SOS Video, realtime streaming y videos georeferenciados como apoyo en la gestión de crisis y catástrofes (3)

Dentro de la plataforma Ipsilum hemos implantado todo lo necesario para la explotación eficiente del vídeo georreferenciado, tanto en diferido como en streaming o en tiempo real.

Ver la primera parte del artículo: SOS Video (1)

Ver la segunda parte del artículo: SOS Video, realtime streaming y videos georeferenciados como apoyo en la gestión de crisis y catástrofes (2)

Como ya hemos comentado en las anteriores publicaciones, la tecnología del streaming de video en tiempo real ha venido para quedarse entre nosotros. Lo hace no solo para entretenimiento, sino para facilitar el su uso en resolución de problemas en nuestra vida cotidiana y uno de esos usos es su uso en apoyo a situaciones de emergencia.

Hablamos de la gestión de grandes catástrofes, pero tambien de otras  incidencias más cotidianas. Para todas ellas el intercambio del video georeferenciado en tiempo real puede ser muy útil.

Plataforma Ipsilum

Dentro de la plataforma Ipsilum hemos estado trabajando desde hacer años en la implantación de todas aquellas piezas que nos permitan la explotación eficiente del vídeo georeferenciado, tanto en diferido como en streaming en tiempo real. En todos ellos se pueden incluir anotaciones que accesibles, en un entorno colaborativo y que al apoyarse sobre nuestra base de un video geoposicionado permite que todas ellas también lo estén. Estas  anotaciones pueden a su vez intercambiarse en mapas junto a otras capas.  Las anotaciones generadas también pueden generar eventos que permitan  enviar mails, sms, etc.

Para la gestión de los streaming de videos en Ipsilum contamos por un lado con los atlas y con los componentes de Atlas. En Los atlas se agrupan las funcionalidades básicas que permiten la creación de cuadros de mando complejos. Dentro de los componentes que se pueden incluir en los Atlas están los de tipo mapa, de ventanas de datos o de gráficos, además de otras funcionalidades complejas, que para facilitar su integración, se encapsulan a través de los componentes de Atlas. Ejemplos de componentes de Atlas son funcionalidades de tipo chat, de geolocalización, de envío de alarma, de gestión de inteligencia artificial o de Geoprocesamientos como pueden ser descargas de imágenes satelitales, etc.

Asignación de streaming

En el caso que estamos tratando, se dispone de un Componente de Atlas para facilitar la gestión de los distintos servidores de streaming y de sus Channels de entrada. Estos channels se asignarán a los distintos streaming providers, de forma fija o variable, de modo que un canal puede ser asignado siempre al mismo proveedor de video o de forma compartida, de esa forma el streaming que se suministra puede proceder de distintas fuentes. Dentro de Ipsilum core se gestionan a través de metadatos los canales de streaming y su asignación, que puede hacerse de forma manual o mediante procesos automáticos gestionados a partir de eventos.

Gestion de Channels al Servidor Streaming

La información de los distintos canales es enviada al servidor de streaming para su tratamiento y asignación a los distintos subscriptores del canal streaming consumers.

Streaming en GeoMotionVideo e Ipsilum
Consumidores del streaming

Finalmente la gestión de subscripciones se realiza a través de la generación de Atlas que pueden personalizarse y contener distintas funcionalidades adecuadas al usuario final al que van encaminados, normalmente dispondrán de uno o varios canales, y uno o varios GeoMotionVideo que permitirán, en función del perfil del usuario final, ver o crear anotaciones sobre el video y que las mismas puedan generar entradas en mapas que también podrán estar incluidos en el mismo u otros atlas.

Un caso de uso en emergencias es el que contamos:

  1. Ante una emergencia un ciudadano llama desde su teléfono móvil al centro de emergencias.
  2. El Operador escucha sus explicaciones y en caso de ser necesario puede asignarle un Channel para porder ver en tiempo real lo que ocurre, para ello puede enviarle a través de un SMS un link pudiendo acceder sin necesidad de ningún tipo de logeo en el sistema. El Operador indicará que abrirá un cuadro de mando y le solicitará permiso a acceder a su cámara, tras esa autorización comenzará la generación del streaming.
  3. Una vez evaluado el contenido de lo que ocurre, si el operador lo cree adecuado, puede asignar uno o varios atlas a aquellos medios de emergencias que deban actuar ( bomberos, policía, etc), o aquellas personas que deban tomar decisiones y el tener una visión real y actualizada de lo que ocurre pueda facilitar esta toma de decisión.
  4. Si se estima necesario tanto ciudadano, como resto de implicados pueden interactuar a través de  las anotaciones, señalando directamente en el vídeo aquellos elementos que puedan ser de interés para la resolución de la emergencia.

Si quieres conocer más información consulta a nuestro equipo a través de info@srmconsulting.es

Artículos relacionados

Hemos preparado 3 artículos sobre Ipsilum y el uso de GeoMotionVideo en la gestión de crisis y catástrofes:

Deja un comentario

EnglishGermanPortugueseSpanish