Por qué es importante el análisis geoespacial

Por qué es importante el análisis geoespacial

La información, la tecnología y los servicios geoespaciales ayudan a tomar mejores decisiones y brindar un mayor apoyo a las personas, los lugares y el planeta.

¿Qué son los datos geoespaciales?

Más allá de las definiciones más o menos oficiales, podemos definir a los datos geoespaciales, también conocidos como información geográfica, como a los datos que podemos ubicar en la superficie terrestre; es decir conocemos sus coordenadas (latitud longitud).

En ocasiones, la referencia a la ubicación no se hace de forma implícita por medio de sus coordenadas, si no que se realiza implícitamente a través de una referencia a topónimos, direcciones postales u otras delimitaciones geográficas. Es relativamente frecuente referirse a la información geoespacial con los términos de «datos geográficos», «datos espaciales», «datos georreferenciados,«datos basados en la ubicación» o Información Geográfica en general.

Esta ubicación de los objetos o fenómenos incluye también su distribución geográfica, su tamaño o su forma y se suele combinar con datos o atributos no espaciales (como el nombre, la descripción o la categoría de un objeto).

Por ejemplo, podemos ubicar las masas forestales de una región junto con sus características principales (especies principales, densidad, altura de la masa arbórea, propietario, etc.).

La importancia de los datos geoespaciales

Debido a que gran parte de la información con la trabajan empresas y administraciones públicas tienen una componente de ubicación, el análisis de la información geográfica o geoespacial es fundamental en una amplia gama de disciplinas y aplicaciones, incluyendo la planificación urbana, la gestión de recursos naturales, la agricultura, la navegación, la gestión de desastres o la epidemiología, entre muchos otros. Se utiliza para analizar patrones espaciales, tomar decisiones informadas y comprender mejor la interacción entre los seres humanos y el entorno físico.

En el documento BLUEPRINT Geospatial for a Better World Transforming the Lives of People, Places and Planet, el Comité de Expertos sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial de la ONU señala como la mayoría de la mayoría de los datos utilizados para respaldar los mandatos y las operaciones de las Naciones Unidas son de naturaleza geoespacial. Son necesarios para detectar dónde ocurren los eventos o dónde están disponibles los servicios y recursos para apoyar a las personas en difíciles y cumplir con el compromiso de la Organización, de la Agenda 2030 y de garantizar que «nadie se quede atrás».

El mismo documento destaca a la gestión de la información geoespacial «como la ciencia, la innovación y la tecnología relacionadas con el "dónde", con la ubicación, que ha sido fundamental para la humanidad desde los albores de los tiempos».

El análisis geoespacial ayuda a la ONU, por ejemplo, a cumplir eficazmente sus mandatos referentes a los derechos humanos, el desarrollo y la paz.

Crisis

En el objetivo de Hambre Cero, por ejemplo, la información geoespacial es fundamental para abordar las enormes necesidades y desafíos de alimentar a la población mundial. La información geoespacial y la observación de la Tierra proporcionan información que permite evaluar los cambios en las condiciones de los cultivos, mitigar el impacto de los riesgos climáticos, apoyar las operaciones agrícolas, monitorear la degradación de la tierra y evaluar el impacto en los medios de subsistencia.

Observación de la Tierra

Para Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, el análisis geoespacial es su razón de ser. La constelación de satélites Sentinel suministra enormes cantidades de datos de todos el mundo, muchos de ellos en tiempo cuasi real, que junto con otros datos geográficos procedentes de sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos proporciona información que ayuda a los proveedores de servicios, las administraciones públicas y otras organizaciones internacionales a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía europea.

Los sectores sobre los que trabaja son muy variados. Desde agricultura y crisis alimentaria a respuestas a desastres naturales y crisis humanitarias pasando por el suministro de datos para la mejor gestión de energías renovables al seguimiento de la calidad del aire.
No es un actor menor. El valor de Copernicus continúa aumentando significativamente su costo.

Desde 2008 a 2017 el costo total del programa desde 2008 alcanzó los 8.200 millones de euros (€8.2 billion), mientras que los beneficios económicos alcanzaron una cifra de entre 16.200 y 21.300 millones de euros.

