Soluciones

Entorno Colaborativo

Dentro de la plataforma Ipsilum, se han desarrollado módulos para llevar a cabo trabajos y entornos colaborativos en GeoMotionVideo o Ipsilum Maps que pueden ser en real time o en tiempo útil, según sean las necesidades finales de la aplicación o sistema.

Cualquier información geográficamente referenciada es susceptible de poderse integrar en nuestros entornos colaborativos orientados a diferentes sectores.

Con la plataforma GeoMotionVideo, pueden generarse plantillas personalizadas, en donde el gestor del sistema marcará puntos concretos en el transcurso de un video que además se encuentra georreferenciado en un mapa, de donde se quiere obtener información, cargar fotografías tomadas en el terreno de incidencias, desperfectos, etc…, por parte de los técnicos o usuarios a pie de campo. De manera, que en tiempo real el gestor podrá obtener y consultar vía web la información que se está introduciendo en campo, a miles de kilómetros si es el caso.

Ipsilum Maps, permite crear contenido online compartido por muchos usuarios, que interactúan con el sistema para lograr muy diversos objetivos. Desde crear Atlas, que son dashboard o cuadros de mando configurables, para mostrar el estado y evolución de activos, ya sea el avance de una obra de ingeniería, la creación de incidencias o denuncias ciudadanas en un determinado entorno local, provincial, nacional o incluso internacional, etc. Todo ello, gestionando el entorno de usuario, así como el de los gestores de la plataforma, a través del propio sistema de manera configurable, quien genera permisos al acceso de los datos, valida información que será compartida, comunica los diferentes estados de manera automática entre los distintos perfiles, ya sea por alertas, envío de emails, por ejemplo y muchas cosas más.

Algunos de los sectores a los que se pueden ofrecer ejemplos y funcionalidades ya llevadas a cabo:

  1. Turismo
  2. Industrial
  3. Gestión y mantenimiento
  4. Soluciones desarrolladas: Plataforma Ponle Freno de Atresmedia; Plataforma sanitaria SCOV A+R (Smart+Covid19 Alert and Response) y Plataforma de Pozos Peligrosos Perú

Inteligencia Artificial

En SRM Consulting dentro de nuestra apuesta por la innovación, hemos desarrollado un sistema que consiste en el reconocimiento y segmentación de objetos a partir de imágenes aéreas y otros datos multidimensionales.

Las tecnologías utilizadas se basan en algoritmos de Machine learning o aprendizaje automático y, más específicamente, de Deep learning o aprendizaje profundo. Se trata de un sistema con redes neuronales artificiales formadas por capas encargadas de extraer características y patrones de las imágenes.

Esquema de entrenamiento y explotación IA

¿Qué ventajas tiene el uso de la Inteligencia Artificial en la producción de cartografía?

1. Reducción de tiempos

La revisión y producción cartográfica tradicional con operadores requiere de una gran cantidad de tiempo invertido. Con el aprendizaje automático, la máquina es capaz de detectar objetos cartográficos en cuestión de minutos.

2. Reducción de costes

Se puede lograr más con menos recursos, lo que va a repercutir en una reducción de costes muy significativa. No solamente disminuye el tiempo de trabajo invertido, sino también los recursos humanos necesarios.

3. Aumento de la productividad y de la eficiencia operativa

A los dos beneficios anteriores se suma una mejora de la productividad y de la eficiencia en general de las operaciones de la empresa puesto que se automatizan tareas repetitivas que conllevan una gran carga de trabajo, favoreciendo así un mejor reparto y aprovechamiento de los recursos.

4. Mejor calidad de los datos

La compleja red neuronal que utiliza el algoritmo de aprendizaje y la capacidad de analizar diferentes tipos de información de entrada permite al sistema de inteligencia artificial detectar objetos que para un operador podrían pasar desapercibidos. Además, a diferencia de la revisión manual, el sistema puede trabajar a un nivel de precisión mayor, con escalas menores, sin que repercuta en un coste computacional mucho más alto.

¿Qué somos capaces de detectar?

Se han entrenado varios modelos para la detección de un gran número de entidades cartográficas de tipo polígono, línea y punto. Algunas entidades requieren de la utilización de algoritmos geométricos adicionales para la optimización de la forma. También se ha entrenado un modelo para la detección de cambios en la cartografía.

Por otro lado, el sistema es flexible de forma que se pueden entrenar nuevos modelos para la detección de nuevas entidades cartográficas de cualquier tipo.

