La importancia de los entornos colaborativos – “Smart Citizen”

Como es lógico la ciudadanía es un aspecto importante de las ciudades inteligentes y por ello es fundamental realizar políticas enfocadas a que sea ella la que participe de forma activa en su transformación y evolución.

Una participación que permite la creación y mantenimiento de una infraestructura urbana sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que facilita la vida y genera una sociedad donde el ciudadano es su foco principal. Debemos usar las infraestructuras y la tecnología como elemento facilitador; para ello debe dar el entorno facilidad para interactuar y opinar y así mejorar los servicios proporcionados de forma que las administraciones mejoren su eficiencia.

Para construir una ciudad inteligente o smart city, la primera capa es inculcar un entorno de trabajo conjunto donde las personas y la administración se comuniquen entre sí y construyan juntos una ciudad que sea sostenible, resiliente y habitable. 

Entorno colaborativo abierto

La participación ciudadana

En este escenario, un elemento fundamental lo proporcionan los entornos colaborativos en los que, por un lado, el ciudadano puede realizar opiniones libres sobre todos aquellos aspectos importantes en su día a día. Puede tratarse tanto aspectos de creación y mantenimiento de infraestructuras o servicios al ciudadano, como el poder sondear opiniones y preocupaciones de forma que se puedan analizar tanto de forma temporal, espacial, social, etc. Por otro lado, publicar estas informaciones de una forma que sean fácilmente entendibles e interpretables por todos los ciudadanos.

En el nuevo horizonte tecnológico que va a transformar nuestras vidas en la próxima década hablamos de tecnologías como la Inteligencia Artificial, IoT, Big Data, Smart Cities, 5G, etc. Parece que lo importante es gestionar grandes volúmenes de información procedentes de sensores y máquinas, analizar y estructurarla para la mejor toma de decisiones. Sin embargo, aquí hay que incluir de forma prioritaria toda aquella información que nos proporciona el ciudadano, sobre todo aquello que le preocupa, los problemas que encuentra, así como propuestas para mejorar nuestra sociedad; es en este punto donde los sistemas colaborativos aportan un valor incalculable.

Como ejemplo, la campaña “Ponle freno” 2020 de Atresmedia y AXA, powered by Ipsilum se está solicitando información a los ciudadanos sobre problemas en la red viaria, en la que ya se han recibido cientos de denuncias por parte de los ciudadanos. Esta encuesta no solo permite ver problemas puntuales de la red viaria, sino que permite ver tendencias, que tipo de problemas son los más preocupantes, donde se sitúan los mismos, en que entornos…

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