Cosas que hay que saber sobre el uso de drones en turismo y patrimonio

Ejemplos de uso, legislación actual o medidas de seguridad a tener en cuenta en el uso de drones en turismo y patrimonio

Conocidos inicialmente por su uso militar por Estados Unidos, el uso de los drones se ha extendido a un buen número de sectores civiles, conquistando las actividades recreativas y profesionales, no solo en España, sino también globalmente; gracias a un incipiente marco regulatorio y al gran número de modelos de drones adaptado para casi cualquier necesidad.

Actualmente, destinos turísticos y agencias de todo el mundo están utilizando el potencial de los drones para promocionar ciudades, monumentos y arquitectura, crear experiencias enriquecedoras para posibles visitantes, difundir la cultura local o evitar aglomeraciones en lugares muy concurridos.

Estos son solo algunas de las aplicaciones de los drones en el sector turístico y patrimonio, veamos como se pueden llevar a cabo algunas de ellas, junto con algunas consideraciones en seguridad y legislación a tener en cuenta.

Imagen para ilustrar el artículo sobre Cosas que hay que saber sobre el uso de drones en turismo y patrimonio
Cosas que hay que saber sobre el uso de drones en turismo y patrimonio

Fotografías y vídeos con drones

La historia de la fotografía aérea viene de lejos. Las primeras imágenes tomadas desde el aire datan de mediados del siglo XIX. A principios del XX el público devoraba las imágenes aéreas tomadas por palomas equipadas con cámaras, apenas vistas hasta entonces,  que se vendían en forma de postales. Y es que desde el aire se pueden tomar imágenes espectaculares y obtener perspectivas no habituales. Son ya un clásico aquellas vistas oblicuas de los pueblos de España tomadas desde avionetas, que decoraron los bares de España en los años 60 y 70 del siglo pasado. 

Hoy los drones o RPA han llevado esto a un nuevo límite, las imágenes han dado paso a  espectaculares vídeos de alta calidad que nos enseñan lugares del mundo desde nuevos ángulos de una forma diferente y atractiva.

Estos vídeos se pueden enriquecer con mapas, añadiéndoles la geolocalización, es decir el lugar donde está transcurriendo el vídeo para crear vídeos georreferenciados.

En SRM Consulting hemos creado GeoMotionVideo, una herramienta basada en vídeo y la geolocalización, que aporta un nuevo punto de vista al destino turístico, basándose en las herramientas interactivas, dinámicas e innovadoras.

A decir de la industria los vídeos georreferenciados son una de las mejores formas de compartir destinos turísticos y GeoMotionVideo permite hacerlo fácilmente, sin necesidad de código o programación.

Captura de pantalla GeoMotionVideo
Vídeo georreferenciado con GeoMotionVideo de Nueva York a vista de pájaro

Visitas virtuales

Una de los usos más habituales de los drones en turismo y patrimonio son las visitas virtuales, que complementadas con tecnologías como realidad virtual, realidad aumentada o fotografía 360º proporcionan a los usuarios experiencias con gran impacto.

Al seleccionar puntos emblemáticos de la localidad, se suelen usar mapas con la localización de estos lugares y desde donde podemos realizar la visita virtual.  

Es importante contar con geovisores que permitan interactuar con información de diferente tipo y procedencia (vídeos, imágenes, texto, enlaces, etc.).

Muy útiles para mostrar lugares a los turistas no pueden o no deben acceder, como espacios protegidos, construcciones de difícil acceso, etc. 

Drones y redes sociales

Un ejemplo del atractivo que tiene esta modalidad de fotografía es el creciente número de fotografías y vídeos tomados desde las alturas que se pueden encontrar en Internet, en todo tipo de sitios de fotografía y vídeo, en redes sociales.

Las imágenes tomadas con drones han revolucionado tanto la forma de mirar el mundo que han surgido nuevas redes sociales como Dronestagram, Skypixel o Travelwithdrone, especializadas en mostrar solo fotos y vídeos realizados con RPA.

Al igual que sucede con las redes de fotos como Instagram, estas redes sociales especializadas con un escaparate perfecto para ciudades y naturaleza que las oficinas de turismo también se encargan de promocionar. Ciudades como Dubai hacen un uso intensivo de esta modalidad, combinándola con el uso planificado de hastag, influencers, marketing, etc.

Legislación y marco normativo RPA en España

La fuerte aceleración que se produjo en España en el sector de los drones pilotados por control remoto, RPAS, a partir del año 2013, motivó la adopción, a través de la Ley 18/2014, de 15 de octubre. En esta ley solo se permitía la realización de ciertas actividades profesionales con drones (por ejemplo, sin poder sobrevolar ciudades o realizar vuelos nocturnos).

Posteriormente, para permitir explotar las capacidades de los drones, se aprobó el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, que ampliaba las posibilidades de los usuarios profesionales de RPAS al habilitar nuevos entornos operativos.

A partir del 31 de diciembre de 2020 es de aplicación la normativa europea de UAS recogida en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947. Esta norma afecta a todos los drones independientemente de su uso o tamaño (aunque no se aplica para servicios de seguridad, emergencias y similares). 

El contar con un marco legal para actuar con seguridad permite impulsar el crecimiento de la actividad, así la reciente normativa europea sobre el uso de drones clarifica el camino para su uso en diversos sectores, entre los que se encuentra el turismo. Durante este año, se espera la publicación de un nuevo Real Decreto del Ministerio de Transportes español, que complemente con normativa nacional aquellos aspectos que son de competencia exclusivamente de España.

El decreto regulará sobre como y donde se podrá volar por lo que se espera que la ley tenga un gran impacto sobre el uso de los RPA. 

Seguridad

Un dron no es un juguete, es una aeronave, así lo ha recordado la AESA en muchas ocasiones. Hay que utilizarlos en los espacios adecuados y respetando las medidas de seguridad.

Es conveniente antes de contratar un proyecto con drones asesorarse bien sobre normas y restricciones para no pedir imposibles o comprender que algunas operaciones especiales pueden tener mayor costo. Recuerda que existen limitaciones al vuelo de RPA en las zonas próximas a zonas militares, aeródromos, por protección de infraestructuras críticas, protección medioambiental, etc.

Además es importante tener en cuentas las condiciones meteorológicas, respetar a terceros (otras aeronaves, paracaidistas, globos, etc.), cuidado con los vuelos nocturnos y sobre edificios y personas según las características de tu dron y el vuelo planeado. 

A la hora de volar ponte en manos de profesionales. Según datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA en España hay unos 7.800 operadores registrados y más de 3.000 certificados de pilotos.

SRM Consulting en AESA

SRM Consulting es una empresa operadora de RPAS registrada en AESA. En nuestra flota contamos con multirrotores y drones de ala fija, seleccionando siempre el más adecuado para cada trabajo.

Deja un comentario

EnglishGermanPortugueseSpanish