A continuación, se muestran ejemplos de entidades obtenidas en Ipsilum con nuestros modelos entrenados:

Edificaciones

Caminos y carreteras

Torres de alta tensión

Detección de entidades por IA en Ipsilum

Los modelos entrenados se pueden utilizar directamente con el módulo iTasker (módulo de geoprocesamiento en Ipsilum) para detectar las entidades asociadas a cada modelo en una zona de interés nueva en formato kml. Para ello se debe alimentar el sistema igualmente con la ortofoto y la información necesaria de esa zona.

Gestión Indoor

Ipsilum indoor tiene como finalidad fundamental el extender todas las funcionalidades de la plataforma, sus capacidades de  navegación y análisis en tiempo real, en un entorno colaborativo y sensorizado de todos  los activos recursos y personas en entornos indoor.

Esta diseñado para proporcionar soluciones indoor multipropósito

Las funcionalidades fundamentales son:

Integración de “Dashboard multidetalle interactivo”- DMI, pudiendo navegar desde un mapa general a una situación de detalle, de forma que en cada nivel se muestren aquellas informaciones relevantes, con capacidad de abstracción y presentación de la información de detalle. De ese modo en unos niveles de detalle podemos hacer una combinación analítica y análisis combinado de los distintos elementos posicionados de forma indoor, integrar gráficos dinámicos generados a partir de distintas variables,  etc.

La visión DMI va asociada a un modelo de datos indoor que soporte la visión multiescala de cada uno de los conjuntos de elementos dispositivos integrados. El posicionamiento indoor de los distintos elementos puede realizarse de forma manual, mediante la ubicación de cada una de las instancias de forma que a partir de eso se puedan geolocalizar, etc.

El proceso  de Posicionamiento Indoor o Indoor Positioning Systems (IPS) no puede gestionarse mediante GPS que es una tecnología que aunque no lleva demasiado tiempo entre nosotros nos resulta muy familiar y de uso cotidiano en posicionamientos exteriores. Los sistemas de posicionamiento GPS basados ​​en satélites nos proporcionan una posición precisa al aire libre, pero es limitadas sus capacidades cuando estamos situados en el interior de edificios, ya que depende de señales muy débiles de satélites que están bloqueados por paredes y techos.  Para posicionarnos dentro de edificios debemos de utilizar sistemas con capacidad de posicionamiento en interiores que en general engloba distintas tecnologías Una vez que haya configurado un sistema de  posicionamiento de interiores  Ipsilum nos permite la explotación de los servicios basados ​​en la ubicación (Location Based Solution- LBS), como puede ser el envío de notificaciones automáticas basadas en la ubicación interior de un usuario. La tecnología Ipsilum dispone de un módulo propio de posicionamiento a partir de wifi y bluetooth.

Tras disponer de toda la funcionalidad  para presentar y ubicar a las personas y activos en zonas de interiores para generar servicios y herramientas  inteligentes  a partir del uso de

la funcionalidad de Ipsilum Core, pudiendo realizar múltiples geoprocesos, usar las capacidades colaborativas en tiempo real, la gestión avanza de eventos, el cálculo de rutas y guiado en espacios cerrados combinado con rutas de exterior, la visualización de sensores IoT,  realizar gestión de activos en edificios, generar un directorio inteligente de edificios (Smart Building Directory),etc.

Son múltiples los usos que pueden darse a nuestra solución indoor entre ellos esta su uso en centros comerciales, hospitales, aeropuertos, museos, ubicación de activos en instalaciones industriales, etc.

la solución integra dos interfaces de usuario bien diferenciadas, uno orientado al usuario final que podrá acceder a través de un  acceso web o de una App movil y el elementor que va a ejercer como dispositivo de control del sistema Indoor, orientado a gestionar y configurar las funcionalidades que van a estar disponibles, gestión de históricos, reporting, etc.

Como resumen, llevamos todas capacidades que tenemos en la tecnología Ipsilum para la gestión de personas y activos en zonas sin cobertura GPS.

Ipsilum Inspector

Solución orientada al inventariado de activos, en particular de luminaria. Esta solución se puede acceder a traves de un explorador web o a traves de app disponibles al efecto que permiten gestionar la información con conexión o capturar activos de forma desconectada, sincronizándose la información cuando se vuelva a tener conectividad desde el dispositivo.

Inspección Luminarias

Explotacion desde dispositivos móviles

Todas las soluciones creadas a partir de la plataforma Ipsilum pueden ser explotadas fácilmente en dispositivos móviles, tanto como un sitio web o mediante la implementación de APP,s personalizadas. Las soluciones están pensadas en su optimización no solo en su implementación sino a través de los modelos de datos que las soportan y de la preparación de la información a visualizar, tanto desde su aspecto cartográfico profesional, como en la velocidad de carga de los datos publicados.