Capas en Ipsilum (1)

El elemento básico de información a representar dentro de un mapa en Ipsilum es la capa o layer.

Dentro de la plataforma tenemos que entender la capa desde dos puntos de vista:

  1. La capa (Interna) como fuente de información que disponemos dentro de nuestro ordenador o de nuestra intranet de trabajo, sobre la que podremos trabajar desde nuestras plataformas de producción el caso de la plataforma Ipsilum a través de ortoSky.
  2.  El otro punto de vista es cuando esta fuente de información se publica y puede ser accesible desde fuera (publicada) de nuestra intranet una vez que se  publica en un servidor web.

De acuerdo con eso la capa Interna se encuentra en una conexión y cada uno de los elementos de esa conexión (Connection) se llama fuente (Source) y una vez publicada con el servidor de capas (layer Server) generamos una capa Publicada ( Layer).

Conexiones en ipsilum pueden ser, por ejemplo, de tipo http/https Ftp/ftps o bases de datos espaciales tipo PostgreSQL/Postgis.

Por tanto, para mostrar las layers estas pueden haber sido generadas desde Ipsilum o publicadas por otros proveedores de información tanto públicos como privados. La ventaja que se hagan desde Ipsilum es que pueden proceder de geoprocesamientos internos realizados con Ipsilum Tasker pudiendo ser una vista estática de un momento de los datos originales o que se vayan actualizando de acuerdo con las sources de las que proceden. Se verá un poco más en profundidad este especto en las publicaciones posteriores.

Si nos centramos en cómo crear una capa, estas podrán ser de múltiples orígenes

Que pueden agruparse como Capas espaciales, temáticas o Joins

En función del tipo de capa se debe de suministrar información de acceso a la misma. Sobre las layes se puede generar su estilo de visualización, ver su contenido de forma tabulara o crear gráficos avanzados sobre la información contenida en sus atributos, toda esta información puede ser privada o compartida de forma  que luego pueda incluirse en un Atlas de Ipsilum o ser incrustada en una web externa, o cualquier otra necesidad que tenga el usuario.

Una vez salvada la capa ya estará disponible para su uso desde un mapa y sus ventanas alfanuméricas y gráficos para ser integradas en los Atlas o cuadros de mando.

En las siguientes publicaciones veremos más en detalle cómo usar las capas creadas tanto en un mapa como en Atlas o cuadros de mando.

Deja una respuesta