Vídeos georreferenciados: qué son y cómo pueden ayudar a tu empresa

Con los vídeos georreferenciados asignamos coordenadas reales a una localización geográfica que aparece en el vídeo.  

Existen un gran número de casos en los es interesante conocer la ubicación geográfica de un vídeo. Por ejemplo, en el vuelo de un dron sobre una zona turística, en el inventario de infraestructuras lineales, para geolocalizar la información de una cámara de tráfico, etc.  

El análisis espacial se basa en la correcta georreferenciación de las entidades cartográficas y con la conexión cada vez más fuerte con algunas tecnologías disruptivas, como el Internet de las Cosas –IoT-, cada vez es más frecuente manejar datos de diferente tipo, como vídeo, que es necesario gestionar adecuadamente.  

Los vídeos georreferenciados combinan vídeo y mapa, de modo que a la vez que se reproduce el vídeo vemos en que punto del mapa se encuentra cada punto recorrido en el vídeo, por lo que son una excelente herramienta de análisis geográfico.  

Captura de pantalla GeoMotionVideo
Captura de pantalla de GeoMotionVideo y vuelo sintético Google Earth sobre la ciudad de Nueva York

El proceso de georreferenciación de un vídeo asigna coordenadas terrestres a cada frame o imagen del vídeo según su ubicación. De esta forma se obtiene un mapa, en coordenadas reales, con el recorrido del vídeo. La sincronización vídeo – mapa se realiza en algunos casos de forma automática, a partir de posicionamiento por satélite (GPS, Galileo…) o manual, si la grabación se ha hecho sin ningún sistema de posicionamiento global.  

Dependiendo de la finalidad del vídeo y de las herramientas utilizadas los vídeos pueden proceder de distintas fuentes. Por ejemplo, en GeoMotionVideo pueden ser vídeos estáticos (cámaras de seguridad, tráfico…) o en movimiento; a nivel del terreno o desde el aire tomadas por drones u otros vehículos aéreos; se pueden grabar con sofisticadas cámaras aéreas, un móvil o una cámara GoPro; pueden proceder de YouTube o de un servidor propio e incluso virtuales sintéticos procedentes de Google Earth. Además, se puede añadir anotaciones multimedia (texto, audio, imagen, vídeo) de los puntos de interés.

Funcionalidades 

Siguiendo con el ejemplo de GeoMotionVideo analizamos las principales funcionalidades en la gestión de vídeos georreferenciados. 

Sincronización 

La sincronización vídeo y mapa es la característica principal de los vídeos georreferenciados. Con la sincronización conseguimos que cada frame del vídeo este asociado a una geolocalización, un punto en el territorio, mediante coordenadas. 

Anotaciones 

Una de las principales ventajas de combinar mapas y vídeo es la capacidad de añadir anotaciones geolocalizadas con información sobre puntos de interés del vídeo y llevarlos al mapa. Si esta información pueden ser anotaciones interactivas de texto, imágenes, vídeo o sonido es fácil imaginar las enormes posibilidades que ofrece. Y más aún si se pueden compartir con otros miembros del equipo, con diversos grados de permisos. 

Con la ayuda de las anotaciones tendremos toda la información de nuestros vídeos organizada y geolocalizada para ser consultada de una manera muy rápida. 

Tiempo real 

Otra de las grandes ventajas de las plataformas avanzadas para la gestión de vídeos georreferenciados es la capacidad de explotar vídeos en streaming o tiempo real y lo que es más importante su conexión con el resto de la tecnología permitiendo anotaciones georreferenciadas por parte del equipo de trabajo. Esta característica aporta enormes mejoras en la gestión de crisis y catástrofes. 

Interoperabilidad y gestión de datos 

Para la gestión y manejo de la información contenida en los vídeos es necesario trabajar conjuntamente con otros conjuntos de datos y/o plataformas y realizar los geoprocesos o flujos de trabajos adecuados para cada proyecto.  

Por ello es importante disponer de una información estructurada y de calidad. Es decir, datos interoperables. Así podemos trabajar con múltiples tipos de datos, tanto procedentes de entornos SIG como otro tipo de datos: documentos de Google, hojas de cálculo, procedentes de plataformas IoT o Smarcities, etc. 

En GeoMotionVideo las anotaciones se pueden exportar/importar en varios formatos, incluido GeoJSON, lo que permite consultarlas o en Google Earth, por ejemplo. 

Trabajo en equipo 

Una de las características más demandas es la capacidad para trabajar en entornos colaborativos. Plataformas como GeoMotionVideo han desarrollado módulos para trabajar en equipos en tiempo real o tiempo útil, según las necesidades. 

