SRM Consulting actualizará la cartografía viaria urbana de la Red de Transporte de España en varias provincias

SRM Consulting actualizará la cartografía viaria urbana de la Red de Transporte de España en varias provincias

SRM Consulting ha sido la empresa adjudicataria para la asistencia técnica en la mejora y actualización de la red viaria urbana de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte IGR-RT en diversas provincias españolas.

La Red de Transportes es considerada Información Geográfica de Referencia, tanto en el anexo I de la Directiva 2007/2/CE, (INSPIRE) como en el de la correspondiente ley nacional que la traspone, Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE), por lo que es necesario mantenerla correctamente actualizada tanto en calidad como en frecuencia.

Desde 2014, la producción de la Información Geográfica de Referencia corre a cargo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), con cobertura para toda España. Para llevar a cabo esa producción cuenta con la colaboración de otras instituciones de la Administración General del Estado, y de algunas Comunidades Autónomas.

La Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte es una cartografía sustentada en una base de datos tridimensional (contiene la altimetría), lineal, continua y con topología implícita, que contempla los cinco modos de transporte principales: red viaria, red de transporte por ferrocarril, red de transporte por vías navegables, red de transporte aéreo y red de transporte por cable, junto con sus respectivas conexiones intermodales y las infraestructuras asociadas a cada modo. En el caso de la red viaria urbana, la red incluye todas las vías urbanas de España; calles, caminos, carreteras... con sus números de portal o puntos kilométricos, si es el caso.

Portada del resumen ejecutivo del PERTE Aeroespacial

Gran cantidad de información a actualizar

No es fácil mantener actualizada una cartografía de este volumen. Cada tramo de vía incluye atributos como la clase de vía, calzada, tipo de firme, número de carriles, anchura, su estado físico, etc. Pero la enorme complejidad de su mantenimiento reside no solo en la enorme cantidad de información que contiene y la necesidad de garantizar la calidad (semántica, geométrica y topológica) sino también en la oficialidad de la información que maneja.

Como hemos comentado, la IGR-RT se forma a partir de la integración de datos de productos del IGN, Administración General del Estado y Comunidades Autónomas. Así que es necesario manejar datos procedentes de la Dirección General del Catastro (Catastro), tablas alfanuméricas del Instituto Nacional de Estadística (INE), cartografía diversa del propio IGN, bases topográficas de las distintas Comunidades Autónomas, portaleros y callejeros oficiales, etc. Debido a esta complejidad, para la mejora y actualización de la RT en SRM Consulting usamos Ipsilum, que nos permite manejar grandes volúmenes de información y trabajar con la información geográfica, alfanumérica y multimedia en un único entorno.

SRM Consulting ha sido la empresa mejor valorada, con la memoria técnica de mayor puntuación de las ofertas presentadas. El IGN ha destacado la metodología, muy completa y descrita con gran precisión y coherencia con el modelo de datos, lo que implica un alto grado de conocimiento de la problemática y casuística del conjunto de datos IGR-RT.

¿La clave de nuestro trabajo?, nuestra experiencia en el desarrollo de cartografía oficial y de calidad, junto con nuestra apuesta por la innovación en el desarrollo de software para facilitar la creación, gestión y publicación de Información Geográfica.

¿Hablamos?

En SRM Consulting nos esforzamos cada día para ofrecer soluciones innovadoras a las empresas. Contacta para más información sobre nuestros servicios

Contacto

Ven a vernos, escríbenos o llámanos para cualquier duda o consulta

Dirección:

Calle Musgo, 5; 28023 Madrid (España)

Correo-e:

info@srmconsulting.es

Teléfono:

+34 91 116 06 06

Cargando
El mensaje ha sido enviado. Gracias por contactar