Como la tecnología geoespacial está impulsando el sector turístico

La Información Geográfica ya está ayudando en la recuperación de la confianza en destinos seguros, digitalización, mejora de la competitividad o en acciones de marketing.

Tal como reconoce el Gobierno de España en su «Plan de impulso del sector turístico: Hacia un turismo seguro y sostenible», el turismo es un sector clave para España, dónde representa aproximadamente, el 12% del Producto Interior Bruto (PIB).

A su vez el sector se enfrenta a grandes retos, más allá de los estragos causados por el COVID-19, sostenibilidad de los territorios, problemas ambientales, presiones sobre infraestructuras y servicios públicos, etc. 

Digitalización del sector turístico

La Información Geográfica está jugando un papel clave en la digitalización del sector. El empleo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS por sus siglas en inglés) o más recientemente el uso de plataformas de software de alto rendimiento para integrar, visualizar y analizar información geográfica masiva procedente de diferentes fuentes y en tiempo real, como hace Ipsilum.

Para mejorar el comportamiento sobre los turistas y viajeros las administraciones y organizaciones dedicadas al turismo cada día manejan una cantidad ingente de datos de distinta procedencia y con distintos formatos.

Ipsilum Core
Esquema de Ipsilum

Una plataforma como Ipsilum, ofertada como Software como Servicio (SaaS), facilita la gestión y análisis de información geoespacial. Formado por diversos componentes, Ipsilum, permite almacenar, editar, analizar y compartir información georreferenciada integrando diferentes tecnologías, como Sistemas de Información Geográfica -SIG/GIS- Realidad Aumentada, Big Data, Location Intelligence, Drone2-End o Internet de las Cosas.

Por ejemplo, datos procedentes de aplicaciones móviles para el turismo, de pernoctaciones, de uso de tarjetas bancarias, etc. pueden gestionarse con Ipsilum, creando cuadros de mando con información geolocalizada en mapas y segmentada en diferentes escalas temporales (horas/días/meses…).

Destinos seguros

Uno de los pilares claves en el impulso al sector turístico es la recuperación de la confianza en el destino turístico, creando entornos seguros. En este sentido el control de aforos, no solo en espacios cerrados, es una de las medidas más importantes para prevenir el contagio por el coronavirus SARS-COV-2.

Existen varias soluciones para implementar, como el uso de drones o de cámaras de vídeo asociadas con algoritmos de Inteligencia Artificial, pero necesitan un sistema de procesamiento complejo para rastrear (y por lo tanto contar y localizar) a las personas dentro de un área. 

Actualmente y a través de dispositivos móviles, existen métodos más sencillos y eficaces para controlar la capacidad y geolocalizar a las personas en distintos tipos de recintos.

Imagen del Sistema de Control de Capacidad y navegación por interiores para ilustrar el artículo sobre geotecnologías y turismo sostenible

En SRM Consulting hemos desarrollado Capacity Control System o Sistema de Control de Capacidad -CCS- es una solución completa para escanear y localizar cualquier dispositivo Wi-Fi o Bluetooth, como smartphones, portátiles o smartwatch. El objetivo principal, pero no solo, de esta tecnología son los controles de capacidad de los espacios públicos, pero también la navegación o posicionamiento en interiores (indoor), museos por ejemplo.

Capacity Control System tiene el sello “Powered por Fiware” la más alta certificación que otorga la plataforma Fiware, lo que lo hace compatible con todo el entorno Fiware, estándar de facto en entornos Smart.

Inspiración para el turismo

Posicionar un destino turístico no es fácil, existen multitud de propuestas e información y se necesita atraer la atención sobre un destino para diferenciarlo del resto; así, como señala el citado «Plan de impulso del sector turístico»,  el marketing turístico debe captar la atención del consumidor, ofrecer un relato que le sea relevante y conectar emocionalmente con el viajero potencial. Y una excelente manera de conectar con los viajeros potenciales es a través de los vídeos georreferenciados, que, según la industria, es seguramente la forma más eficaz de compartir destinos turísticos.

Administraciones y otros organismos ya están utilizando GeoMotionVideo, una herramienta basada en vídeo y la geolocalización, que aporta un nuevo punto de vista al destino turístico, basándose en herramientas interactivas, dinámicas e innovadoras.

GeoMotionVideo combina vídeo y mapa, de modo que permite reproducir un vídeo y conocer en que localización se encuentra en cada punto de interés. Aporta una información muy útil de una manera sencilla y dinámica. Los videos pueden proceder de vuelos con drones o videos capturados en otros dispositivos como móviles, cámaras GoPro, realizarse desde un coche, bici, etc.

Además proporciona la capacidad de añadir anotaciones georreferenciadas en distintos formatos multimedia (audio, imagen, vídeo o texto), que aportan un valor añadido al poten­ciar la cantidad de contenido que la herramienta permite incorporar.

Conclusiones

El sector turístico se enfrenta a grandes retos cuya solución pasa el uso de nuevas tecnologías; estas tecnologías deben impulsar un turismo sostenible capaz de gestionar el desarrollo de su actividad y salvaguardar el territorio en el que se sustenta. Las geotecnologías o Tecnologías de la Información Geográfica precisamente permiten manejar una gran cantidad de datos referidos a un lugar y convertirlos en información relevante para una adecuada toma de decisiones.

Información segmentada sobre la oferta y la demanda turística es ahora abordada desde los análisis que incorpora la Inteligencia de Localización, permitiendo explorar nuevas fuentes de datos y proporcionando acceso a inteligencia turística de última generación.

Además el uso de mapas es una excelente forma enseñar, informar y compartir destinos turísticos conectando territorios y personas.

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