SOS Video (1)

EL PROBLEMA : Uso de videos georeferenciados para el apoyo de gestión de crisis y catátrofes.

Como todos sabemos los videos son unos de los recursos más capturados en las redes sociales, donde diferentes estudios nos dicen que el 80% del tráfico de internet es de videos. Cada vez estamos más familiarizados en accesos en tiempo real a los mismos a través de streamings en distintas plataformas como Youtube, Instagram, Facebook, Twitch, etc. También cabe su explotación mediante el uso de servidores con  protocolo RTMP (Real Time Messaging Protocol) o incluyendo encriptación mediante el Protocolo seguro RTMPS.

La facilidad de generación de videos ha propiciado su uso de una forma global teniendo a nuestra disposición múltiples dispositivos desde los que podemos hacer fácilmente esas emisiones, nuestros teléfonos móviles, cámaras de acción tipo GoPro, desde nuestros drones, etc.

Si bien, como en otras muchas ocasiones la expansión exponencial de una tecnología viene impulsada por su uso mayoritario con fines lúdicos, no debemos de olvidar las grandes capacidades que nos pueden aportar en otros sectores como puede ser en la gestión de emergencias, en situaciones de catástrofes, en las que nos podemos encontrar en cualquier lugar en nuestro día a día.

Para un uso profesional hay que plantear con anterioridad como y cuando se van a usar, definir protocolos de actuación como integrar toda esta información disponible a través de ñps vídeos y como gestionar la misma.

Pensando en los vídeos, entre otros problemas a que:

 Debemos de visualizar, manejar, analizar, gestionar y almacenar un volumen de información muy elevado que, por otro lado, solo en algunas partes del vídeo se encuentra la información que puede ser de nuestro interés, por lo que debemos tener la capacidad de marcar y acceder de forma rápida a estas partes de interés sin necesidad de recorrer y visualizar nuevamente su contenido.

Hay que poner disponible esta información de una forma muy simple a los distintos perfiles de posibles usuarios, tanto para su explotación, como para ser originarios de la información tanto de vídeos como de información asociada a los mismos, desde cualquier sitio y si queremos globalizar su uso, no deberá requerir ningún dispositivo especial.

La situación desde donde se ha tomado el vídeo es un parámetro fundamental, por tanto el poder geocodificar toda la información referenciada al mismo puede ser un factor importante a tener en cuenta y así ser una fuente más de información que pueda facilitar la toma de decisiones correctas al disponerse de informaciones en tiempo cuasi real.

Todas esas necesidades las hemos analizado desde el equipo de Ipsilum y como con geoMotionVídeo podemos proporcionar estas herramientas de streaming de vídeo georeferenciado, que pueda ser visto con muy poca latencia, sobre el que pueden ir realizando anotaciones en tiempo real en un entorno totalmente colaborativo.

Entradas siguientes

Hemos preparado 3 artículos sobre Ipsilum y el uso de GeoMotionVideo en la gestión de crisis y catástrofes:

Deja un comentario

EnglishGermanPortugueseSpanish