5 tecnologías disruptivas que ya están cambiando el sector de la Información Geográfica

Las tecnologías disruptivas están cada vez más conectadas con la Información Geográfica. Descubre las oportunidades para el sector geoespacial.

Durante estos últimos años el sector de la Información Geográfica y la industria geoespacial está experimentando una extraordinaria evolución en todo el mundo. Las tecnologías disruptivas, en constante desarrollo, propician cambios no solo en la forma de abordar los problemas relacionados con la geolocalización, también en los modelos de negocio de las empresas y su forma de producir productos y ofrecer servicios.

A finales de 2020 la consultora PriceWaterhouseCooper (PWC) identificaba 250 tecnologías emergentes y seleccionó las de mayor impacto, las llamadas las 8 esenciales: Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, Blockchain, Drones, Internet de las cosas, robótica, impresión 3D y Realidad Virtual.

Todas estas tecnologías tienen una estrecha relación, en ambos sentidos, con el sector de la Información Geográfica. La tecnología geoespacial se está volviendo omnipresente en prácticamente todos estos sectores, al incluir la importancia del dónde en sus decisiones. A su vez el sector geoespacial desarrolla una nueva generación de productos y servicios gracias al uso, cada vez más intensivo, de estas tecnologías.

Para empresas como SRM Consulting, que tienen la innovación en su ADN, la irrupción de estas tecnologías disruptivas ha supuesto una enorme oportunidad con el desarrollo de nuevos productos.

Pero,  ¿cómo se están aliando las tecnologías disruptivas de mayor impacto con el sector geoespacial?: a continuación nos centramos en las 5 tecnologías disruptivas de mayor impacto en el sector de la Información Geográfica:

  • Inteligencia Artificial (IA o AI por sus siglas en inglés)
  • Realidad Aumentada (AR)
  • Blockchain
  • Drones
  • Internet de las Cosas (IoT)

Inteligencia artificial (IA)

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es una combinación de tecnologías que agrupa datos, algoritmos y capacidad informática para realizar tareas situaciones complejas sin intervención humana. Además tiene la capacidad para mejorar la ejecución de las tareas aprendiendo de la experiencia.

La Inteligencia Artificial ya ha demostrado su enorme capacidad en el análisis de imágenes de satélite. Por ejemplo, Map With IA de Facebook, que ayuda con el uso de la Inteligencia Artificial a detectar carreteras, puentes y edificios en zonas del mundo con escaso desarrollo cartográfico; o NCX, de Microsoft, que usa imágenes aéreas y el aprendizaje automático para inspeccionar e inventariar grandes extensiones de bosques.

La Inteligencia Artificial es cada vez más popular en la comunidad de los Sistemas de Información Geográfica (SIG oGIS por sus siglas en inglés) debido a las enormes ventajas de su uso. Pero no todas las empresas con expertas en Deep Learning.

En SRM Consulting hemos integrado estas capacidades de la Inteligencia Artificial en Ipsilum, la plataforma tecnológica en la nube para la gestión y análisis de información geoespacial, que se oferta como Software como Servicio (SaaS).

Ipsilum tiene herramientas intuitivas y flujos de trabajo que no requieren programación y permiten a los usuarios etiquetar fácilmente los datos y generar modelos con un solo clic. Esto permite a nuestros clientes, como administraciones públicas, trabajar en proyectos donde el análisis de las imágenes aéreas se pueden abordar con técnicas de Deep Learning o Aprendizaje Profundo; por ejemplo en cambios en los usos del suelo, monitorización de cultivos o seguimiento del litoral, generación de cartografía…, ahorrando tiempo y dinero.

Realidad Aumentada

Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada es capaz de ofrecer experiencias interactivas al usuario a partir de la combinación de la dimensión virtual y la física, gracias a la utilización de dispositivos digitales. De esta forma completan la información del entorno real con información digital, como audio, vídeo, texto, etc.

Si tenemos en cuenta que la Realidad Aumentada se basa en el entorno es evidente la fuerte relación entre AR e Información Geográfica.

La Realidad Aumentada se está abriendo paso en el sector geoespacial, sobre todo en gamificación, turismo o para recibir información de un itinerario a seguir. Este es el caso de Live View de Google Maps, que reconoce la ubicación a partir de los edificios de una calle (o cualquier otro elemento de Google Maps pueda reconocer a partir de los datos de Street View). Una vez reconocido el lugar se mostrarán indicaciones en el teléfono sobre cómo hacer un determinado trayecto.

Otro ejemplo clásico son las llamadas sandbox o cajas de arena.

Blockchain

Blockchain

Las cadenas de bloques o Blockchain son  registros  digitales  distribuidos  de  transacciones firmadas criptográficamente que están agrupadas en bloques. Es decir, Blockchain permite a sus usuarios mover o almacenar bloques de información encriptados. Cada transacción que se realiza mediante Blockchain queda registrada por cada uno de los nodos que de la red, los cuales pueden validar la operación sin necesidad de conocer a los participantes. Blockchain parte de tecnologías ya consolidadas, como las redes Peer-to-Peer o los registros criptográficos.

Aunque esta tecnología es la que sustenta a la moneda virtual Bitcoin, puede aplicarse para  emitir, gestionar, verificar y validar otro tipo de información, por ejemplo, títulos de propiedad, datos confidenciales, etc.