Logística y transporte

En el sector de la logística, la información geográfica es esencial para optimizar rutas de transporte, reducir tiempos de entrega y disminuir el consumo de combustible, lo que resulta en una reducción de la huella de carbono.

En España, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) distribuye la Información Geográfica de Referencia Redes de Transporte (IGR-RT), en la que SRM tiene una importante participación como proveedor del IGN, con licencia de datos abiertos. Estos datos tienen especial importancia para pymes y empresas creadores de servicios y aplicaciones de valor añadido en logística, entre otros.

Datos abiertos

De forma similar sucede con el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), un proyecto cooperativo en el que participan la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Su objetivo es la obtención de ortofotografías aéreas digitales de todo el territorio español, que desde el año 2009 incorpora la tecnología LIDAR. Toda esta información se distribuye con licencia abierta de Creative Commons.

En este campo SRM Consulting también ha aportado soluciones innovadoras relacionadas con la segmentación dinámica y la Inteligencia Artificial.

No es fácil calcular el valor económico y social de los datos geoespaciales abiertos, pero el tamaño del mercado de los datos abiertos en 2019 en la UE27+ fue aproximadamente de 184.450 millones de euros.

Otros sectores

Por supuesto los sectores de aplicación de la tecnología geoespacial son muchos más. En marketing, los datos geográficos permiten a las empresas entender mejor a sus clientes, personalizar ofertas y servicios, y ubicar estratégicamente puntos de venta para maximizar la visibilidad y accesibilidad. En la planificación urbana ayudan al diseño y desarrollo de mejores ciudades o a la optimización de la infraestructura urbana como redes de transporte y servicios públicos.

El análisis geoespacial es fundamental en aquellos sectores que hacen un uso intensivo de datos con componente geográfica o basado en la ubicación. Es el camino para pasar del dato al conocimiento y comprender y gestionar el mundo que nos rodea.

Gestión de datos geoespaciales

La gestión de los datos geoespaciales exige manejar grandes volúmenes de datos extraídos de diferentes fuentes en distintos formatos. Por citar un caso, se estima que diariamente se generan 100 TB de datos relacionados con el clima. Esto presenta un desafío considerable de almacenamiento, acceso e interoperabilidad.

Una solución como Ipsilum permite la recopilación y la gestión de los datos geoespaciales de forma eficiente. Ipsilum es una solución escalable, basada en la nube para la gestión y análisis de información geoespacial, que se oferta como Software como Servicio (SaaS).
Formado por diversos componentes, Ipsilum, permite almacenar, editar, analizar y compartir información georreferenciada integrando diferentes tecnologías, como Sistemas de Información Geográfica -SIG/GIS- Realidad Aumentada, Big Data, Location Intelligence, Drone2-End o Internet de las Cosas.

En SRM Consulting estamos orgullosos de desarrollar Ipsilum por ventajas como éstas:

  • Recopilación y organización de datos
  • Análisis y visualización de datos
  • Contextualización e interpretación
  • Facilitación del aprendizaje organizacional
  • Acceso directo a múltiples orígenes de datos geoespaciales
  • Geoprocesos integrado en la herramienta adaptados a cargas de análisis elevadas
  • Modelos de Inteligencia Artificial integrados

Contacta con nosotros y comienza a utilizar datos geoespaciales en Ipsilum hoy mismo

¿Quieres usar Ipsilum en tu empresa?

Contacta para saber más sobre como usar Ipsilum en proyectos que usan información geoespacial de forma intensiva

Contacta
Contacta

¿Hablamos?

En SRM Consulting nos esforzamos cada día para ofrecer soluciones innovadoras a las empresas. Contacta para más información sobre nuestros servicios

Contacto

Ven a vernos, escríbenos o llámanos para cualquier duda o consulta

Dirección:

Calle Gobelas, 25 - 27; 28023 Madrid (España)

Correo-e:

info@srmconsulting.es

Teléfono:

+34 91 116 06 06

Cargando
El mensaje ha sido enviado. Gracias por contactar