización.

Pero mantener esta alta frecuencia de actualización requiere de la participación de importantes medios materiales y humanos. La creación de la base de datos cartográfica exige un complicado modelo de datos, concordancia con las especificaciones de INSPIRE para el tema de transportes (anexo I de la Directiva 2007/2/CE), miles de kilómetros a representar, gran nivel de precisión, fuentes de información muy variadas y un complejo sistema de aseguramiento de la calidad.

En España hay pocas empresas que puedan generar esta cartografía en plazos cortos de tiempo con el nivel de calidad exigido. SRM Consulting desarrolla su propia plataforma para la producción, gestión y publicación de información geográfica o geoespacial, Ipsilum, que facilita las tareas de generación de la Información Geográfica de Referencia – Red de transporte (IGR-RT). Un enorme reto de innovación e investigación en el que la experiencia e implicación de nuestro equipo son claves.

Si quieres aprender más sobre como Ipsilum puede ayudar a tu empresa en la gestión y tratamiento de la Información Geográfica ponte en contacto con nosotros

¿Quieres aprender más sobre nuestra tecnología?

Para conocer más sobre como estamos ayudando a empresas y agencias cartográficas

Contacta
Contacta

¿Hablamos?

En SRM Consulting nos esforzamos cada día para ofrecer soluciones innovadoras a las empresas. Contacta para más información sobre nuestros servicios

Contacto

Ven a vernos, escríbenos o llámanos para cualquier duda o consulta

Dirección:

Calle Gobelas, 25 - 27; 28023 Madrid (España)

Correo-e:

info@srmconsulting.es

Teléfono:

+34 91 116 06 06

Cargando
El mensaje ha sido enviado. Gracias por contactar