Entorno Colaborativo Ipsilum (1)

Sabemos de la importancia de contar con herramientas colaborativas que permitan conocer la opinión real del ciudadano sobre los distintos servicios puestos a su disposición por la administración, con Ipsilum lo hacemos más fácil.

Las plataformas disponibles deben de ser versátiles y facilitar dicha toma de información de forma que sea libre a la vez de lo más veraz posible. Con dicha finalidad nuestro equipo ha creado una nueva solución orientada al sondeo y denuncias georreferenciadas de distintos servicios públicos.

Ipsilum Maps

Ipsilum Maps permite crear y compartir, cuadros de mandos, mapas e información asociada a los mismos de una forma fácil e intuitiva por todo tipo de usuarios.

Es uno de los módulos más importantes de Ipsilum por su capacidad de crear nuevas capas de información geográfica a partir de geoprocesos y funcionalidades de Inteligencia Artificial. Destaca también la gestión de avanzada de anotaciones, que permite la interacción a través de ellas por parte de los distintos usuarios, facilitando la comunicación.

Niveles de participación

Se han planteado cuatro escenarios en Ipsilum, lo que dota a la herramienta de una gran flexibilidad.

1.- Permite una denuncia si ningún tipo de filtro sobre las mismas, esta alternativa no dispone de un filtrado de lo que se denuncia y asegura el total anonimato, pero por otro lado tiene el inconveniente de poder ser mal utilizado y generar denuncias no reales al no estar filtradas por nadie.

2.- El segundo escenario para publicar una denuncia es necesario indicar una dirección de correo electrónico al que ser enviará un link para validar la denuncia tras lo cual será directamente publicada sin ningún tipo de filtro adicional. Por tanto, esta opción no tiene un filtro, pero si puede llegar a localizar la dirección de correo sobre la que se ha validado la denuncia.

3.- El tercer escenario requiere la validación mediante correo electrónico por parte del denunciante, pero antes de la publicación debe de ser validado por el órgano gestor de la encuesta.

4.- El cuarto y último escenario, primero requiere que la persona que vaya a usar la plataforma este dado de alta en la mismo o en otra colaborativa y a partir de ahí podrá publicar denuncias que antes de ser publicadas deberán ser validadas por el órgano gestor de la encuesta.

Esta plataforma ya está siendo usada en proyectos como Atresmedia en su programa Ponle freno (utilizando la modalidad 4). En gestión de pozo peligrosos tanto en España y en Perú (utilizando la modalidad 3).

Si como ciudadano u organización tienes alguna iniciativa solidaria sin ningún tipo de implicación política puedes contactar con nuestro equipo (info@srmconsulting.es) y podemos llevarla a cabo juntos y si una vez evaluado su carácter altruista, se podrá analizar cómo – propuesta solidaria- y no tendrá ningún coste.

Aquí puedes ver la segunda parte del artículo Entorno Colaborativo Ipsilum (2), donde se abordan soluciones más complejas dentro de los casos de uso de Ipsilum.

Deja un comentario

EnglishGermanPortugueseSpanish