Entorno Colaborativo Ipsilum (2)

Los entornos colaborativos pueden ser válidos para la solución de múltiples problemas, entre los cuales puede ser la colaboración multinivel entre distintos tipos de usuarios. Como soluciones más complejas vamos a mostrar casos de uso dentro de la plataforma colaborativa de Ipsilum, sobre las que vamos a destacar la integración de varias de las capacidades de Ipsilum Core como son la gestión de eventos, capacidades gráficas basados en BI, y la gestión controlada de un entorno operativo complejo.

Caso uso:

Tenemos la necesidad de asignar recursos operativos bajo la demanda de servicios reclamados por los ciudadanos. La asignación de estos recursos debe de realizarse de una forma simple e inteligente y estar en condiciones de mostrar la situación de la asignación de los recursos en tiempo real, así como poder trazar todas las actuaciones realizadas en dicho servicio.

Por tanto, en esta situación tenemos 3 tipos de usuarios distintos:

·      Los ciudadanos.

·      Los proveedores de los servicios (médicos, bomberos, policía…).

·      Los gestores del sistema.

Para poder trabajar dentro del entorno, tanto los ciudadanos que requieran del servicio como los proveedores de estos deben de estar dados de alta en el mismo y validados por el gestor del sistema (1).

Una vez validado un ciudadano, puede dar de alta una demanda de un servicio (2). El gestor del sistema lo visualiza, valida y en su caso lo asigna a uno de los usuarios proveedores de servicios. Esta asignación de servicios, que se puede realizar tanto de modo manual, como de modo parametrizado a partir de elaboración de conocimiento partiendo de los datos que dispone la plataforma, genera un evento que permite informar al destinatario de éstos que tiene una asignación (3).

El proveedor de servicios realiza todas las acciones necesarias para gestionar la operativa, todo dentro del sistema y de una forma privada (chat privado, comunicación telefónica….) y procede a la operación y solución de la demanda, informando finalmente, a través de la plataforma la finalización y resolución de la misión asignada, o  la imposibilidad de realizar la misma para que sea reencaminada dentro o fuera de la plataforma por parte del gestor del sistema. Dicha comunicación también puede realizarse telefónicamente o mediante chat privado que deje constancia de las acciones realizadas.

Dentro de la plataforma, también pueden utilizarse atlas o cuadros de mando del sistema que faciliten la visión de la información adecuada a cada uno de los niveles de interés o responsabilidad de la misma.

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