El proyecto español de cartografía colaborativa que se adelantó 200 años a OpenStreetMap

Unos 200 años antes de la creación de OpenStreeMap, el geógrafo español Tomás López inicio un gran proyecto colaborativo para completar el mapa de España.

Tomás López residía en París (Francia) como pensionista, o becado que diríamos ahora, donde había sido enviado por el marqués de la Ensenada para estudiar Geografía y  levantar un mapa de España, inexistente a gran escala por entonces.

Ante la enorme tarea que tenía por delante, Tomás López inicio seguramente el primer gran proyecto colaborativo de la cartografía del que tenemos noticia.

Para llevar a cabo la obra, Tomás López decide llevar a cabo un plan, que inicia hacia 1766 y en el que solicita información de todas las regiones de España a los párrocos y funcionarios civiles presentes en cada localidad para completar un mapa de cada diócesis. Inspirado en las Relaciones Topográficas de Felipe II, les envía un cuestionario con 15 preguntas, pero les solicita también que «procuren formar unas especies de mapas o planos de sus respectivos territorios». 

Su idea tiene muchas similitudes a los proyectos colaborativos cartográficos actuales; por ejemplo no se olvida de los derechos de autor o la atribución y ofrece siempre citar en los mapas el nombre de las personas que le proporcionen información (1) y se enfrenta también principal problema de la cartografía colaborativa actual, la diversidad de fuentes y la calidad del resultado final. Así recibe desde simples esbozos a detallados mapas a pluma, pasando por pequeños croquis con el alzado de edificios principales. Los gráficos y planos que recibió, aunque se denominaban con muy diversos nombres ya nos dan una idea de que son meras aproximaciones: mapas, planos, planes, borrones, descripciones corográficas, trazas, bosquejos, razones, apuntaciones o semimapas (2). Esto se traduce en mapas que Tomás López creo de muy distinta calidad según las zonas, normalmente elogiados por su acabado, aunque criticados por su fidelidad en muchos casos.

Mapa que comprende el partido de Llerena (fragmento). 
Es muy probable que Tomás López utilizara este croquis manuscrito para la realización del "Mapa geográfico del partido de Llerena ..." publicado en el año 1783
Es muy probable que Tomás López utilizara este croquis manuscrito para la realización del “Mapa geográfico del partido de Llerena …” publicado en el año 1783. Fuente BDH.

Curiosamente se enfrenta también a uno de los argumentos habituales hoy en día de los profesionales reacios a la cartografía colaborativa, “para qué hace falta OpenSreetMap si ya tenemos Google Maps” o “para qué necesitamos proyectos como Valores del suelo en América Latina si ya tenemos los catastros de cada país”.

Así por ejemplo el párroco de Puebla de Sanabria (Zamora), que apenas ofrece datos, señala en 1772 al geógrafo un razonamiento repetido en las contestaciones «teniendo vuestra merced el mapa (según tengo entendido) que sacó don Manuel Sutil de todo este obispado [de Astorga], no tendrá vuestra merced necesidad de más noticias» (2). Se olvidaban o no conocían quienes así respondían que muchos de estos mapas contenían importantes errores, no eran siempre accesibles o servían a intereses ajenos a la Corona de España (promotora del proyecto); 

Tomás López solo tuvo un éxito relativo en la recopilación de la información, pero el resultado fue la única obra cartográfico-administrativa de la España del siglo XVIII: el  Atlas Geographico del Reyno de España, que se fue publicando por partes, que fueron reunidas en un atlas por sus hijos dos años después de su muerte.

Herramientas de cartografía colaborativa en el siglo XXI

En la actualidad, a pesar de los modernos avances en tecnología el proceso cartográfico sigue siendo un proceso complejo que requiere un enorme esfuerzo y exhaustivos controles de calidad.

SRM Consulting pretende facilitar la tarea de organismos y empresas productoras de cartografía dando soluciones a algunos de los problemas habituales en proyectos colaborativos donde la Información Geográfica tiene un papel destacado.

Con este fin se ha desarrollado Ipsilum, la plataforma tecnológica para manejar información geoespacial, desarrollado por el equipo de ingeniería de la empresa.

Ipsilum, formado por diversos módulos como GeoMotionVideo o Ipsilum Maps cuenta con diferentes herramientas para facilitar el proceso cartográfico y asegurar la calidad del producto final, como son el uso de la Inteligencia Artificial para la detección de entidades cartográficas, uso de distintas fuentes de información, desde información capturada con drones a formatos SIG/GIS, geoprocesos avanzados o un completo sistema de administración de proyectos con el que asignar roles y permisos de forma muy flexible.

Puedes conocer más sobre Ipsilum y acceder a demos en https://srmconsulting.es/ipsilum/ también puedes escribirnos a info@srmconsulting.es

Deja un comentario

EnglishGermanPortugueseSpanish