SRM Consulting mejora y actualiza la red viaria urbana de la Información Geográfica de Referencia – Red de Transporte IGR-RT

SRM Consulting mejora y actualiza la red viaria urbana de la Información Geográfica de Referencia – Red de Transporte IGR-RT

En un artículo anterior hablábamos de la Información Geográfica de Referencia (IGR), que produce el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN). Se trata de diferentes conjuntos de datos topográficos básicos, necesarios para que cualquier usuario y aplicación pueda referenciar sus datos temáticos. Incluye nomenclátores y bases de datos de topónimos georreferenciados; datos altimétricos y modelos digitales de elevaciones; red hidrográfica; geometrías de las entidades de población, entre otros , incluidos los elementos de las redes e infraestructuras del transporte.

El objetivo de la IGR es proporcionar un marco de localización único, coordinado entre las diferentes administraciones y sin ambigüedades. Y para su creación trabajan en conjunto varias administraciones, lo que permite también evitar duplicidades y un ahorro de costes.

Información Geográfica de Referencia – Red de transporte IGR-RT

La Información Geográfica de Referencia – Red de transporte IGR-RT es una cartografía tridimensional (datos x,y,z) que representa la red española de transporte. Se compone de cinco modos de transporte:

  • red viaria (que incluye la red de carreteras, red urbana y los caminos)
  • red de transporte por raíl
  • red de transporte por vías navegables
  • red de transporte aéreo
  • red de transporte por cable

Para cada uno de estos modos de transporte se incluyen además sus respectivas conexiones intermodales e infraestructuras asociadas.
Se realiza a partir de la integración de datos de productos procedentes de la Administración General del Estado (IGN, ADIF...) y de las Administraciones de algunas Comunidades Autónomas, con las que se han establecido convenios.

Al igual que sucede con el resto de la Información Geográfica de Referencia cumple con los principios de fomentar la reutilización de los datos y evitar la duplicidad de la captura de los mismos. Por ello, la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT) debe ser capturada una sola vez y mantenerse con alta frecuencia de actualización.

Pero mantener esta alta frecuencia de actualización requiere de la participación de importantes medios materiales y humanos. La creación de la base de datos cartográfica exige un complicado modelo de datos, concordancia con las especificaciones de INSPIRE para el tema de transportes (anexo I de la Directiva 2007/2/CE), miles de kilómetros a representar, precisiones muy pequeñas, fuentes de información muy variadas y un complejo sistema de aseguramiento de la calidad.

Ipsilum en la producción de la red viaria urbana de la Información Geográfica de Referencia – Red de transporte

Para completar la producción propia el Instituto Geográfico Nacional ha contratado a SRM Consulting una asistencia técnica para mejorar y actualizar la red viaria urbana de la Información Geográfica de Referencia – Red de transporte en Extremadura, Aragón y Castilla León. El conocimiento por parte de SRM Consulting del modelo de datos, la precisión de la metodología aportada y la experiencia del equipo han sido claves en esta decisión.

SRM Consulting ha mejorado y actualizado en un tiempo récord más de 190.000 km2 de viario urbano. Para la realización del trabajo SRM Consulting se ha apoyado en su propia plataforma para la gestión de información geográfica o geoespacial: Ipsilum, que facilita las tareas de producción cartográfica de Información Geográfica de Referencia – Red de transporte (IGR-RT)

Si quieres aprender más sobre como Ipsilum puede ayudar a tu empresa en la gestión y tratamiento de la Información Geográfica ponte en contacto con nosotros

¿Hablamos?

En SRM Consulting nos esforzamos cada día para ofrecer soluciones innovadoras a las empresas. Contacta para más información sobre nuestros servicios

Contacto

Ven a vernos, escríbenos o llámanos para cualquier duda o consulta

Dirección:

Calle Gobelas, 25 - 27; 28023 Madrid (España)

Correo-e:

info@srmconsulting.es

Teléfono:

+34 91 116 06 06

Cargando
El mensaje ha sido enviado. Gracias por contactar