Por ello, desde hace unos años se ha empezado a probar su uso en Catastro y Registro de la Propiedad. Japón, Dubai, Honduras, Bolivia o Ghana experimentan o han experimentado su uso en diverso grado. Cuando se registra un título de propiedad y el plano catastral la información queda cifrada y encriptada en la web de forma accesible. A partir de ahí, se pueden seguir los cambios de esa propiedad, tal como sucede con los Bitcoin.

Aunque con ventajas en países con escaso desarrollo institucional o poca presencia de la administración pública en todo el territorio, la aplicación de un modelo distribuido de Blockchain, que no necesita de intermediarios ni instituciones de confianza, choca con la figura de los organismos catastrales.

El otro gran sector de Blockchain es el Internet de las Cosas donde la seguridad en la comunicación entre dispositivos es clave. Aplicando esta tecnología, las transacciones de datos viajarían seguros y libres de alteraciones y dificultando la modificación no permitida de los datos.

Drones

Drones

Una de las tecnologías disruptivas más asentadas en el sector de la Información Geográfica. Cuando usamos el término dron, nos solemos referir a aparatos que pueden volar sin que nadie los pilote a bordo del aparato. Los drones pueden operar de forma autónoma (a través de computadoras a bordo), gracias a un plan de vuelo predefinido o ser controlados de forma remota.

Aunque inicialmente conocidos por su uso militar, hoy en día son ya imprescindibles en multitud aplicaciones geoespaciales: cartografía, catastro, agricultura de precisión, emergencias humanitarias, vídeos georreferenciados, etc. 

Su facilidad de uso y un menor coste frente a las alternativas clásicas, como las imágenes de satélite o vuelos fotogramétricos, lo convierten en la opción preferida para cartografiar pequeñas zonas o a gran escala.

Pueden equiparse con un diferentes sensores, como tecnología LiDAR, cámaras fotogramétricas, de infrarrojos, térmicas, radiométricos, etc. 

En SRM Consulting en 2011 ya desarrollábamos software propio para la gestión de vuelos de dron en aplicaciones geoespaciales: ortoSky, hoy ortoSky parte de la plataforma Ipsilum. Permite la integración de diferentes fuentes de información, tanto vectorial como ráster, para gestionarla de manera homogénea e intuitiva. Pueden añadirse vuelos fotogramétricos en 3D estéreo, ortoimágenes aéreas o de satélite, servicios WMS, nubes de puntos LiDAR…

Nuestra tecnología Ipsilum, permite gestionar y procesar hardware, sensores e  información en la nube de forma remota. La integración de ambas tecnologías nos proporciona nuevas soluciones orientadas al control del vuelo de UAVs / Drones, y a la gestión de los sensores embarcados de forma remota desde cualquier lugar del mundo.

Recientemente se está expandiendo la creación de vídeos georreferenciados, que abren nuevas posibilidades en la gestión de emergencias en tiempo real, o en turismo.

Internet de las cosas

Internet de las Cosas

Definimos como Internet de las Cosas, o Internet of Things (IoT) la interconexión de dispositivos y objetos a través de una red dónde todos ellos son visibles y pueden interaccionar. Los dispositivos conectados puede ser (casi) cualquier cosa que imaginemos, desde objetos domésticos cotidianos,  como frigoríficos o zapatos, hasta sofisticadas herramientas industriales.

Se han realizado diversos informes, cada uno con sus cifras, pero se puede estimar que el número de dispositivos conectados actualmente, está entre los 7 y 10 mil millones.

Aunque la idea del Internet of Things existe desde hace mucho tiempo, una serie de avances recientes en diversas tecnologías está llevando a su evolución exponencial. Esto es debido en gran parte a:

  • sensores de bajo consumo energético y con un coste económico bajo
  • conectividad eficiente de los dispositivos tanto a partir de comunicaciones tipo 5G como Mobile IoT

Dado que en el IoT genera datos provenientes millones de sensores, el Big Data ayudará a la toma de decisiones tanto automáticas como asistidas guiadas por personas. 

Y si hablamos de datos ya sabemos que la geolocalización juega un papel fundamental en un gran porcentaje de los datos.

La combinación de IoT y ubicación ofrece la ventaja de conectar bases de datos, mapas y sensores Smart. Así podemos monitorear dispositivos como sensores atmosféricos, cámaras, semáforos, etc., en un mapa en tiempo real, es decir tener datos geolocalizados y dinámicos.

Si contamos con Ipsilum y su módulo Fiware Map Veiwer podemos tenerlos geolocalizados fácilmente, lo que nos permite  analizar y mostrar datos de diferentes tipos de sensores y dispositivos.

Estos sensores pueden ser semáforos, estado de carga de los contenedores de basura, estaciones meteorológicas, intensidad de tráfico, alertas levantadas por cámaras DeepinView, etc.

Aprende más

Puedes leer también el artículo de nuestro blog Ipsilum, IoT y las nuevas tecnologías disruptivas. Y por supuesto, puedes acceder a la plataforma y empieza a usar Ipsilum para tus proyectos: Acceso a Ipsilum

Deja un comentario

EnglishGermanPortugueseSpanish