MavDrone, la primera solución compatible con MAVLink y Fiware para el comando y control de flotas de drones en entornos Smart

Un pequeño dispositivo IoT embarcado en el dron envía y recibe los mensajes, que siguen el protocolo Fiware NGSI

Hemos llamado a este producto, Mavdrone y une lo mejor de dos mundos: Mavlink,el protocolo abierto más utilizado para la comunicación entre un dron y su estación terrestre de control y Fiware, el estándar abierto para entornos Smart (ciudades inteligentes, territorios inteligentes…).

Actualmente los sistemas de comando y control de drones son soluciones monolíticas y aisladas. La conectividad entre el sistema de control terrestre y el dron se realiza mediante un canal de radio-enlace que funciona en un canal analógico con serias limitaciones en las comunicaciones. Esto no es suficiente, el mercado exige una solución con servicios/módulos descentralizados y sistemas de comunicación digitales y seguros, de tal manera que el Comando y Control de Drones se pueda hacer de forma remota.

Banner de Mavdrone
Mavdrone

MavDrone

MavDrone es una extensión de nuestro producto Ipsilum Aerial Solution (IAS), una plataforma desarrollada por SRM Consulting para el comando y control de flotas de drones.

Ipsilum Aerial Solution

IAS supuso un reto complejo, pero estimulante y logramos nuestro objetivo. Desarrollamos Ipsilum Aerial Solution para empresas que necesitan resolver de forma integral la problemática de planificación y ejecución de vuelos sobre vehículos no tripulados, permitiendo el seguimiento, gestión y envío de órdenes en remoto a la estación terrestre de control. De esta forma se integra en una misma herramienta la planificación, el seguimiento y el postproceso de misiones para drones. Los usuarios de IAS han alabado las ventajas que les ha supuesto su uso en misiones cartográficas y de seguridad, entre otras. 

Entre las órdenes que se pueden ejecutar remotamente se encuentra el despegue/aterrizaje automático, dejar estacionaria la nave en un punto dado, limitar el área de vuelo, etc. Se puede configurar el programa para que la ejecución de órdenes únicamente deban ser validadas y aceptadas por el piloto en campo, tras su supervisión. 

La monitorización permite la gestión y validación de los datos, de forma previa y posterior al vuelo, la creación de metadatos y logs de vuelo, verificar si estos se han realizado cumpliendo la normativa, consulta de especificaciones, etc.

Aumentamos las posibilidades de Mavdrone

Ahora con MavDrone ampliamos aún más las capacidades del IAS mediante la publicación de la telemetría en una API pública compatible con MavLink. Un pequeño dispositivo IoT, por ejemplo una Raspberry o una Jetson Nano, para combinar la telemetría con procesamientos más complejos basados en Visión Artificial, embarcado en el dron envía y recibe los mensajes, que siguen el protocolo Fiware NGSI. Como la API puede ser consumida por terceras partes a través de Fiware se aprovecha para mandar la información a un centro de mando. Una solución sencilla pero ingeniosa. 

Con esta API podemos explotar toda la potencia de IAS en un entorno Smart: monitorizar la situación de un dron o de un conjunto de drones. Además, también podemos enviar mensajes de control como despegue, aterrizaje, modo de vuelo, armado/desarmado y conexión/desconexión; desde la estación terrestre o centro de control se puede, por ejemplo, obligar al aterrizaje inmediato de los drones presentes en una área concreta (que implementen el protocolo Mavlink) ante una situación de emergencia.

MAVLink 

MAVLink es un protocolo ligero creado para facilitar la comunicación entre un dron y la estación terrestre de control del mismo (Ground Control Station -GCS- en inglés). Desde su aparición en 2009 ha ido ganando popularidad gracias a su licencia abierta GNU y a su facilidad de uso por la mayoría de lenguajes de programación.

Que es Fiware

Fiware es un proyecto, impulsado por la Unión Europea y grandes empresas europeas del sector de las comunicaciones y las tecnologías, para el desarrollo y despliegue de estándares en aplicaciones Smart y de Internet de las Cosas. La idea es proveer de una arquitectura totalmente abierta y  establecer modelos de datos estándar e interoperables para facilitar su uso y aplicación.

Otras soluciones SRM Consulting con sello Fiware

El marketplace de Fiware ha incluido a MavDrone gracias a su certificación Fiware-ready-IoT Device. En total en SRM Consulting hemos incluido tres aplicaciones o componentes en el catálogo o marketplace de la plataforma:

Y puedes conocer otros productos innovadores para cartografía, drones y Smart Cities en nuestra página sobre Tecnología.

Deja un comentario

EnglishGermanPortugueseSpanish