Por ejemplo, se pueden generar plantillas personalizadas, donde el gestor del sistema marcará puntos concretos en el transcurso de un vídeo, que además se encuentra georreferenciado en un mapa. Estos puntos se pueden marcar con fotografías de incidencias tomadas en el terreno por parte de los técnicos o usuarios a pie de campo. De manera, que, en tiempo real, el gestor podrá obtener y consultar vía web la información que se está introduciendo en campo, sin necesidad de trasladarse. 

Sin código 

Esto es muy fácil de hacer con GeoMotionVideo, no es necesario conocer ninguna tecnología especial o escribir código. Y el resultado lo puedes embeber fácilmente en una página web, como en este ejemplo que sobrevuela algunos de los parques temáticos y playas de Benidorm (España). 

Sectores 

La versatilidad de los vídeos georreferenciados los convierte en la herramienta perfecta para usar en diversos ámbitos de aplicación, desde proyectos personales a gestión en tiempo real de emergencias. Veamos algunos de ellos. 

Inventario de infraestructuras lineales

Tradicionalmente los vídeos georreferenciados se han usado en el inventario de infraestructuras lineales. Aunque hace unos años se empleaba una sucesión de imágenes para hacer el efecto vídeo, actualmente la mejora en la compresión de los vídeos hace innecesaria esta opción. 

El uso de esta tecnología permite ahorrar visitas al campo, reduciendo el tiempo y recursos necesarios en la toma de datos. Según la cámara que se utilice se pueden hacer mediciones con buena precisión, aunque sus resultados normalmente no son comparables a los capturados y procesados con Mobile Mapping dedicado. 

Inspección de industria e ingeniería

De manera similar, los vídeos georreferenciados también aumentan la productividad en inspección de industria e ingeniería. Se pueden marcar lugares en donde hace falta la intervención en labores de mantenimiento y reparación, desde la aparición de óxido en grandes grúas en infraestructuras portuarias a deterioro de líneas eléctricas de alta tensión, etc. Además del ahorro en visitas a campo/obra y una toma de datos más rápida, se puede disponer de disponer de un histórico en formato vídeo del avance de la obra, del estado de conservación de una infraestructura, etc. 

Turismo

Un campo de aplicación en el que están irrumpiendo los vídeos georreferenciados es el sector turístico. Y es que la unión de vídeos y mapas son una excelente manera de conectar con los viajeros potenciales. Para los visitantes es una excelente manera de planificar o compartir un viaje. Para los destinos y proveedores de servicios turísticos es una forma eficiente para atraer el interés de los visitantes respecto a la elección de destino. Este ejemplo muestra vídeos georreferenciados con GeoMotionVideo embebidos en una página web. 

Inicio de la página web Bienvenido a Benidorm
Inicio de la página web Bienvenido a Benidorm

Emergencias y gestión de riesgo

En emergencias la situación desde donde se ha tomado el vídeo es un parámetro fundamental, por tanto, el poder geocodificar toda la información referenciada es fundamental para facilitar la toma de decisiones. https://srmconsulting.es/uncategorized/sos-video-1/ . 

Pero no es fácil su uso. Se deben visualizar, manejar, analizar, gestionar y almacenar un volumen de datos muy elevado; se necesita la información en tiempo real; solo en algunas partes del vídeo se encuentra la información crítica en ese momento, por lo que se debe tener la capacidad de marcar y acceder sin necesidad de recorrer nuevamente su contenido; hay que facilitar esta información de una forma muy simple a los distintos perfiles de usuarios; la solución debe ser multiplataforma, etc.  

Como vemos hay un amplio abanico de sectores que se pueden ver beneficiados por el uso de vídeos georreferenciados y no hemos sido exhaustivos. Hay tantos casos de sectores beneficiados como ideas podamos tener. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo los ha utilizado para el seguimiento del cumplimiento de algunos de sus programas de inversiones en América Latina. 

Conclusiones 

Los vídeos son a día de hoy unos de los medios más importantes para comunicar ideas e información, generando un fuerte impacto en los espectadores. Cada vez es mayor el volumen de vídeo digital que se captura y se publica en todo mundo. Se hace desde diferentes plataformas y dispositivos, con tomas a pie de calle o desde el aire. En muchos de estos vídeos se puede georreferenciar la información capturada, lo que los convierte en una fuente de datos muy interesante.  

Ser capaces de gestionar esta información geográfica contenida en los vídeos es un reto para la industria geoespacial. 

«Vídeos georreferenciados: qué son y cómo pueden ayudar a tu empresa». Este artículo se publicó originalmente en el segundo número de la revista digital Cartógrafo.cl

Deja un comentario

EnglishGermanPortugueseSpanish