Inteligencia Artificial en el proceso cartográfico con Ipsilum

Gran número de los geoprocesos incluidos en Ipsilum se basan en la Inteligencia Artificial y el aprendizaje profundo

Quién dijo que era fácil cartografiar el mundo. Ni en el siglo XVIII, cuando el geógrafo Tomás López solicitó la ayuda de párrocos para completar el mapa de España y les pidió que completasen unos «mapas o planos de sus respectivos territorios, de dos o tres leguas en el contorno de sus pueblos», ni ahora, que contamos con potentes imágenes de satélite y software especializado. Sin embargo desde hace unos años contamos con la tecnología que está revolucionando el conocimiento y la forma que lo aplicamos para responder a grandes retos: la Inteligencia Artificial.

A pesar de los modernos avances en tecnología el proceso cartográfico sigue siendo un proceso complejo que requiere un enorme esfuerzo y exhaustivos controles de calidad.

SRM Consulting pretende facilitar la tarea de organismos y empresas productoras de cartografía facilitando el uso de la Inteligencia Artificial especializada en cartografía gracias a Ipsilum, la plataforma tecnológica para almacenar, editar, analizar y compartir información georreferenciada desarrollada por el equipo de ingeniería de la empresa.

Gran número de los geoprocesos incluidos en Ipsilum se basan en la Inteligencia Artificial y el aprendizaje profundo, lo que tiene varias ventajas importantes:

  • Reducción de tiempos, se detectan objetos cartográficos en cuestión de minutos
  • Reducción de costes, al disminuir el tiempo de trabajo y recursos invertidos
  • Aumento de la productividad y de la eficiencia operativa, puesto que se automatizan tareas repetitivas
  • Mejor calidad de los datos, al minimizar el error humano en la detección de objetos cartográficos

¿Qué es capaz de detectar Ipsilum?

La herramienta se ha entrenado para detectar un número muy variado de objetos cartográficos a partir de imágenes de satélite o fotografía aérea. Esos objetos se pueden incorporar a la cartografía como entidades puntuales, lineales o poligonales. Así se pueden identificar con gran facilidad desde carreteras y caminos a edificaciones pasando por farolas, piscinas, etc.

Otra de las ventajas del modelo es que con el entrenamiento adecuado Ipsilum se puede aplicar en cualquier parte del mundo, independientemente del tipo de paisaje o entorno. La herramienta se ha probado en producción, adaptándose a las particularidades de cada territorio, como tipologías de edificios, materiales empleados, que generan texturas y colores diferentes, etc. Por ejemplo, en una carretera no es lo mismo el concreto usado en gran parte de América Latina que el asfalto usado en Europa.

Ipsilum supone un enorme salto hacia adelante en la producción cartográfica ante una sociedad, que nos demanda una Información Geográfica cada vez más actualizada, detallada y de calidad.

El enorme esfuerzo de SRM en innovación e I+D+i ha sido reconocido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España que le ha concedido el sello de Pyme Innovadora.

Inteligencia Artificial en el proceso cartográfico con Ipsilum» Este artículo se publicó originalmente en el primer número de la revista digital Cartógrafo.cl

Deja un comentario

EnglishGermanPortugueseSpanish