Informe de conclusiones: clasificación automática de nubes de puntos LIDAR mediante Inteligencia Artificial para el PNOA LIDAR

Informe de conclusiones: clasificación automática de nubes de puntos LIDAR mediante Inteligencia Artificial para el PNOA LIDAR

En mayo del año pasado el Instituto Geográfico Nacional de España realizó una consulta a las principales empresas, universidades y centros tecnológicos para conocer sus propuestas innovadoras al reto tecnológico que supone la «clasificación automática de nubes de puntos LIDAR mediante InteligenciaArtificial.

Ahora se acaba de publicar el informe con las conclusiones de dicha consulta, donde se incluye a SRM Consulting como una de las empresas que han aportado soluciones innovadoras. Desde aquí queremos agradecer al IGN la oportunidad de participar y dar a conocer nuestra solución Ipsilum, ya aplicada en diversos contratos con las administraciones públicas en España y otros países.

El informe destaca algunas especificaciones que deberán cumplir las futuras soluciones basadas en Inteligencia Artificial para mejorar los tiempos de etiquetado así como el número de clases a identificar. Entre estas especificaciones se encuentran:

La solución de IA debe estar basada en algoritmos de Deep Learning, integrando librerías y código fuente accesible, bien documentado, verificado y contrastado.

La correcta ejecución de la fase de entrenamiento del modelo de IA es de vital importancia para el éxito de la clasificación de nubes de puntos LiDAR.

El proceso de entrenamiento debe ser iterativo, siguiendo etapas marcadas por el análisis estadístico de las métricas obtenidas en la etapa previa.

Se destaca también el aumento del número de clases posibles de identificar mediante esta tecnología, que oscila entre 8 y 18, lo cual supone un importante incremento en el catálogo de clases avanzadas a ofrecer respecto a la metodología actual usada por el IGN.

Se identifican como principales riesgos tecnológicos actuales la gestión y procesamiento del gran volumen de datos implicados, así como el aseguramiento de la calidad en la captura de las nubes de puntos LiDAR.

Y una conclusión: el uso de la Inteligencia Artificial en la clasificación de puntos LIDAR ha llegado para quedarse. La utilización de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de clasificación de nubes de puntos LiDAR presenta un grado de madurez suficiente para ser considerada como una nueva metodología de producción de posible implantación.

En SRM Consulting estamos preparados para el reto.

Puedes descargar el informe desde Informe de conclusiones de la consulta preliminar del Instituto Geográfico Nacional para el uso de la Inteligencia Artificial en productos LiDAR

Si quieres aprender más sobre como Ipsilum puede ayudar a tu empresa en la gestión y tratamiento de la Información Geográfica ponte en contacto con nosotros

¿Hablamos?

En SRM Consulting nos esforzamos cada día para ofrecer soluciones innovadoras a las empresas. Contacta para más información sobre nuestros servicios

Contacto

Ven a vernos, escríbenos o llámanos para cualquier duda o consulta

Dirección:

Calle Gobelas, 25 - 27; 28023 Madrid (España)

Correo-e:

info@srmconsulting.es

Teléfono:

+34 91 116 06 06

Cargando
El mensaje ha sido enviado. Gracias por contactar