La importancia de los entornos colaborativos – “Smart Citizen”

Como es lógico los ciudadanos son un aspecto importante de las ciudades inteligentes y por ello es fundamental realizar políticas enfocadas a que sean ellos los que participen de forma activa en su transformación y evolución, creando y manteniendo una infraestructura urbana sostenible y respetuosa con el medio ambiente y que puedan facilitarles la vida y así crear una sociedad donde el ciudadano es su foco principal. Debemos usar las infraestructuras y la tecnología como elemento facilitador, y para ello debe dar el entorno facilidad para interactuar y opinar sobre ellos y así mejorar los servicios proporcionados de forma que las administraciones puedan brindar servicios de la manera más económica y sostenible. Para construir una ciudad inteligente, la primera capa es inculcar un entorno de trabajo conjunto donde las personas y la administración se comuniquen entre sí y construyan juntos una ciudad que sea sostenible, resiliente y habitable. 

En este escenario, un elemento fundamental lo proporcionan los entornos colaborativos en los que, por un lado, el ciudadano puede realizar opiniones libres sobre todos aquellos aspectos importantes en su día a día. Puede tratarse tanto aspectos de creación y mantenimiento de infraestructuras o servicios al ciudadano, como el poder sondear opiniones y preocupaciones de forma que se puedan analizar tanto de forma temporal, espacial, social, etc. Por otro lado, publicar estas informaciones de una forma que sean fácilmente entendibles e interpretables por todos los ciudadanos.

En el nuevo horizonte tecnológico que va a transformar nuestras vidas en la próxima década hablamos de tecnologías como la Inteligencia Artificial, IoT, Big Data, Smart Cities, 5G… donde parece que lo importante es gestionar grandes volúmenes de información procedentes de sensores y máquinas, analizar y estructurarla para la mejor toma de decisiones. Aquí hay que incluir de forma prioritaria toda aquella información que nos proporciona el ciudadano, sobre todo aquello que le preocupa, los problemas que encuentra, así como propuestas para mejorar nuestra sociedad y es en este punto donde los sistemas colaborativos aportan un valor incalculable.

Como ejemplo, la última campaña “Ponle freno” de Atresmedia y AXA, powered by #Ipsilum se está solicitando información a los ciudadanos sobre problemas en la red viaria, en la que ya se han recibido cientos de denuncias por parte de los ciudadanos. Esta encuesta no solo permite ver problemas puntuales de la red viaria, sino que permite ver tendencias, que tipo de problemas son los más preocupantes, donde se sitúan los mismos, en que entornos…

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