Visualiza, consulta y descarga nubes de puntos LIDAR de Andalucía para el PNOA LIDAR

Visualiza, consulta y descarga nubes de puntos LIDAR de Andalucía para el PNOA LIDAR

La Red de Información Ambiental de Andalucía REDIAM ha publicado la plataforma de «Descarga de nubes de puntos LiDAR y datos del territorio de Andalucía».

La plataforma va más allá de un geovisor ya que permite la visualización en 3 dimensiones de la nube de puntos LiDAR de forma interactiva, realizar consultas y mediciones, filtrar puntos por categoría y la descarga de los datos.

Esta herramienta se ha creado con el objetivo de difundir los datos del territorio de Andalucía generados a partir de vuelos fotogramétricos/LiDAR procedentes de distintos proyectos. Permite el acceso a los productos obtenidos en la 2ª cobertura PNOA LiDAR de Andalucía; nubes de puntos en formato LAZ y Modelos Digitales del Terreno (MDT) y de Superficie (MDS).

La herramienta permite seleccionar la información a partir de un ámbito geográfico determinado (municipio, referencia catastral, selección gráfica realizada sobre un visor de mapas interactivo, etc.) sin tener que navegar por los cientos de miles de ficheros que constituyen la nube de puntos LIDAR y sus productos derivados.

Ipsilum

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha confiado el desarrollo de la herramienta a SRM Consulting, por su experiencia en tratamiento de nubes de puntos LIDAR y su probada capacidad en la gestión de información geográfica.

Para la creación de la plataforma de visualización y descarga, SRM Consulting ha usado Ipsilum, plataforma tecnológica en la nube para la gestión y análisis de información geoespacial. Formado por diversos componentes, Ipsilum, permite almacenar, editar, analizar y compartir información georreferenciada.

Ipsilum es fruto de la apuesta de SRM Consulting por la innovación y el desarrollo de soluciones de alto valor añadido. Gracias a ello en la actualidad disponemos de una plataforma tecnológica propia con funcionalidades de Inteligencia Artificial, IoT, Smart Cities, videos georreferenciados, drones y de un SIG completo en un entorno en la nube.

Acceso a la herramienta: Descarga de nubes de puntos LiDAR y datos del territorio de Andalucía

El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA)

El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) es un proyecto liderado por la Administración General del Estado a través del Instituto Geográfico Nacional IGN en el que participan comunidades autónomas. El objetivo principal del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea PNOA es la obtención de ortofotografías aéreas digitales de todo el territorio español, con un período de actualización fijo de 3 años.

Desde el año 2009 se captura información tridimensional mediante sensores aerotransportados LiDAR (LIght Detection and Ranging) de toda España, generando una serie de productos a partir de esta captura (nube de puntos con coordenadas, Modelos Digitales del Terreno…). Es el llamado PNOA-LIDAR.

La tecnología LiDAR (LIght Detection and Ranging) aérea permite capturar con enorme precisión las elevaciones y formas del terreno, proporcionando información altimétrica con precisiones centimétricas de la posición y altura de cada punto obtenido de la superficie terrestre; así que es una magnifica forma de conocer el territorio.

Para obtener nubes de puntos LIDAR sobre el territorio es necesario realizar una serie de tratamientos posteriores que los hagan útiles como información altimétrica de detalle. Los pasos a seguir en el tratamiento de los datos en el proyecto PNOA – LiDAR son:

  • Toma de datos: nube de puntos en bruto
  • Control de calidad del vuelo y la nube de puntos
  • Cambio de datum de coordenadas elipsoidales a ortométricas
  • Asignación de color: verdadero (RGB) e infrarrojo (IrRG)
  • Clasificación automática y mejora
  • Compresión a LAZ y distribución
  • Obtención de productos derivados

De esta manera podemos explotar directamente los datos u obtener Modelos Digitales de Elevaciones derivados (terreno, superficie, vegetación, edificios, infraestructuras…).

Si quieres aprender más sobre como Ipsilum puede ayudar a tu empresa en la gestión y tratamiento de la Información Geográfica ponte en contacto con nosotros

¿Hablamos?

En SRM Consulting nos esforzamos cada día para ofrecer soluciones innovadoras a las empresas. Contacta para más información sobre nuestros servicios

Contacto

Ven a vernos, escríbenos o llámanos para cualquier duda o consulta

Dirección:

Calle Gobelas, 25 - 27; 28023 Madrid (España)

Correo-e:

info@srmconsulting.es

Teléfono:

+34 91 116 06 06

Cargando
El mensaje ha sido enviado. Gracias por contactar