Capas disponibles en el sistema y metadatos en Ipsilum Core (4)

Al trabajar con grandes conjuntos de datos se hace imprescindible conocer si su calidad y completitud lo hacen idóneos para su correcta explotación.

Desde el inicio del desarrollo de la tecnología Ipsilum se ha prestado especial interés en uno de los elementos más importantes de los sistemas de información como son los datos. Como por todo el mundo sabido es imprescindible el contar con conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura,  estructuración, gestión, mantenibilidad procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, siendo necesario el contar con datos y un conocimiento de su calidad y completitud lo hacen idóneos para su correcta explotación.

Toda nuestra tecnología, al igual que la revolución en la que estamos viviendo está centrada en el dato y en la capacidad de utilizarlos adecuadamente para producir inteligencia a partir de la correcta manipulación e integración con otros tipos de información, tanto fuentes de datos estructuradas, como pueden ser los datos procedentes de Infraestructuras de datos espaciales y que históricamente se han manejado desde bases de datos relacionales, como no   estructuradas como pueden ser los sensores incorporados a dispositivos, las redes sociales, las búsquedas en internet, etc. La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente al no tener que perder recursos en recopilar la información, asegurar su calidad y estructurarla  y cargarla de forma adecuada para su explotación. Al disponer de una información estructurada u validada aporta un valor añadido por:

Reducción de coste. Al poder realizar análisis con datos y tecnologías basadas en la nube, aportado importantes ventajas en términos de costes cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos, además de identificar maneras más eficientes de hacer negocios.

Más rápido, mejor toma de decisiones. Con la velocidad y la analítica en memoria, combinada con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, las empresas pueden analizar la información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.

Nuevos productos y servicios. Con la capacidad de adaptarse a las necesidades de los clientes y la satisfacción a través de análisis viene el poder de dar a los clientes lo que quieren. Con la analítica de Big Data, más empresas están creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Uno de los elementos más importantes de los datos es su calidad teniendo en cuenta las conocidas como 5 Vs: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor, provocan que las empresas encuentren problemas para extraer datos reales y de alta calidad, de conjuntos de datos tan masivos, cambiantes y complejos.

Toda esta problemática del almacenamiento estructurado de dato, su búsqueda acceso y publicación dentro de la plataforma Ipsilum se realiza dentro del módulo core del mismo.

El objetivo es múltiple, por un lado, disponer de una información estructurada y de calidad, que pueda ser utilizada en los distintos procesos. El  poder publicar la misma de acuerdo con estándares opendata. Que de acuerdo con el principio 4.a de la Carta Internacional de los Datos Abiertos debemos “Implementar, de manera consistente, estándares abiertos relacionados con formatos, interoperabilidad, estructura e identificadores comunes, al momento de recolectar y publicar los datos.” Y finalmente y para nuestra plataforma más importante el acceso rápido a los mismos.

Ipsilum tiene capacidad de gestionar y públicar mulitiples tipos de datos tanto procedentes de entornos SIG como otro tipo de datos como pueden ser documentos de Google, hojas de cálculo o elementos procedentes de plataformas IoT o Smarcities, como  pueden ser todos aquellos dispositivos compatibles con la plataforma FIWARE, pudiendo disponer tanto publicadores de nuevos dispositivos como el acceso a dispositivos tanto de forma directa a través de un context bróker como de un Iot Agent o de otros despliegues FIWARE mediante subscripción a los mismos, de modo que esta información se puede integrar  y explotar junto con el resto de información disponible en la plataforma.

Un tipo especial de información en la de componente geográfico, la cual está disponible de forma abierta en muchos países, pero el problema que se encuentra es que la información  esta más fundamentalmente disponible para su descarga y únicamente está estructurada para su empleo directo mediante servicios estándar OGC que si bien permite el acceso a la información para su visualización,  existe más dificultad de su explotación salgo en geoprocesos específicos pero que normalmente están preparados para usos muy específicos y su personalización y ampliación no suele ser la adecuada.

Dentro de la plataforma se incluyen varios contenedores que pueden convivir para su uso fácil dentro de la misma, por un lado es el repositorio propio de la plataforma en la que nuestros técnicos trabajan para estructurar y facilitar el acceso a información disponible normalmente abierta, de forma que pueda ser explotadas en la nube de forma muy sencilla, por otro lado también se proporcional la capacidad de que en un despliegue un usuario u organización disponga de sus datos perfectamente estructurados y preparado para su uso sencillo en mapas, cuadros de mando, gráficos o ventanas de datos, tanto trabajando solo con estos datos como en combinación de otros datos disponibles en la plataforma.

Es importante tener en cuenta que puede haber varias configuraciones de seguridad de los datos contenidos en los repositorios, de forma que pueden estar disponibles y se puedan dar un acceso público o privado de modo que estén dentro de nuestra intranet sin ser expuestos al exterior al tener que solo ser visibles por el servidor de la información, en un servidor con acceso público, o tener configuraciones mixtas.  Además de poder estar accesible únicamente a través de una VPN a la que no pueda ser accesible, ni visibles por usuarios que no se encuentren dentro de la misma.

Deja una respuesta