¿UAV, UAS, RPA, dron… como llamarlos?

Los conocemos como dron o drones, pero son denominados también con otros nombres, ¿lo hacemos correctamente?

El término dron puede considerarse una adaptación válida al español del sustantivo inglés drone (literalmente abeja macho o zángano); al tratarse de una adaptación al español, no es preciso destacarla con cursivas ni comillas y la Real Academia Española lo define como «Aeronave no tripulada».

Se hicieron tristemente famosos por sus usos militares, pero hoy en día son ya imprescindibles en multitud de sectores, como cartografía, catastro, agricultura de precisión, emergencias humanitarias, tareas de revisión-mantenimiento o creación de vídeo.

Todo el mundo ha oído el término «dron», pero lo usamos para hablar de máquinas muy diferentes, desde un aparato de unos pocos euros comprado en un centro comercial, hasta un arma de alta tecnología de millones de euros. Y también sucede al revés, diferentes palabras para describir el mismo aparato, UAV, UAS, RPA…, lo que convierte su uso en algo confuso. 

Veamos a continuación una breve explicación para los diferentes términos que se usan en los ámbitos académico, empresarial y jurídico para conocer que significa cada uno.

Drones, como llamarlos

Dron

La palabra comodín, la más usada cuando se habla de estas aeronaves. El uso más común es para referirnos a aparatos que pueden volar sin que nadie los pilote a bordo del aparato, aunque también podemos referirnos a submarinos o sumergibles que se manejan desde el exterior; e incluso a vehículos terrestres que cuentan con esta característica, aunque de forma mucho menos habitual.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomienda el uso del término dron para los aparatos de menos de 25 kg. 

Como curiosidad en el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto en España no se menciona ni una sola vez la palabra dron.

UAV, Unmanned Aerial Vehicle

Aunque el acrónimo UAV, Unmanned Aerial Vehicle o Vehículo Aéreo No Tripulado (por piloto a bordo) es todavía muy frecuente, está llamado a desaparecer. 

En España, el Real Decreto 1036/2017 señala que el concepto de UAVs o aeronave sin piloto ha venido siendo interpretado por la comunidad internacional como aeronaves que vuelan sin un piloto a bordo, y que pueden:

  • ser controladas plenamente por el piloto remoto, en cuyo caso hablamos de aeronaves pilotadas por control remoto o RPA Remotely Piloted Aircraft  en inglés 
  • estar programadas y ser completamente autónomas. Entonces hablamos de aeronaves autónomas en terminología de la Organización Internacional de Aviación Civil

VANT, Vehículo Aéreo No Tripulado

El término VANT es la traducción al español de UAV, aunque su implantación en el lenguaje común no ha tenido mucho éxito.

UAS, Unmanned Aircraft Systems

UAS es el acrónimo en inglés de Unmanned Aircraft Systems, es decir Sistemas de Aeronaves No Tripuladas. En esta definición se incluye no sólo el UAV (o dron), sino también el sistema de control y comunicaciones de la aeronave. 

De esta forma el UAV es uno de los componentes del UAS; mientras el primero se refiere solo al vehículo, el segundo hace referencia a todo el sistema.‎

UAS es el término habitual en la legislación europea, como por ejemplo en el reciente Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664 de la Comisión de 22 de abril de 2021 sobre un marco regulador para el U-Space (Texto pertinente a efectos del EEE)

También es la palabra que emplean habitualmente los organismos públicos españoles. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) equipara los términos UAS y drones en su página web.

RPA, Remotely Piloted Aircraft

La definición oficial en España (Real Decreto 1036/2017) para Aeronave pilotada por control remoto RPA es la de aeronave no tripulada, dirigida a distancia desde una estación de pilotaje remoto.

Como hemos visto, muchos de estos aparatos necesitan además de un sistema de comunicación con el centro de control, personas que los piloten. De ahí nace el término RPA o Remotely Piloted Aircraft  en inglés o Aeronaves Pilotadas Remotamente en español.

Podemos considerarlo una categoría de UAV.‎

RPAS, Remotely Piloted Aircraft System

Si nos referimos a todo el sistema necesario para poner en marcha las aeronaves, como la estación de tierra y el enlace de comunicaciones, además de la propia aeronave, entonces hablamos de Remotely Piloted Aircraft System, RPAS o en español: sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto.

De forma análoga a como sucedía en el punto anterior, los RPAS son un subgrupo dentro de los UAS. No todos los UAS son considerados RPAS, pero si al contrario.

Esquema terminología dron

A continuación un esquema sobre los diferentes términos con los que nos referimos a las aeronaves no tripuladas

Esquema terminología dron
Esquema terminología dron

La industria de los drones está solo en los principios de su potencial y en SRM Consulting estamos comprometidos con su desarrollo de forma innovadora, acercando su uso a diferentes sectores (territorio, medio ambiente, turismo, inspección industrial, etc.) y en entornos Smart.

Además de contar con nuestra propia flota de dron, hemos creado Ipsilum, una plataforma de software geoespacial para que empresas y organismos puedan incluir el uso de drones en sus soluciones fácilmente.

Llámanos al (+34) 91 116 06 06 o escríbenos a info@srmconsulting.es para más información.

Deja un comentario

EnglishGermanPortugueseSpanish